Próximo Webinar de la SEP: EduTubers, sé parte de la era digital

Próximo Webinar de la SEP: EduTubers, sé parte de la era digital

Se busca establecer las bases de un sistema de educación a distancia sustentable y escalable
Redacción | UN1ÓN | 07/07/2020 05:00

La Secretaría de Educación Pública (SEP), con apoyo de Google para Educación y YouTube, realizará este 8 de junio el webinar “Propuesta integral frente al COVID-19”.

En él participarán 3 Edutubers con mucha experiencia en generación de contenidos educativos: Kukis González y José Andalón de Math2Me y JulioProfe, teniendo como objetivo brindar a estudiantes una educación de calidad y de excelencia a distancia, a través de las herramientas que ofrecen las plataformas que participan.

La cita es a las 11 horas, donde los moderadores tienen la intención de seguir contribuyendo a la continuidad de las actividades educativas durante el periodo de contingencia nacional. Adicionalmente, establecer las bases de un sistema de educación a distancia sustentable y escalable, y contribuir a que los estudiantes refuercen las habilidades digitales para los trabajos del futuro.

Plataforma de Educación a distancia - Google

Parte de esta Estrategia, va dirigida a que cada figura educativa pueda tener acceso a los siguientes herramientas y recursos de manera perpetua y sin costo: 

Herramientas de productividad para la clase - Google for Education

Aprendizaje con Youtube

Contenidos curriculares para completar la clase - Red Magisterial

4 Ejes de la Estrategia

Los principales temas en los que se basa, son los siguientes:

  1. Generación de plataforma a distancia SEP

  • Usando el dominio @nuevaescuela.mx

  • Primera fase: creación de +1,2M de cuentas educativas para todas las figuras de educación básica pública de México y pilotear la implementación de cuentas de estudiantes en 3 Estados: CdMx, Jalisco y EdoMex.

  • Creación de unidades organizativas y usuarios (40 horas de entrenamiento y soporte de TI)

  1. Contenido educativo

  • Acceso a contenido alineado a la currícula para contribuir con los aprendizajes esperados YouTube: apoyo en curación, organización y difusión de videos educativos, así como Webinars y tutoriales para la comunidad educativa

  1. Capacitación y acompañamiento a figuras educativas, padres de familia y estudiantes

  • 24 Webinars masivos de 1:30 hrs. (dos por semana) durante abril y julio de 2020 

  • Reforzar la enseñanza a distancia según los lineamientos de La Nueva Escuela Mexicana y el programa de estudios vigente 

  1. Métricas de impacto 

  • Conocer los usuarios activos y el uso de las herramientas que fomentan la educación a distancia

  • Encuestas programadas para docentes que permitan tener su retroalimentación respecto al contenido ofertado

¿Cómo se lleva a cabo la Estrategia?

Google destinará recursos para apoyar en la implementación de los ejes propuestos para todas las entidades federativas de México. Una vez terminada la contingencia los dominios y cuentas creadas de GSuite permanecerán activas de manera GRATUITA y PERPETUA. Se podrán también crear cuentas de GSuite adicionales año tras año SIN COSTO y SIN LIMITE de cuentas o espacio en la nube de Google Drive, al igual que el acceso a los recursos de Red Magisterial.

Será fundamental contar con una coordinación directa con las autoridades educativas locales, que facilite su apoyo en la gestión y logística de dicha ejecución.  

Se capacitarán a los responsables de TI tanto de la SEP como de las 31 Secretarías de Educación de los estados, y a la AEFCM, a efecto de que puedan apoyar con los temas de soporte técnico a los usuarios. 

También te puede interesar:

Cursos gratis en línea: Excel avanzado y procesador de textos

Curso gratis en línea: Inglés para criminología y forense

Curso de neurodidáctica SEP: Convocatoria cierra el 19 de junio