Puebla alista temporada de Chiles en Nogada con condiciones atípicas

Puebla alista temporada de Chiles en Nogada con condiciones atípicas

Con un escenario distinto, se pondrá en marcha la temporada de venta de este platillo, que está por cumplir 200 años
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/07/2020 05:00

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, informó que realizará de forma virtual su tradicional muestra de inicio de temporada de chiles en nogada.

A través de una conferencia de prensa virtual, respetando las medidas implementadas por la contingencia sanitaria por Covid-19, Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo, señaló que los empresarios del ramo reforzarán la promoción de temporada 2020 de este platillo, ya que representa un repunte importante en las ventas del sector.

La líder de restauranteros señaló que se hará lo posible para evitar que los agricultores se queden con sus cosechas, por lo que, con un escenario distinto, se pondrá en marcha la temporada de venta de este platillo, que está por cumplir 200 años.

En esta ocasión participarán 10 establecimientos en la denominada comida inaugural de venta de chiles en nogada, aunque en este año no hay una meta establecida a diferencia de años pasados.

Méndez Juárez indicó que la estrategia de venta contempla el diseño de empaques especiales para este platillo que se venderá solo para llevar o con servicio a domicilio. Además, dijo, hay restaurantes que manejarán la opción de “alto vacío” para la entrega de sus pedidos.

Para este año, el precio promedio de este platillo irá de 150 a 400 pesos los cuales son similares a los del año pasado. Por su parte, la titular de Turismo de Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa, resaltó que los chiles en nogada mantienen no solo su gran leyenda en torno a su origen sino también la tradición de sus recetas y sabores. Destacó que la dependencia promoverá este platillo para fortalecer las posibilidades de venta, no solo de los empresarios del sector, también de los productores poblanos.

Indicó que las condiciones atípicas en las que se desarrollará esta temporada no permitirá alcanzar la colocación de los 2 millones 700 mil platillos que se vendieron el año pasado, cuando la derrama económica que generó la temporada de este platillo barroco fue de 400 millones de pesos.

Finalmente, la funcionaria dijo que se analiza la suspensión o aplazamiento de las ferias de este producto que año con año se llevan a cabo en distintos municipios de la entidad en el marco de esta temporada.

Chiles en Nogada, herencia de la cocina conventual

Respecto a este platillo que caracteriza la gastronomía poblana, refiere una historia gloriosa que remonta al 2 de Agosto 1821 donde los insurgentes habían ganado ya la Independencia de México

En aquel acontecimiento de gran trascendencia en la historia de nuestro país, y que fue protagonizado por Agustín de Iturbide, el obispo de Puebla organizó una fiesta con una celebración en la Catedral y un gran banquete en su casa, apuntó. 

En dicha gala fueron servidos 14 platillos diferentes de los conventos poblanos, entre los que destacaron los chiles rellenos en salsa de nuez y receta ya existía desde 1714. 

Por ello, este platillo es un orgullo para Puebla, ya que es considerado uno de los más finos de la alta cocina mexicana.