CTE Fase Intensiva: Recomendaciones para las sesiones a distancia

CTE Fase Intensiva: Recomendaciones para las sesiones a distancia

La puntualidad para iniciar el CTE es importante, se recomienda conectarse diez minutos antes de la hora programada
Redacción | UN1ÓN | 17/07/2020 05:00

El próximo 20 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) da inicio al ciclo escolar 2020-2021, con una serie de capacitaciones que le servirán al colectivo docente a reflexionar acerca de las medidas que se deberán tomar dentro de la llamada Nueva Normalidad.

Asimismo, darles las herramientas necesarias a la comunidad docente, para afrontar las nuevas situaciones que se presentarán a partir de la realidad que se vive por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Parte de estas capacitaciones, es el Consejo Técnico Escolar -  Fase Intensiva, el cual ofrece un escenario único para la transformación de la escuela. Aprovechar esta oportunidad requiere del compromiso de todos: autoridades educativas, supervisores, asesores técnico pedagógicos, directivos, docentes, alumnos y familias.

A continuación te damos las Recomendaciones para preparar el desarrollo de las sesiones a distancia, que señala la propia SEP en su guía del CTE:

 

Antes de la sesión: 

1. Identifiquen las herramientas con las que cuentan para establecer comunicación y decidan cómo hacerlo:

2. Si los integrantes del colectivo docente, cuentan con dispositivos como computadora, teléfono o tableta y con acceso a internet, podrán llevar a cabo la reunión mediante videoconferencias, a través de alguna plataforma que conozcan, por ejemplo: WhatsApp, Teams, Skype, Zoom, Webex, Google Hangout, etcétera.

3. Los colectivos docentes que no cuenten con conectividad a internet y computadora o algún otro dispositivo, podrán implementar alguna de las siguientes estrategias.

- Realizar las actividades de manera individual y establecer comunicación telefónica con otro colega de la escuela para intercambiar puntos de vista, luego ponerse en contacto con su director (a) o supervisor (a) para recibir orientación sobre las estrategias diseñadas y sobre los apoyos que podrían requerir.

- Los maestros que no dispongan de telefonía celular o fija podrán realizar de manera individual las actividades propuestas e implementar las estrategias a su alcance para preparar el inicio del siguiente ciclo. En el momento en que regrese a la escuela, podrá recibir orientación sobre las estrategias diseñadas y sobre los apoyos que podrían requerir.

4. Acuerden la hora en la que se reunirán virtualmente.

5. La puntualidad es importante, se recomienda conectarse diez minutos antes de la hora programada. Aprovechen este tiempo para verificar que todos estén conectados, hacer pruebas de conectividad, audio y sonido, probar cómo se comparte la pantalla, etc.

6. Es recomendable que, si no han organizado previamente una videoconferencia, realicen una sesión de prueba, con algún colega, esto les permitirá llevar a cabo procesos como: descargar la aplicación, registrarse en la plataforma, realizar la

invitación a otros usuarios para participar, probar cómo compartir su pantalla para que otros puedan verla, silenciar o activar el micrófono, entre otras acciones que son importantes en una reunión virtual.

7. Revisen previamente la guía y realicen las actividades que se proponen, para que la videoconferencia se destine a compartir sus inquietudes y experiencias, así como a la toma de acuerdos.

Durante la sesión:

8. Elijan un lugar de su casa en el que la señal de internet sea más intensa.

9. Procuren colocarse de frente a la luz y no con la luz a su espalda, de esta manera lograrán mejor visibilidad.

10. Mantengan su cámara encendida durante toda la sesión.

11. Mantengan su micrófono apagado, mientras otros hablan.

12. Usen la herramienta de mano, para pedir la palabra. Es recomendable nombrar un moderador que organice las participaciones y ceda la palabra.

13. Tengan al alcance su cuaderno de notas para registrar las ideas relevantes que compartan con el colectivo.

14. Designen a un relator para que registre en el cuaderno de bitácora o en un archivo de texto, los acuerdos a los que lleguen como colectivo.

Al finalizar la sesión:

15. Hagan una recapitulación de los acuerdos registrados y envíenlos al colectivo por correo electrónico.

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