CTE Fase Intensiva 2020: Orientaciones el inicio del ciclo 2020-2021

CTE Fase Intensiva 2020: Orientaciones el inicio del ciclo 2020-2021

EL CTE considera necesario empezar por recuperar experiencias de vida de los estudiantes en el periodo de contingencia por Covid-19
Redacción | UN1ÓN | 22/07/2020 05:00

El ciclo escolar 2020-2021, ha comenzado con una serie de capacitaciones que le servirán al colectivo docente a reflexionar acerca de las medidas que se deberán tomar dentro de la llamada Nueva Normalidad.

Para ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP), brindará las herramientas necesarias a la comunidad docente, para afrontar las nuevas situaciones que se presentarán a partir de la realidad que se vive por la contingencia sanitaria de Covid-19.

El comienzo de cada ciclo educativo supone procesos de cambio y adaptación para NNA, así como para las familias. En cada nivel, NNA se enfrentan a entornos distintos de aprendizaje, con particularidades propias, por ejemplo, maestros y horarios distintos para quienes transitan a secundaria; mayor cantidad de libros de texto para quienes transitan a primaria; o salir de la familia y rodearse de otras personas para quienes ingresan a educación inicial o preescolar.

Orientaciones pedagógicas para el inicio de clases

El ciclo escolar que comienza considera al inicio, de acuerdo con la Guía del Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva,  un periodo de valoración diagnóstica y de reforzamiento de aprendizajes correspondientes al grado anterior. 

Para hacerlo de la mejor manera será necesario empezar por recuperar experiencias de vida de los y las estudiantes en el periodo de contingencia por Covid-19 que permitan conocer su salud física y emocional, sus circunstancias familiares, las condiciones en las que han vivido durante el periodo y las condiciones que tuvieron para realizar actividades de estudio (por ejemplo, si tuvieron o no un espacio adecuado para hacer sus tareas), así como el ánimo por seguir aprendiendo.

La valoración diagnóstica considerará tanto aprendizajes formales previstos en el currículo, como experiencias y conocimientos adquiridos en la convivencia cotidiana durante el periodo de contingencia. Lo anterior para establecer un plan de reforzamiento y la organización del ciclo escolar 2020-2021.

Propósitos

Las intenciones de lo anterior, son que el colectivo docente:

  • Reflexione sobre el ciclo escolar 2020-2021 el cual representará retos pedagógicos y de organización distintos a los ciclos escolares anteriores.
  • Reflexione acerca de la importancia de propiciar la expresión de las vivencias de niñas, niños y adolescentes y obtengan elementos para diseñar actividades para ello, con el fin crear un ambiente de confianza e identificar casos que requieran atención especial.

Recuperar experiencias de vida

Así como usted, los estudiantes han enfrentado nuevas circunstancias de vida y estudio que generaron una diversidad de emociones desde alegría porque varios niños y niñas pudieron pasar más tiempo con sus padres y madres o avanzaban más rápido en tareas que los docentes les encargaban; hasta temor o ansiedad ante eventos que a todos se nos ha hecho difícil comprender.

El aprendizaje es una tarea primordial de la escuela, sin embargo, para que esta pueda llevarse de la mejor manera, el estado emocional de sus educandos debe ser tal, que les permita enfocar su atención en las tareas escolares. Por ello, en este ciclo que comienza, será relevante identificar, además del estado de sus aprendizajes, su situación emocional, familiar y estado de salud, de manera permanente

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