Contingencia por Covid-19 obliga a disminuir siembra de cempasúchil

Contingencia por Covid-19 obliga a disminuir siembra de cempasúchil

Existe el temor de que en los meses de octubre y noviembre que es la temporada, no haya tanta fluidez del comercio
Redacción | UN1ÓN Puebla | 23/07/2020 05:00

Eliseo Ramírez Pacheco, edil de la junta auxiliar de San Diego Chalma, informó que se reducirá hasta en un 50 por ciento la siembra de flor de moco de pavo y cempasúchil, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.

El funcionario local señaló que  para este año se prevé que solo sean cultivadas 12 hectáreas de flor de moco de pavo, debido a que los campesinos no cuentan con ingresos para poder pagar a los peones, tractores y adquirir las semillas.

Aunado a lo anterior, dijo que existe el temor de que en los meses de octubre y noviembre que es la temporada, no haya tanta fluidez del comercio, situación por la que también los productores determinaron reducir la siembra en esta comunidad, que en comparación del año pasado fue de 25 hectáreas, y este 2020 solo será la mitad.

En el caso de la flor de cempasúchil indicó que solo serán 5 a 6 las hectáreas las que se produzcan, pues debido a la pandemia y la situación económica el campo se ha visto afectado, por lo que además de los cultivos de flor también se han visto afectados los de hortalizas, ya que no se está sembrando al 100 por ciento.

Finalmente dijo que se espera que el tema sanitario vaya evolucionando para que haya más fluidez en el trabajo. 

Otras temporadas que han sido afectadas por Covid-19

El pasado 14 de julio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, informó que realizará de forma virtual su tradicional muestra de inicio de temporada de chiles en nogada.

A través de una conferencia de prensa virtual, por la contingencia sanitaria por Covid-19, Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo, señaló que los empresarios del ramo reforzarán la promoción de temporada 2020 de este platillo, ya que representa un repunte importante en las ventas del sector.

La líder de restauranteros señaló que se hará lo posible para evitar que los agricultores se queden con sus cosechas, por lo que, con un escenario distinto, se pondrá en marcha la temporada de venta de este platillo, que está por cumplir 200 años. 

Asimismo, el cabildo del municipio de San Pedro Cholula canceló por unanimidad  la edición 2020 de la Feria de Cholula que se realiza año con año en el mes de septiembre.

Durante la sesión de cabildo sostenida el pasado 7 de junio, los regidores y el presidente municipal explicaron que la decisión se debe a que “no existen condiciones sanitarias idóneas” debido la emergencia sanitaria que continúa en el estado por la COVID-19.

 Por unanimidad, integrantes del Cabildo aprobaron la cancelación de la Feria de San Pedro Cholula programada para el mes de septiembre de este año.

También te puede interesar:

San Pedro Cholula canceló su Feria de Septiembre por Covid-19

Puebla alista temporada de chiles en nogada con condiciones atípicas