Habilidades socioemocionales ¿Cuáles son?

Habilidades socioemocionales ¿Cuáles son?

Las emociones no son buenas o malas, lo relevante es lo que hacemos con ellas y cómo las manifestamos
Redacción | UN1ÓN | 25/07/2020 22:12

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), se tiene claro que los tiempos actuales demandan enfocar la educación desde una visión humanista, que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos.

De acuerdo con el documento de la SEP: Aprendizajes Clave  para la educación integral. Educación Socioemocional y Tutoría. Aún cuando los maestros han trabajado y se han preocupado por las emociones de los estudiantes, tradicionalmente la escuela ha puesto más atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices que al desarrollo socioemocional.

Y es que hasta hace poco se pensaba que esta área correspondía más al ámbito educativo familiar que al escolar, o que el carácter o la personalidad de cada individuo determinan la vivencia y la expresión emocional; no se consideraba que estas dimensiones del desarrollo pudieran ser cultivadas y fortalecidas en la escuela de manera explícita. Investigaciones recientes confirman cada vez más el papel central que desempeñan las emociones, y nuestra capacidad para gestionar las relaciones socioafectivas en el aprendizaje.

Para lograr estos propósitos y brindarle a los docentes mejores herramientas para trabajar con los aspectos socioemocionales de los estudiantes, se plantea incluir en el currículo la Educación Socioemocional. 

¿Qué es la educación socioemocional?

La Educación Socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permiten comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. 

Tiene como propósito que los estudiantes desarrollen y pongan en práctica herramientas fundamentales para generar un sentido de bienestar consigo mismos y hacia los demás, mediante experiencias, prácticas y rutinas asociadas a las actividades escolares; que comprendan y aprendan a lidiar de forma satisfactoria con los estados emocionales impulsivos o aflictivos, y que logren que su vida emocional y sus relaciones interpersonales sean una fuente de motivación y aprendizaje para alcanzar metas sustantivas y constructivas en la vida. 

Asimismo, la Educación Socioemocional se apega al laicismo, ya que se fundamenta en hallazgos de las neurociencias y de las ciencias de la conducta, los cuales han permitido comprobar la influencia de las emociones en el comportamiento y la cognición del ser humano, particularmente en el aprendizaje. 

De ahí la necesidad de dedicar el tiempo necesario al aprendizaje y a la reflexión orientadora que favorezca el conocimiento de uno mismo, la autorregulación, el respeto hacia los demás, y la aceptación de la diversidad, ya que de ello depende la capacidad para valorar la democracia, la paz social y el estado de derecho. 

Múltiples investigaciones demuestran que la Educación Socioemocional contribuye a que los estudiantes alcancen sus metas; establezcan relaciones sanas entre ellos, con su familia y comunidad; y mejoren su rendimiento académico. 

En el Nuevo Modelo Educativo, las Habilidades Socioemocionales, buscan reconocer la importancia de desarrollar habilidades como el autoestima, el autoconocimiento, y el trabajo en equipo.

Propósitos generales de las Habilidades Socioemocionales

A continuación te damos los propósitos generales de las Habilidades Socioemocionales, que el Nuevo Modelo Educativo plantea para desarrollar en los niños, niñas y adolescentes (NNA).

1. Lograr el autoconocimiento a partir de la exploración de las motivaciones, necesidades, pensamientos y emociones propias, así como su efecto en la conducta y en los vínculos que se establecen con otros y con el entorno. 

2. Aprender a autorregular las emociones y generar las destrezas necesarias para solucionar conflictos de forma pacífica, a partir de la anticipación y la mediación como estrategias para aprender a convivir en la inclusión y el aprecio por la diversidad. 

3. Comprender al otro de manera empática y establecer relaciones interpersonales de atención y cuidado por los demás, mirando más allá de uno mismo. 

4. Fortalecer la autoconfianza y la capacidad de elegir a partir de la toma de decisiones fundamentadas. 

5. Aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros, tanto en lo individual como en lo colectivo, para construir un ambiente de trabajo colaborativo. 

6. Cultivar una actitud responsable, positiva y optimista, y una percepción de autoeficacia tal que le permita al estudiante mantener la motivación para desempeñarse con éxito en sus actividades cotidianas. 

7. Desarrollar la capacidad de resiliencia para enfrentar las adversidades y salir de ellas fortalecidos. 

8. Minimizar la vulnerabilidad y prevenir el consumo de drogas, los embarazos no deseados, la deserción escolar, el estrés, la ansiedad, la depresión, la violencia y el suicidio, entre otros.

Propósitos por nivel educativo 

Preescolar 

1. Desarrollar un sentido positivo de sí mismos y aprender a regular sus emociones. 

2. Trabajar en colaboración. 

3. Valorar sus logros individuales y colectivos. 

4. Resolver conflictos mediante el diálogo. 

5. Respetar reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

Primaria 

1. Desarrollar habilidades y estrategias para la expresión, la regulación y la gestión de las emociones; el reconocimiento de las causas y efectos de la expresión emocional; la tolerancia a la frustración y la templanza para postergar las recompensas inmediatas. 

2. Desarrollar formas de comunicación asertiva y escucha activa. 

3. Reconocer y valorar la diversidad cultural y el medioambiente, y la importancia de la inclusión como mecanismo para garantizar la igualdad y la paz social. 

4. Reafirmar el ejercicio de la autonomía a través de la participación en acciones y proyectos colectivos que busquen el beneficio de la comunidad. 

5. Fortalecer la autoestima para conducirse con seguridad, respeto y sentido de agencia, que es la capacidad para llevar a cabo acciones que generen mayores oportunidades de vida para sí mismo y para los demás. 

6. Reconocer el poder de la empatía para establecer relaciones sinceras, respetuosas y duraderas.

Secundaria 

1. Fortalecer estrategias para el autoconocimiento y la autorregulación, de manera que favorezcan la atención, necesaria para el desarrollo de funciones ejecutivas consideradas esenciales para la cognición. 

2. Reforzar la toma de conciencia sobre las propias motivaciones, fortalezas, impulsos, limitaciones; y el sentido de que puede autodirgirse, lo cual es la base de la autonomía y la toma de decisiones libre y responsable. 

3. Adquirir habilidades y estrategias asociadas a las dimensiones de autoconocimiento, autorregulación y autonomía, que les permitan identificar, manejar, valorar y actuar conforme a sus propios criterios, intereses y estados emocionales. 

4. Enfatizar las habilidades y estrategias para lograr una sana convivencia, que permita la colaboración a través de la empatía, el respeto y la gratitud, a fin de alcanzar metas comunes en la escuela, familia y sociedad. 

5. Desarrollar y poner en práctica la capacidad de actuar hacia quienes exhiben sentimientos y conductas empáticas, o contrarias a las propias valoraciones éticas y morales. 

6. Afirmar la autoestima y acrecentar la capacidad para tomar decisiones conscientes y responsables, a fin de visualizar las consecuencias a largo plazo de las decisiones inmediatas o impulsivas. 

7. Valorar el ser personas de bien, éticas y respetuosas, empáticas y colaborativas, resilientes, capaces de mantener la calma y de perseverar a pesar de la adversidad. 

8. Contribuir a construir una comunidad en la cual sus integrantes reconozcan vínculos emocionales de interacción social y de reciprocidad. 

Taller Intensivo de Capacitación

El documento con el que el colectivo docente iniciará el ciclo escolar 2020-2021, Taller Intensivo de Capacitación. Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor, señala que nos encontramos en un momento de enormes desafíos, que exigen poner las capacidades individuales y colectivas al servicio del bienestar común. 

Esto ha propiciado que niñas, niños, adolescentes (NNA) continúen su formación con la participación de las maestras y los maestros, y con el apoyo especial de las familias. Los retos que depara la situación de incertidumbre que genera el regreso a clases presenciales en la escuela, implican que haya un trabajo conjunto de la comunidad escolar para brindar a las y los alumnos las mejores condiciones para su aprendizaje.

El taller “Horizontes: colaboración y autonomía para aprender mejor”, previo al inicio del ciclo escolar, tiene la finalidad de aportar al colectivo docente elementos que faciliten el trabajo en la escuela y en el aula, desde una perspectiva de colaboración, orientada por la comprensión del otro, el cuidado y la búsqueda del bienestar.

La complejidad que vivimos ha modificado nuestras vidas en todos los sentidos, pero particularmente ha afectado nuestras relaciones personales y laborales. Durante la contingencia se dejaron  de ver a nuestros amigos, colegas y a las y los alumnos. Ahora la nueva normalidad nos plantea enormes cambios sociales y personales. Sin embargo, es posible afrontar este escenario de una manera constructiva y cuidando de nuestra salud y la de nuestros NNA. Para hacerlo comenzaremos por nombrar lo que sentimos.

 

Identifica las Habilidades Socioemocionales

Las emociones no son buenas o malas, lo relevante es lo que hacemos con ellas y cómo las manifestamos. Ten presente que las emociones se pueden manejar debido a que la principal característica del cerebro es su plasticidad y puede cambiar, pero hay que entrenarlo.

El primer paso es identificar y nombrar lo que sentimos, lo cual hiciste al escribir la carta. El segundo paso es usar nuestras habilidades para manejar las emociones de manera constructiva, identificando aquello que necesitamos fortalecer o modificar para evitar conductas que nos dañen o dañen a los demás. Tener conductas de autocuidado ayuda a recuperar la calma y la fortaleza, además nos da la posibilidad de brindar a las y los alumnos un ambiente de confianza y seguridad.

Qué son las Habilidades Socioemocionales

Es un proceso a través del cual podemos incorporar en nuestra vida una serie de actitudes, habilidades, conocimientos y valores que nos permiten en primer lugar, conocernos y regularnos. 

Nos permiten también establecer interacciones con otros que vienen de la empatía y la colaboración, son un conjunto de elementos que nos permiten tomar decisiones responsables de manera autónoma.

A través de la Educación Socioemocional se puede hablar de 5 grandes competencias:

  1. Autoconocimiento: La cual se entiende como la capacidad de conocernos. Entender cuáles son nuestros pensamientos, la relación con las emociones y aspectos de nuestra identidad, como cuáles son nuestras fortalezas y cuáles pueden ser nuestras limitaciones y potenciales.

  2. Autorregulación. La capacidad para regular nuestras emociones y alcanzar una meta en particular.

  3. Empatía: Tiene que ver con la capacidad para establecer relaciones con las demás personas, a través de entenderlos, ponernos en sus zapatos, ver a través de sus propias perspectivas y apreciarlas.

  4. Colaboración: Implica escuchar a otros a comunicarnos y resolver conflictos, para lograr metas en común.

  5. Autonomía: Lo que se pretende es tomar decisiones con sentido, y que te dejen satisfecho. hay que entender cómo operan las emociones en la toma de decisiones, cómo influye el contexto y cómo podemos tomar decisiones de manera autónoma pero considerando también el bienestar de los demás.

Es importante tener en cuenta que todas estas competencias son maleables, es decir, las podemos desarrollar sin importar la edad que se tenga, a través de técnicas específicas.

 

Ejemplos de habilidades Socioemocionales:

Autorregulación

Empatía

Autoconocimiento

Atención

Bienestar

Contención

Flexibilidad 

Confianza

Asertividad

Comunicación

Colaboración

Habilidades blandas y duras

De acuerdo con el texto de Benilde García Cabrero, Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o ‘blandas’: aproximaciones a su evaluación, publicado en la Revista Digital Universitaria de la UNAM, en 2018, se describe un conjunto de habilidades y competencias que han sido identificadas como habilidades no cognitivas, habilidades del siglo XXI, o habilidades socioemocionales 

La autora señala que los términos habilidades del siglo XXI, competencias del siglo XXI y nuevas habilidades básicas hicieron su aparición a partir de los años noventa. Y el último término en entrar en escena es el de soft skills, habilidades “blandas”.

El texto sostiene que existe evidencia de que este tipo de habilidades está asociado a rasgos de personalidad, es decir, a aquellas formas estables que tenemos de reaccionar ante diferentes circunstancias. Sin embargo, en otros estudios se ha encontrado que estas habilidades pueden cambiar a lo largo de la vida, bajo la influencia de factores como la educación, las prácticas de crianza y los patrones culturales.

La perseverancia, sociabilidad y curiosidad son habilidades socioemocionales que, como su nombre lo indica, están estrechamente relacionadas con las emociones, las cuales se encuentran presentes en todos nuestros comportamientos y son las encargadas de motivar, energizar y dirigir tanto el pensamiento como la conducta

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