Iglesias de Puebla reabrirán con el 25 por ciento de su capacidad

Iglesias de Puebla reabrirán con el 25 por ciento de su capacidad

Se lanza un exhorto a mantener informados a los fieles sobre las indicaciones de cuidado que las autoridades sanitarias están emitiendo
Redacción | UN1ÓN | 10/08/2020 05:00

La Arquidiócesis de Puebla informó que a partir de este 10 de agosto reabrirán los templos de la entidad, por lo que ya se empezarán a realizar misas de manera gradual, prudente y responsable.

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, indicó que la decisión de la reapertura se dio tras pláticas con las autoridades del Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, por lo que exhorta a los feligreses de edad mayor y grupos vulnerables a que “esperen un poco más de tiempo para retomar las celebraciones litúrgicas’.

La reapertura en esta primera etapa, obliga a que los templos se mantengan al 25 por ciento de su capacidad y bajo las medidas de sanidad pertinentes, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Directrices de apertura

En este sentido, la Arquidiócesis de Puebla, determinó 10 directrices para la apertura de los templos y son las siguientes:

1. Por medio de los Vicarios Episcopales Territoriales se dará a conocer la fecha precisa en la que se reabrirán las Iglesias. 

2. Se procurará la reanudación de actividades presenciales de manera prudente, gradual y ordenada, atentos al comportamiento de la crisis sanitaria que se estará reflejando en el “semáforo” que con este fin ha sido implementado por las autoridades competentes. 

3. Observar el porcentaje de asistencia de fieles, de acuerdo a las disposiciones para cada etapa de incorporación a la “nueva normalidad”. 

4. Se lanza un exhorto a mantener informados a los fieles sobre las indicaciones de cuidado que las autoridades sanitarias están emitiendo, motivar su acatamiento y facilitar lo necesario para hacerlo. 

5. Definir las indicaciones o procedimientos específicos que se deben cumplir en cada uno de sus respectivos espacios pastorales, en cumplimiento de las disposiciones sanitarias y, con el apoyo de un equipo de fieles destinado a este fin, procurar su cumplimiento siempre con prudencia y caridad. 

6. Considerar los espacios al aire libre de los cuales disponen como lugares celebrativos de mayor amplitud, tales como capillas abiertas y atrios. 

7. Mientras dure el tiempo de la contingencia sanitaria se mantiene la dispensa de la obligación de asistir a la celebración Eucarística dominical, misma en la que podrán participar, especialmente las personas de mayor edad o que pertenecen a grupos vulnerables, a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. 

8. Los presbíteros que por edad o por problemas de salud se reconozcan vulnerables y se sientan incapacitados para presidir la Eucaristía definirán con sus Decanos la manera de no dejar a sus comunidades sin la celebración Eucarística, particularmente la misa dominical. 9. Estar atentos a las indicaciones que emitirá la Arquidiócesis por medio de aa Vicaría de Pastoral procurando su cuidadoso cumplimiento, de manera especial lo que se refiere a la celebración de ceremonias y de los demás sacramentos. 

10. Mientras dure la contingencia sanitaria queda suspendida toda actividad que implique aglomeración de personas, tales como las peregrinaciones y las procesiones dentro y fuera de las Iglesias, ya que no se puede garantizar el cumplimiento de las indicaciones preventivas.

Medidas de Sanidad dentro de las iglesias

Sánchez Espinosa también pide que, en aquellos lugares donde el número de contagios y de defunciones sigue siendo alto, discernir sobre la conveniencia de abrir o no en la fecha indicada, pudiendo libremente optar por una fecha posterior a la estipulada.

El control de medidas de sanidad, estará a cargo de un grupo de jóvenes, quienes tomarán la temperatura, sanitizarán y ofrecerán gel, y no personas mayores ni vulnerables, indicó el arzobispo.

Por otra parte, a los feligreses se les pide que al asistir cuiden las medidas de sanidad como el uso de cubrebocas y la sana distancia, además de lo que pida el centro religioso al que asistan.

Asimismo se establece que las fiestas patronales no se podrán celebrar aún de forma multitudinaria, aunque sí se podrán efectuar al interior de las iglesias con un número reducido de personas. Precisarán realizar transmisiones en redes sociales para que los feligreses puedan seguirlas de esta forma.

También te puede interesar:

Puebla habilita oficinas para tramitar carta de antecedentes no penales

Módulos del INE ya entregaron 606 credenciales tras reapertura

Temporada de chiles en nogada inicia en un contexto atípico