Tehuacán promueve temporada de chiles en nogada en plataformas digitales

Tehuacán promueve temporada de chiles en nogada en plataformas digitales

La temporada aún está corriendo y se espera que trascienda hasta la segunda semana de septiembre
Redacción | UN1ÓN | 11/08/2020 05:00

En el municipio de Tehuacán, la venta de chiles en nogada ser promueve a través de plataformas digitales, señaló el director de Turismo, Johan Alfonso Pérez.

El funcionario señaló que se está utilizando la página de Facebook del Gobierno de Tehuacán, junto con la página web, en donde podrá encontrar un directorio con datos específicos de los restaurantes, para que los comensales puedan adquirir el platillo, que podrá ser entregado a domicilio.

Alfonso Pérez mencionó que a esta estrategia se han unido 16 restaurantes que se están promocionando, además de que los costos y formas de preparar se podrán encontrar en las plataformas ya que se cuenta con datos específicos. 

Señaló que precio del platillo oscila entre 80 y 220 pesos, pues depende de la preparación y tipo de restaurante, ya que en algunos el platillo es más gourmet y en otros un poco más básico.

Finalmente, dijo que la temporada aún está corriendo y se espera que trascienda hasta la segunda semana de septiembre como ha sucedido en años pasados, pues depende de la disponibilidad de la materia prima y de la venta que registren los restaurantes.

Temporada atípica

El pasado 14 de julio, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla, informó que realizaría de forma virtual su tradicional muestra de inicio de temporada de chiles en nogada.

Olga Méndez Juárez, presidenta del organismo, indicó en aquella ocasión, que lo anterior obedecía a respetar las medidas implementadas por la contingencia sanitaria por Covid-19, señalando también que los empresarios del ramo reforzarán la promoción de temporada 2020 de este platillo, ya que representa un repunte importante en las ventas del sector.

La líder de restauranteros señaló que a pesar de las condiciones que prevalecen, se hará lo posible para evitar que los agricultores se queden con sus cosechas, por lo que, con un escenario distinto, se pondría en marcha la temporada de venta de este platillo, que está por cumplir 200 años.

Chiles en Nogada, herencia de la cocina conventual

Respecto a este platillo que caracteriza la gastronomía poblana, refiere una historia gloriosa que remonta al 2 de Agosto 1821 donde los insurgentes habían ganado ya la Independencia de México. 

En aquel acontecimiento de gran trascendencia en la historia de nuestro país, y que fue protagonizado por Agustín de Iturbide, el obispo de Puebla organizó una fiesta con una celebración en la Catedral y un gran banquete en su casa, apuntó. 

En dicha gala fueron servidos 14 platillos diferentes de los conventos poblanos, entre los que destacaron los chiles rellenos en salsa de nuez y receta ya existía desde 1714. 

Por ello, este platillo es un orgullo para Puebla, ya que es considerado uno de los más finos de la alta cocina mexicana.

También te puede interesar: 

Puebla alista temporada de Chiles en Nogada con condiciones atípicas

Temporada de chiles en nogada inicia en un contexto atípico

Chiles en Nogada: La historia que no conoces