CTE Fase Intensiva agosto 2020, todo lo que debes saber

CTE Fase Intensiva agosto 2020, todo lo que debes saber

El objetivo de la primera sesión es que los docentes reflexionen en torno a las experiencias, emociones y aprendizajes vividos a lo largo de la pandemia
Redacción | UN1ÓN | 12/08/2020 05:00

Del 17 al 21 de agosto se realiza la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) 2020.

La fase intensiva del CTE se realiza una semana antes del inicio del ciclo escolar 2020-2021, el cual arrancará a distancia el 24 de agosto, a través de la plataforma Aprende en Casa IIcuyos contenidos se transmitirán también por Televisa, TV Azteca, Multimedios e Imagen. 

El CTE Fase Intensiva 2020 estaba programado inicialmente para esta semana: del 3 al 7 de agosto. Sin embargo, fue pospuesto debido a los ajustes que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el calendario escolar 2020-2021.

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Guía del CTE Fase Intensiva agosto 2020, datos clave

La Fase Intensiva del CTE 2020 se divide en cinco sesiones, los docentes realizarán una sesión por día. 

Estas son las cinco sesiones de la fase intensiva del CTE de agosto: 

  • SESIÓN 1. Organizar el regreso seguro a clases: Preparar la escuela para cuidar de ti y de mí
  • SESIÓN 2. Hacia la mejora continua de nuestra escuela 21
  • SESIÓN 3. Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021. Parte I
  • SESION 4. Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021. Parte II
  • SESIÓN 5. Fortalecer los objetivos, metas y acciones de nuestro Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)

Estas son las actividades que realizarán los docentes en cada una de las sesiones del CTE de agosto.

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Primera sesión. Organizar el regreso seguro a clases

Análisis del mensaje del secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán

  • Visualización de video con el mensaje del C. Secretario.
  • Análisis y reflexiones sobre el contenido del video.

Procesos de cambio en una nueva normalidad

  • Reflexiones sobre las transiciones educativas.

Estrategia para el regreso a la escuela en el marco de una nueva normalidad

  • Revisión del documento Regreso a clases. Guía de organización para el regreso seguro a las escuelas ante Covid-19.
  • Diseño de la estrategia para organizar el regreso seguro a clases, que incluya actividades concretas, recursos, responsables y tiempos para realizarlas.
  • Valoración y fortalecimiento de la estrategia a la luz de las directrices dadas en la Guía para el regreso a clases.

El objetivo de esta sesión es que los docentes reflexionen en torno a las experiencias, emociones y aprendizajes vividos a lo largo de la pandemia de coronavirus y las implicaciones en la nueva normalidad.

Además de planificar estrategias para preparar a las escuelas para el regreso a clases seguro.

Los materiales para esta sesión serán:

  • Regreso a clases. Guía de organización para el regreso seguro a las escuelas ante COVID-19
  • Fichero Cuidar de otros es cuidar de sí mismo. Herramientas de Soporte Socioemocional para la Educación en Contextos de Emergencia

Segunda sesión. Hacia la mejora continua de nuestra escuela

Nuevos retos de nuestra escuela tras la COVID-19

  • Identificación de las problemáticas y los nuevos retos de la escuela ante la pandemia de COVID-19.
  • Análisis y priorización de las problemáticas que enfrenta la escuela.

Evaluación final de nuestro PEMC 2019-2020 tras la Covid-19

  • Evaluación de los resultados obtenidos en los objetivos y las metas planteadas en el PEMC 2019-2020.
  • Priorización de las problemáticas que serán atendidas en los objetivos y las metas del PEMC tras la COVID-19.

El propósito de esta sesión evaluar los resultados alcanzados en el PEMC y a partir de ello, identifique en dónde está su escuela, qué aspectos debe mejorar y cuáles serán las prioridades para el presente ciclo escolar.

Materiales empleados en la sesión:

  • Programa Escolar de Mejora Continua 2019-2020.
  • Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua
  • Anexo 1. Insumos para el diagnóstico

Tercera sesión. Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021. Parte I

Reflexionar sobre el ciclo escolar 2020-2021

  • Reflexión sobre los retos pedagógicos y de organización que presentará el ciclo escolar 2020-2021.

Recuperar experiencias de vida

  • Reconocer la importancia de la expresión de las vivencias de niñas, niños y adolescentes y obtener elementos para diseñar actividades con el fin de crear un ambiente de confianza e identificar casos que requieran atención especial.

Durante esta sesión el propósito será que los maestros reflexionen sobre el ciclo escolar 2020-2021 el cual representará retos pedagógicos y de organización distintos a los ciclos escolares anteriores.

Y que reflexionen también acerca de la importancia de propiciar la expresión de las vivencias de niñas, niños y adolescentes y obtengan elementos para diseñar actividades para ello, con el fin crear un ambiente de confianza e identificar casos que requieran atención especial.

El materia para esta sesión: Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021. Guía para el trabajo docente. Resumen.

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Cuarta sesión. Orientaciones pedagógicas para el inicio y la organización del ciclo escolar 2020-2021. Parte II

Propósitos y estructura general de las guías

  • Análisis de los propósitos generales y estructura general de las guías.

Contenidos clave

  • Reflexionen sobre los criterios para la identificación de contenidos clave.

Esbozo del plan de trabajo para el ciclo escolar 2020-2021

  • Elaboración de un primer esbozo del trabajo pedagógico del ciclo escolar que incluya las actividades de reforzamiento de los aprendizajes fundamentales del grado previo y aquellas para abordar los aprendizajes del nuevo grado.

Estos son los propósitos de esta sesión del CTE de agosto 2020:

  • Obtenga elementos para realizar la valoración diagnóstica de los saberes y habilidades de sus estudiantes, con el fin de identificar logros e insuficiencias en el aprendizaje y seleccionar contenidos a reforzar durante el ciclo escolar que inicia.
  • Establezca criterios propios para seleccionar contenidos fundamentales del grado anterior que deben ser objeto de repaso o reforzamiento.
  • Reflexione sobre las formas de trabajo más adecuadas para el reforzamiento de esos contenidos; en particular, analizar las ventajas del trabajo por proyectos y otras opciones, como el repaso de contenidos específicos.
  • Esboce un plan de trabajo para el ciclo 2020-2021

Los materiales que se emplearán en la cuarta sesión:

  • Plan y programas de estudio vigentes.
  • Orientaciones pedagógicas para el inicio y organización del ciclo escolar 2020-2021. Guía para el trabajo docente. Resumen.
  • Carpeta de experiencias.
  • Trabajos o tareas derivados de las actividades dirigidas a distancia por el titular del grupo.

Quinta sesión. Fortalecer los objetivos, las metas y acciones de nuestro Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC)

Objetivos y metas

  • Revisión del documento Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua.
  • Contraste y ajuste de los objetivos y las metas del PEMC del ciclo anterior, con respecto al análisis de las problemáticas y prioridades a atender en este ciclo.

Acciones para la mejora de nuestra escuela

  • Definición de las acciones para cada meta ajustada del PEMC.

Seguimiento para el cumplimiento de nuestro PEMC

  • Establecimiento de los mecanismos de seguimiento de las acciones para cada meta ajustada del PEMC.
  • Análisis de la congruencia, pertinencia y viabilidad de objetivos, metas, acciones y mecanismos de seguimiento.

Durante la última sesión de la fase intensiva del CTE 2020 estos son los propósitos:

  • Definir los objetivos, metas, acciones de su Programa Escolar de Mejora Continua para el ciclo escolar 2020-2021 ante las nuevas condiciones que ha dejado la COVID-19 en su escuela y la nueva normalidad.
  • Analizar los objetivos y metas (nuevas o modificadas) de su Programa Escolar de Mejora Continua y ajuste o modifique las acciones que realizarán
  • Determinar los mecanismos de seguimiento

El material para esta quinta sesión del CTE son Orientaciones para elaborar el Programa Escolar de Mejora Continua.

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Productos de la fase intensiva del CTE agosto 2020

El primer producto de este CTE de agosto 2020 será una Estrategia “Hacia una nueva normalidad: preparar la escuela para cuidar de ti y de mí”.

Durante la segunda sesión los productos que elaborarán los docentes son:

  • Análisis de problemáticas y prioridades a atender en el presente ciclo escolar.
  • Evaluación final de nuestro PECM 2019-2020 tras la COVID-19

Como parte de la tercera y cuarta sesión del CTE fase intensiva se realizarán:

  • Esbozo de estrategias para la valoración diagnóstica del aprendizaje de los estudiantes.
  • Criterios adoptados por el docente para seleccionar contenidos fundamentales para el plan de reforzamiento.
  • Plan de reforzamiento (por proyecto o repaso de contenidos específicos).

El producto final de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar será el Programa Escolar de Mejora Continua ciclo 2020-2021 con objetivos, metas, acciones y mecanismos de seguimiento actualizados en el contexto de la nueva normalidad. 

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