Denuncian en Congreso de Puebla abusos en cobro de cuotas escolares

Denuncian en Congreso de Puebla abusos en cobro de cuotas escolares

Existe un acuerdo en el que nadie podrá negar acceso a servicios educativos del sistema público por no haber pagado cuota de inscripción
Redacción | UN1ÓN Puebla | 13/08/2020 05:00

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de bancada y presidente del Congreso de Puebla, informó que a lo largo de esta semana, el Congreso ha recibido 300 quejas de padres de familia inconformes por el cobro obligatorio de cuotas escolares en 88 escuelas del estado.

El legislador poblano también señaló que los cobros denunciados van de los 300 hasta los 2 mil 500 pesos, con lo cual condicionan la inscripción, aún  y cuando no se tendrá el mismo sistema escolar del año anterior.

El ex líder estatal de Morena en Puebla recordó que de acuerdo a la nueva ley de educación recientemente aprobada en el estado, las escuelas tienen prohibido condicionar el servicio de educación a cambio del pago de una contraprestación.

Para ello recordó que tanto el artículo 12, fracción cuarta inciso A de la Ley de Educación y el artículo 147, fracción 12, prohíben y advierte de sanciones a quienes busquen obligar a los padres a cubrir dichas cuotas.

Biestro Medinilla recordó que actualmente existe un acuerdo firmado por el secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, en el cual se advierte que nadie podrá negar acceso a los servicios educativos del sistema público por no haber pagado la cuota de inscripción.

Inscripción no está sujeta a cuotas

En Puebla, la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP), reiteró que no se puede condicionar el ingreso o la prestación del servicio educativo a los alumnos por la falta de pago de las aportaciones  voluntarias escolares. Sin embargo, informa que en las escuelas existen necesidades reales de sostenimiento y mantenimiento de las mismas.

Pago de cuota en dos partes

Con base en lo anterior, la SEP Puebla señala a los padres de familia y escuelas públicas, a  que estas aportaciones voluntarias se hagan en dos partes, la primera con fecha límite al 11 de septiembre, y la segunda cuando las clases inicien de manera presencial; al regreso a las aulas habrá acuerdo y ajustes con los padres de familia, pues el objetivo es apoyar la economía de las familias.

También te puede interesar:

No se pueden condicionar inscripciones por cuotas: SEP Puebla

Puebla repartirá más de 9 millones de libros de texto gratuitos

Inscripciones y reinscripciones en Puebla. Estas son las fechas