Aprende en Casa 2 SEP: Este domingo se presentan horarios y canales

Aprende en Casa 2 SEP: Este domingo se presentan horarios y canales

Con los contenidos de Aprende en Casa II se evaluará a los alumnos
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Redacción | UN1ÓN | 14/08/2020 19:13

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dará a conocer los horarios y programación de Aprende en Casa II este domingo 16 de de agosto.

"Este domingo 16 vamos a darnos a conocer aquí, en este programa, los horarios, los canales de televisión que se va a transmitir Apende en Casa 2 regresemos a clases. (...) Y el lunes 17 ,en el portal de la secretaría publicaremos los horarios de cada grado así como los materias", explicó el titular de la SEP durante la conferencia de prensa vespertina de este viernes 14 de agosto.

Las clases en televisión y en línea con los contenidos de Aprende en Casa II iniciarán el próximo 24 de agosto, día en que inicia el ciclo escolar 2020-2021.

Aprende en Casa 2, lo que sabemos hasta ahora

Todos los contenidos de Aprende en Casa II son elaborados por la SEP y serán transmitidos en televisión a través de canales de Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, además de Canal Once e Ingenio TV y los sistemas de medios públicos.

Los contenidos de Aprende en Casa II se transmitirán en nuevos canales, por lo que tendrás que programarlos en tu televisión.

LEE TAMBIÉN: Calendario escolar 2020 a 2021 de la SEP para imprimir

Cada canal tendrá asignados los contenidos de determinados grados. Televisa transmitirá de primero a tercero de primaria; TV Azteca, de cuarto a sexto; Imagen, secundaria, y Multimedios, bachillerato. 

TELEVISORA  CANAL  NIVEL
Televisa 5.2 Primero a tercero de primaria
TV Azteca 7.3 Cuarto a sexto de primaria
Imagen 3.2 Secundaria
Multimedios 6.3 Bachillerato

Aprende en Casa II dará servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares y en seis canales de televisión, con cobertura nacional 24 horas al día durante siete días de la semana. Quienes no tengan acceso a la señal televisiva tendrán un esquema de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención especial.

Orientaciones para apoyar el estudio en casa 

Con los contenidos de Aprende en Casa II se evaluará a los alumnos, es decir tendrán validez oficial, y cuando se inicien las clases presenciales, se retomará el programa escolar. 

Uno de los materiales que ocuparán los docentes durante el CTE Extraordinario 2020 es la guía de "Orientaciones para apoyar el estudio en casa de niñas, niños y adolescentes".

Dicho explica a los docentes las características de la estrategia Regreso a clases con Aprende en Casa. Al respecto te compartimos algunos datos clave de Aprende en Casa 2:

  1. Los libros de texto gratuitos de la SEP son la base principal de la programación de Aprende en casa 2.

  2. Se ha elegido la televisión como medio de transmisión de los programas de Aprende en casa II, debido a que este medio accede una alta proporción de la población (93%, según encuesta INEGI 2019).

  3. Además de TV, los programas de Aprende en casa estarán disponibles en los siguientes sitios: https://aprendeencasa.sep.gob.mx y el Canal de YouTube Aprende en casa 

  4. En la educación preescolar la parrilla de programación TV incluye todos los campos de formación y áreas de desarrollo; cada aprendizaje esperado puede tener uno o varios programas TV en los casos en los que es posible se vinculan con los álbumes de cada grado de este nivel educativo.

  5. Para la educación primaria y secundaria el programa de estudio vigente en cada grado y el libro de texto (cuando existe para la asignatura) son la base para el diseño de cada programa televisivo

  6. La modalidad de telesecundaria continuará con su propia programación y materiales audiovisuales e impresos.

  7. Los programas de Aprende en Casa han sido diseñados por equipos de docentes con la colaboración de especialistas en las asignaturas y serán conducidos por una maestra o un maestro. Tendrán una duración de media hora.

  8. En los programas TV se plantearán retos para pensar, profundizar en los temas o habilidades abordados; estos retos no constituirán tareas obligatorias. El o la titular de cada grupo decidirá las actividades para profundizar, avanzar en la comprensión o ejercitar conocimientos, sin saturar de demandas a estudiantes y sus familias.

  9. Periódicamente y con oportunidad se entregará al personal docente y directivo un documento con la programación TV de “Aprende en Casa II. Regreso a clases”, mismo que contendrá por lo menos los siguientes elementos: aprendizajes esperados, programas TV que les corresponden, canales y horarios de transmisión.

  10. Durante las primeras tres semanas se transmitirá lo mejor de “Aprende en casa” y “Verano divertido”. Lo anterior, con el fin de que los niños, niñas y adolescentes repasen contenidos de los programas de estudio que se hayan abordado en el ciclo escolar 2019-2020. A partir del 14 de septiembre comenzará la transmisión de programas que abordan contenidos del nivel educativo, en el caso de preescolar, y del grado que cursarán los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021,.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Nuevo calendario escolar SEP: ¿Cuándo habrá CTE? | Regreso a clases

Términos relacionados: