SEP garantiza derecho a la Educación Superior con “Rechazo Cero”

SEP garantiza derecho a la Educación Superior con “Rechazo Cero”

Con Rechazo Cero, se podrán registrar en otras opciones educativas aspirantes que no fueron seleccionados en algún proceso de admisión
Rechazo Cero-SEP
Rechazo Cero-SEP
Redacción | UN1ÓN | 08/09/2020 05:00

La Secretaría de Educación Pública (SEP), da certeza al compromiso establecido por el Gobierno federal, para cumplir con el derecho a la Educación Superior, a través del programa ‘Rechazo Cero’, el cual atenderá a los jóvenes que no ingresaron a las instituciones públicas de mayor demanda y que desean continuar con sus estudios de nivel Superior.

El titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que es parte de la estrategia de equidad y de inclusión de la Nueva Escuela Mexicana, para que el mayor número de jóvenes que quiera acceder a estudios universitarios, lo logre.

Asimismo, a través de Rechazo Cero, se hace efectiva la obligatoriedad del Estado de prestar el servicio educativo Superior y la gratuidad del mismo.

La Subsecretaría de Educación Superior destacó el trabajo conjunto que se realiza con las Instituciones de Educación Superior públicas que participan en el programa, así como con las organizaciones de las particulares como la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Alianza para la Educación Superior (ALPES).

Rechazo Cero fue creado en 2019 y para este 2020 cuenta con la participación de 388 instituciones públicas y particulares con cobertura a nivel nacional; se tienen ya 100 mil seis espacios, en 500 carreras para los jóvenes que deseen continuar con sus estudios, y se sumarán más instituciones y espacios durante el desarrollo del programa.

De esta manera, se podrán registrar en otras opciones educativas aspirantes que no fueron seleccionados en el proceso de admisión de la UNAM en febrero; mientras que los aspirantes no seleccionados de otras instituciones como la UAM, UAEMEX, UAdeC, se podrán registrar a partir del este mes de septiembre, y los del IPN, la UAT y la UV, cuando éstas culminen sus procesos de admisión.

Rechazo Cero tiene el objetivo de generar mayores oportunidades de ingreso a la Educación Superior, a través de la orientación vocacional, laboral y de difusión de becas.

Aquí puedes revisar la oferta educativa

En este enlace podrás revisar la oferta educativa de tipo superior y las instituciones que la imparten en todo el país.

Asimismo encontrarás herramientas de orientación vocacional e información de apoyo para al área de formación de estudios en la cual desean dirigir su desarrollo profesional.

Lo que debes saber de Rechazo Cero

El Registro en el sitio de Rechazo Cero, no significa que el aspirante esté inscrito en alguna institución educativa. El aspirante deberá cumplir con los requisitos que la institución de su elección establece para poder proceder y concluir con la inscripción.

¿Cómo participar?

Los aspirantes a realizar estudios de educación superior, podrán consultar la oferta de todas las instituciones públicas y particulares del país, así como de las carreras, en los sitios web proporcionadas por cada institución.

La oferta diversa en áreas de estudio y geografía pueden ser filtradas para adecuarse a los intereses de cada aspirante.

Quienes hayan concursado en alguno de los procesos de selección de las instituciones públicas de educación superior en la República Mexicana (en específico instituciones autónomas federales o estatales, algunas Unidades de la UPN y Escuelas Normales) para ingresar al ciclo escolar 2020-2021, y no haber ingresado, pueden registrarse para recibir información de otras alternativas de su interés y seguir el proceso de ingreso en otras instituciones, siempre y cuando cumplan los requisitos de cada una de ellas.

Los aspirantes interesados en ingresar en alguna de las opciones que se presentan en el portal necesitarán su Clave Única de Registro de Población (CURP) y el número de folio del examen de ingreso.

Pasos a seguir y requisitos para participar en el programa

Instituciones que ofrecen espacios

href="https://www.scribd.com/user/54585444/Isra-Olguin#from_embed" style="text-decoration: underline;" >Isra Olguín on Scribd

 

 

Guía de registro, descargala aquí

Guia de Registro Rechazo Cero 2020 by Isra Olguín on Scribd

Es importante que sepas que el Registro en este sitio no significa que el aspirante esté inscrito en la institución educativa. El aspirante deberá concluir presencialmente la inscripción en la Institución alternativa que sea de su elección y cumplir con los requisitos que las instituciones contemplan en sus reglamentos para proceder a la inscripción.

Ya puedes registrarte en otras opciones disponibles de Rechazo Cero

Si realizaste el examen o proceso de admisión 2020 en alguna de las siguientes instituciones y no ingresaste, podrás registrarte entre otras opciones disponibles:

Cabe señalar que este programa no tiene ningún costo ni para el registro, ni para asegurar un lugar en cualquier Institución de Educación Superior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuándo inician clases en la UNAM, el Poli y la UAM?

IPN: Las 5 nuevas carreras técnicas del Politécnico 2020-2021

Examen de admisión a la UNAM se realizará en el Estadio de CU