Alumnos con capacidades diferentes. Guía de Accesibilidad de Google

Alumnos con capacidades diferentes. Guía de Accesibilidad de Google

Las Chromebooks tienen funciones de accesibilidad integradas
Guía para tutores sobre accesibilidad
Guía para tutores sobre accesibilidad
Redacción | UN1ÓN | 09/09/2020 05:00

El nuevo ciclo escolar 2020-2021 en México, inició bajo un contexto singular, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, por lo que se da en una modalidad a distancia, por no existir las condiciones sanitarias para poder regresar a los planteles.

En este sentido, la educación a distancia, está significando un reto tanto para maestros, como para alumnos y padres de familia, pues las condiciones obligan a utilizar nuevas formas de enseñar y aprender, para adaptarse a los tiempos que se viven.

LEE TAMBIÉN: Guía para tutores sobre Chromebooks. Google for Education

Esta situación tan particular permite que Google for Education apoye a educadores, estudiantes y administradores con herramientas y estrategias de aprendizaje a distancia para garantizar que los estudiantes no pierdan su valioso tiempo de aprendizaje. 

Para los educadores que se preparan para posibles cierres de escuelas, o que actualmente se enfrentan a ellos, la plataforma Google for Education les muestra diversas formas de manejar el aprendizaje a distancia.

Guía para tutores sobre accesibilidad

Educar teniendo en cuenta a todos los alumnos

Los alumnos de una misma aula aprenden de diferentes maneras. A continuación, se explica cómo tu hijo usa las herramientas de Google en la escuela y de qué forma puedes seguir usándolas para asistirlo en casa.

Herramientas de accesibilidad integradas en Chromebooks y en G Suite for Education

Las Chromebooks son dispositivos diseñados para trabajar en la nube, por lo que tus archivos, tus apps y hasta tu escritorio estarán en línea y disponibles cada vez que accedas. 

Las Chromebooks tienen funciones de accesibilidad integradas. Puedes personalizar la configuración de accesibilidad una sola vez para que esté disponible cada vez que accedas. 

LEE TAMBIÉN: Cómo usar Google Meet para dar tus clases. Educación a Distancia

G Suite for Education es un conjunto de herramientas de productividad y colaboración basado en la nube, que incluye apps como Gmail, Google Classroom, Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo y muchas otras más. Gracias a sus funciones de accesibilidad integradas, estas herramientas permiten a los alumnos y profesores colaborar en tiempo real desde cualquier lugar.

Sordera

Los niños sordos o con hipoacusia, los que tienen alguna dificultad de aprendizaje o de procesamiento, o los que aprenden en otro idioma encuentran útiles algunas de las siguientes herramientas:

Puedes usar el subtitulado instantáneo en Presentaciones de Google y en Google Meet para que el discurso de la persona que está hablando aparezca en tiempo real en la parte inferior de la pantalla. 

Discapacidad motora

Si tu hijo tiene una discapacidad motora, las siguientes funciones pueden resultarle útiles:

Para escribir a mano o con el teclado en la pantalla, puedes usar el teclado en pantalla de la Chromebook. 

Configura el cursor para hacer clic automáticamente, hacer clic con el botón derecho, desplazarte y realizar otras operaciones cuando el cursor quede inmóvil durante un tiempo determinado.

Las teclas especiales permiten ingresar las teclas de acceso directo en una secuencia, sin tener que presionar las teclas modificadoras al mismo tiempo.

Usa la función de dictado y háblale a la Chromebook para ingresar texto en la mayoría de los lugares donde normalmente escribirías. Tu hijo puede usar el dictado por voz para ingresar y editar texto, o darle formato, en Documentos y Presentaciones, sin tener que usar el teclado.

LEE TAMBIÉN: Guía para el aprendizaje a distancia de Google for Education

Ceguera

Si tu hijo es ciego o tiene una discapacidad visual, prueba estas funciones:

Tu hijo puede usar las lupas integradas, cambiar al modo de contraste alto, destacar el cursor del mouse, y emplear muchas otras apps y extensiones de Chrome para obtener más asistencia.

La función de comentarios por voz permite elegir cierto contenido en la pantalla y oírlo en voz alta mientras se destaca cada palabra, o bien que todo el texto se lea en voz alta con el lector de pantalla ChromeVox integrado.

G Suite está diseñado para funcionar con lectores de pantalla populares como ChromeVox, JAWS, NVDA y Talkback. También puedes usar las herramientas de ampliación y optimización del contraste como la ampliación del Sistema operativo Chrome o ZoomText, o bien puedes usar otro tipo de entrada mediante teclado como dispositivos de conmutación o pantallas braille

Existen muchas otras herramientas de Google disponibles que pueden resultar útiles para tu familia, como las funciones de Android y el Asistente de Google. 

Los dispositivos Android cuentan con diversas funciones que fueron hechas para personas con discapacidades y junto a ellas. A muchos educadores y alumnos les resultaron útiles en el aula. Obtén más información sobre las herramientas de accesibilidad de Android en el sitio web de accesibilidad de Android

  • Si tienes un teléfono Pixel, puedes usar la función Subtitulado instantáneo para que tu dispositivo reproduzca automáticamente y en tiempo real los subtítulos de cualquier contenido multimedia, incluidos videos, podcasts y mensajes de audio. Esta función puede ser útil para los niños sordos o con hipoacusia. 

  • Puedes usar la función Transcripción instantánea de Android para reproducir voz a texto de forma gratuita y en tiempo real. De este modo, los miembros de la familia sordos o con hipoacusia pueden tener conversaciones presenciales a diario, incluso si no tienen Wi-Fi o datos móviles.

  • Acceso por voz te permite usar tu voz para navegar por tu teléfono, incluso abrir apps, desplazarte por las pantallas y escribir mensajes. Los niños ciegos o con visión reducida también pueden usar Read it! para seguir los materiales digitales y leer en voz alta artículos web mediante el Asistente de Google en su teléfono Android.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo dar de alta el correo institucional de la SEP