Fiestas patrias 2020 en Puebla, sin asistentes ni pirotecnia

Fiestas patrias 2020 en Puebla, sin asistentes ni pirotecnia

Como cada año, el Grito de Independencia se llevará a cabo a las 23:00 horas
Fiestas Patrias Puebla 2020
Fiestas Patrias Puebla 2020
Redacción | UN1ÓN Puebla | 10/09/2020 05:00

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que la celebración del ‘Grito de Independencia’, que cada año se realiza en el Zócalo de la capital del estado, se llevará a cabo sin público, esto con el propósito de mantener la disciplina social y garantizar la salud de las y los poblanos.

El mandatario poblano señaló que como parte de los festejos patrios, habrá espectáculo de luz y sonido para que no pase desapercibida esta celebración nacional, que podrá apreciarse en la transmisión en vivo que hará Canal 26 y por la señal de las televisoras que quieran sumarse.

En este mismo sentido, Liza Aceves López, secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, confirmó que para la ceremonia del Grito de Independencia no habrá fuegos artificiales sólo proyectores de vídeo para desplegar animaciones 3D en la catedral de Puebla, así como un espectáculo de luces.

La funcionaria municipal, también reiteró que en esta ocasión, no se permitirá el paso a la ciudadanía, pues el evento se llevará a cabo sin asistentes.

Como cada año, señaló Aceves López, el Grito de Independencia se llevará a cabo a las 23:00 horas y lo encabezará el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa y contará entre otros invitados, con la presidenta de la capital, Claudia Rivera Vivanco.

El evento será muy corto, aclaró, solamente consistirá en la arenga, habrá alrededor de 20 minutos de vídeo-maping que serán proyectados a la catedral y ahí concluirá el evento protocolario. “Vamos a tener una sana relación tanto el gobierno del estado como el gobierno municipal”, añadió.

cabe recordar que se había manejado la posibilidad de que se tuviera un aforo de 400 asistentes, pero esa posibilidad ya quedó cancelada, por lo que la funcionaria capitalino pidió a los poblanos a quedarse  en sus casas y seguir la transmisión del espectáculo en vivo en los canales locales.

Vamos a mantener los mismos dispositivos de seguridad, nuestro compromiso es que no llegue la gente al zócalo porque no habrá verbena y no habrá permisos para puestos de comida, agregó la secretaria del ayuntamiento.

Restaurantes tendrán ampliación del horario en Fiestas Patrias 

Por otra parte, en lo que respecta a la operación de restaurantes en la entidad, el gobierno que encabeza Barbosa Huerta, decidió ampliar su horario de cierre, así como también que se permita que haya música de mariachi, pues ayudará en las ventas del día.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados de Puebla (Canirac), indicó que las fiestas patrias siempre fueron fechas importantes para el sector por lo que esta noticia les ayudará a la reactivación económica de sus afiliados.

A pesar de que se anunció que no se permitirá el ingreso a la multitud para la celebración del grito, como se había dicho, es una buena medida que se diera permiso hasta la 1 am, por lo que los restaurantes aprovecharán y darán descuentos o paquetes.

Méndez Juárez, reconoció que no se tiene el dato de cuántos restaurantes abrirán ese día, por lo que no puede prever una derrama económica, no obstante, adelantó que será un 60 por ciento menos de lo captado el año pasado, dado las circunstancias que se tienen.

Medidas adicionales para establecimientos

En el mismo sentido, la Secretaría de Economía de Puebla, dio a conocer una serie de medidas adicionales para contener la propagación de la pandemia por Covid 19 y que sólo se aplicarán el 15 de Septiembre en restaurantes y cafeterías.

Entre dichas medidas destacan que sólo podrán tener un aforo reducido del 33 por ciento y horario de servicio hasta las 01:00 horas del día siguiente.

Asimismo, los establecimientos de este tipo, deberán cumplir la medida de aplicar una hora para limpiar y desocupar, de manera que el cierre total del establecimiento se efectúe a las dos de la mañana, como máximo.

La venta de bebidas alcohólicas en restaurantes solamente se hará acompañada con alimentos y queda prohibida la modalidad servicio de barra libre, aunado a que los bares, cantinas y karaokes permanecerán cerrados.

Para el caso de aquellos restaurantes que cuenten con mariachi, se recomienda tocar hasta un máximo de dos horas.

Cabe recordar que el cantar o tener que hablar más fuerte puede provocar que se expulse más cantidad de saliva, lo que incrementa el riesgo de contagios por lo que se sugiere evitar los grupos musicales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo será el Grito de Independencia 2020 en Puebla

¿Qué día es el Grito de Independencia? | 15 y 16 de septiembre

¿Habrá puente el 16 de septiembre 2020?