Movimiento de rotación y traslación de la tierra. Aprende en Casa II

Movimiento de rotación y traslación de la tierra. Aprende en Casa II

La inclinación del eje terrestre ocasiona que los días y las noches tengan distinta duración en diferentes puntos del planeta.
Movimientos de rotación y traslación de la tierra
Movimientos de rotación y traslación de la tierra
Redacción | UN1ÓN | 21/09/2020 11:15

El movimiento de rotación de la Tierra hace que el día se vuelva noche, mientras que la traslación de la Tierra alrededor del Sol una vez al año hace que el verano se convierta en invierno. Combinados, estos dos movimientos de la Tierra dictan nuestro tiempo diario y el clima global.

En la clase de quinto de primaria, se verá el tema: ‘Rotación y traslación de la tierra’, y aprenderás a reconocer consecuencias de estos movimientos en el planeta.

Movimiento de Rotación

En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre su eje de oeste a este, de tal manera que el sol siempre sale por el Este y se oculta en el oeste. Cada 24 horas un mismo punto de la Tierra pasa nuevamente frente al sol. Cuando el sol ilumina la mitad de la superficie terrestre.

Durante el movimiento de rotación, en esa parte es de día, mientras que en la otra es de noche, originando así la sucesión de los días y las noches.

Gracias a la rotación se regula la temperatura del planeta, de no girar una cara quedaría expuesta al sol y una a la sombra eterna, por lo cual no habría vida en el planeta. Ya que una estaría con temperaturas muy elevadas y la otra totalmente congelada. En esas condiciones difícilmente se desarrollaría vida.

En el siguiente esquema se puede observar el movimiento de rotación.

La inclinación del eje terrestre ocasiona que los días y las noches tengan distinta duración en diferentes puntos del planeta. Por ejemplo, en el ecuador el día y la noche duran casi lo mismo a lo largo de casi todo el año; en cambio, conforme se avanza hacia los polos, los días o las noches se alargan hasta que llegan a durar 24 horas dependiendo de si es verano o invierno.

Movimiento de traslación

El movimiento de traslación es aquel donde la Tierra se mueve alrededor del Sol, y tarda 365 días con seis horas en concluirlo. En cuatro años, esas seis horas sobrantes suman 24 horas, lo que equivale a un día que se agrega al mes de febrero. Por esa razón, a ese año se le llama bisiesto, ya que se conforma de 366 días.

Así como constatamos la rotación con el día y la noche, percibimos la traslación con las estaciones del año, que son cuatro primavera, verano, otoño e invierno y cada una dura tres meses.

La inclinación es la responsable entre tantas cosas, que el sol no dé por igual su radiación por toda la superficie de la Tierra, y sumado con el movimiento de traslación originan que las estaciones del año sean distintas en ambos hemisferios.

Cuándo en el hemisferio norte está en verano, en el sur están en otra estación, para ello te mostraré el siguiente esquema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Hábitos para una Vida Saludable. Aprende en Casa II Primaria

Suma de productos ¿Cómo se hace? Aprende en Casa II

¿Qué son los números compuestos? Aprende en Casa II