Evolución de las especies por selección natural. Aprende en Casa II

Evolución de las especies por selección natural. Aprende en Casa II

Charles Darwin enfocó su trabajo y vida en la explicación de la evolución de las especies
El origen de las especies
El origen de las especies
Redacción | UN1ÓN | 23/09/2020 12:05

Continuando con el tema del origen de las especies, en la clase de Biología de primero de secundaria verás el tema: “Un viaje hacia la evolución”, a través del cual reconocerás que el conocimiento de los seres vivos se actualiza con base en las explicaciones de Darwin acerca del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Además, conocerás el papel de los viajes de Charles Darwin en la explicación de la evolución.

En la sesión anterior comparaste las ideas que tenían Jean Baptiste Lamarck y Darwin relacionadas con el concepto de evolución. Y ahora que sabes un poco más sobre este tema, centrarás tu atención en Charles Darwin.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es el autor de la teoría de la evolución? Aprende en Casa II

En el siguiente video  aprenderás un poco más sobre la evolución.

 

Charles Darwin enfocó su trabajo y vida en la explicación de la evolución de las especies, ahora conocerás un poco más acerca de él y de un viaje increíble que hizo a bordo de un barco llamado “El Beagle”.

Darwin era un joven inquieto, hijo de un reconocido médico que deseaba que siguiera sus pasos, por lo cual ingresó a la Universidad de Edimburgo para estudiar medicina. Pero no soportaba ver lo que sucedía en un quirófano, así que dejó la carrera de medicina. Después por recomendación de su padre ingresó a la Universidad de Cambridge para unirse como clérigo, lo cual tampoco fue muy atractivo para él, ya que siempre había disfrutado de la aventura, los insectos y la naturaleza.

Un día recibió una carta que cambiaría su vida, su amigo y profesor John Stevens Henslow lo recomendó como naturalista a bordo del HMS Beagle. El capitán Robert Fitz Roy preparaba una expedición para delinear mapas de la costa de la Patagonia y la Tierra de fuego y necesitaba un naturalista. Claro que aceptó la oferta y a sus cortos 22 años fue elegido como el naturalista del Beagle.

A finales de 1831 Darwin zarpó de Davenport, Plymouth, Inglaterra, las primeras semanas no salía de su camarote ya que se sentía muy mareado y con náuseas, esto debido a su inexperiencia en mar abierto, pero no tardó mucho en interesarse en la naturaleza que lo rodeaba y en febrero de 1832 llegó a tierras brasileñas, ahí conoció un bosque tropical el cual le fascinó y comenzó a anotar todo lo que observaba, tomó sus primeras muestras. Unos meses más tarde llegó a las costas de Argentina, en Punta Alta en donde quedó maravillado ya que desenterró fósiles de mamíferos, como perezosos y armadillos gigantes, tomó nota de la ubicación y características de aquel hallazgo.

Pasó un buen tiempo en Argentina y Uruguay, observando y registrando peculiaridades de diversas especies endémicas.

Pero algo que le ayudó a darse cuenta de que las especies  cambian a lo largo de los años,  lo encontró en Ecuador, en un archipiélago llamado Galápagos.

En ese lugar observó tortugas gigantes y diversidad de reptiles. Las tortugas, no todas eran iguales, ya que sus caparazones variaban en forma y tamaño, dependiendo de la isla que habitaban.

Algo que también captó mucho su atención fueron dos clases de aves, los sinsontes y los pinzones por sus formas de pico, ya que al igual que las tortugas, estas aves variaban en forma según el alimento que abundaba en la isla donde habitaban.

Gracias a esto se dio cuenta que las especies pueden evolucionar al paso de los años y que existe una selección natural en la cual, predominará  el organismo que tenga la capacidad de adaptarse a las condiciones del medio que lo rodea.

Observó que todas las formas de vida son resultado de la evolución que ocurre mediante procesos graduales de acumulación continua,  de variación favorable, que se conserva por medio de selección natural y herencia.

Evolución de las especies

 

La evolución de las especies se debe a procesos selectivos que actúan sobre variaciones heredables,  favorables para sobrevivir, lo fundamental es que:

  • Las especies cambian de forma gradual y continua.
  • Todas las especies descienden de un antepasado común, por lo tanto todos los organismos están emparentados.
  • Con el tiempo unas especies se extinguen y otras especies nuevas se forman.

Después de este viaje redactó un libro titulado “EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Gracias a Darwin sabemos  del origen y la  evolución de las especies. Por ejemplo, ¿sabías que los gatos son familiares de los tigres?

Aunque se separaron de la escala evolutiva aproximadamente hace 10 millones de años, genéticamente comparten el 95% de similitud.

Asimismo, los tigres y los gatos domésticos comparten muchas características, por ejemplo, son carnívoros, en su alimentación incluyen pocos vegetales. Tienen garras retráctiles. Son cazadores, y pueden pescar. Acechan a la presa y atacan de  sorpresa. Principalmente son solitarios. Sus movimientos son ágiles tanto trepando como corriendo debido a su coordinación neuromuscular. Aunque el gato se vea muy manso, es magnífico en este respecto.

Además, los investigadores actuales aceptan que el gato Pseudaelurus fue el ancestro común de los modernos felinos.

Así que cada vez que veas a tu gato piensa que tienes a un pequeño tigre durmiendo en la sala.

También que todos los seres vivos tenemos un ancestro en común. ¿Sabes cuál es ese ancestro?

Los primeros organismos que habitaron nuestro planeta y son la base de la evolución fueron pequeños microorganismos similares a las bacterias que hoy en día conocemos, y con esto te puedes dar cuenta lo impresionante que han sido los saltos evolutivos en nuestro planeta. Entonces todos los seres vivos evolucionamos de microorganismos.

Selección Natural 

La selección natural es uno de los mecanismos fundamentales de la evolución. A través de la selección natural, los individuos que presentan características que les permiten adaptarse a una determinada condición o situación sobreviven, se reproducen y transmiten estas características a su descendencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué significa biodiversidad y por qué es importante?

¿Quién es el autor de la teoría de la evolución? Aprende en Casa II

¿Qué es nómadas y sedentarios? Aprende en Casa II Primaria