¿Cuántos vasos de agua debemos tomar al día?

¿Cuántos vasos de agua debemos tomar al día?

Sin agua, tu cuerpo dejaría de funcionar como es debido
Consumo de agua potable diario
Consumo de agua potable diario
Redacción | UN1ÓN | 23/09/2020 05:00

Beber la suficiente cantidad de agua simple al día trae consigo una serie de beneficios para la salud. Por el contrario, no tomar agua puede provocar a la larga un daño renal.

Si una persona toma poca agua, sus riñones se ven forzados a continuar con su labor de filtrar, pero sin reserva de agua.

Esto puede causar una afectación, la cual puede ser reversible, pero de persistir la lesión se puede volverse crónica e, incuso, mortal.

¿Por qué es importante tomar agua potable?

Todos los seres vivos necesitamos agua para sobrevivir. 

Sin agua, tu cuerpo dejaría de funcionar como es debido. Más de la mitad del peso de tu cuerpo está formado por agua, y una persona no puede sobrevivir sin agua más de unos pocos días. ¿Por qué? Porque tu cuerpo necesita agua para poder llevar a cabo muchas de las funciones que desempeña.

Por ejemplo, tu sangre, que contiene mucha agua, lleva oxígeno a todas las células de tu cuerpo. Sin oxígeno, todas esas células diminutas morirían y tu cuerpo dejaría de funcionar.

El agua también nos ayuda a mantener la temperatura del cuerpo normal, a digerir los alimentos y para eliminar los productos de desecho.

El agua es necesaria para los jugos digestivos, la orina y las heces. Y no dudes de que el agua es el principal componente de la transpiración, que también se llama sudor.

Además de ser una parte importante de los fluidos corporales, el agua es necesaria para que cada una de las células de nuestro cuerpo funcione.

¿Cuántos litros de agua hay que beber?

Pero, ¿cómo saber cuál es la cantidad de agua que necesitamos al día? Clikisalud.net te ofrece una hidrocalculadora, en la cual puedes ingresar una serie de datos para conocer cuál es la cantidad ideal de líquidos que debes ingerir.

La calculadora te ofrece información personalizada a partir de datos como tu estatura, peso, edad, estilo de vida y género; así como a partir del tipo y cantidad de bebidas que tomas al día.

Para conocer más sobre esta hidrocalculadora, puedes dar clic en este enlace.

Vida saludable: 10 Beneficios de tomar agua

  1. Reduce el riesgo de problemas cardiacos disminuyendo el índice de problemas cardiovasculares.

  2. Disminuye las probabilidades de infecciones virales como la gripe común o la influenza, infecciones bacterianas y la posibilidad en los asmáticos de sufrir un ataque agudo, debido a que el agua hidrata las mucosas que recubren la nariz, garganta bronquios y pulmones.

  3. Ayuda en el proceso digestivo y a mantener un adecuado tránsito intestinal evitando el estreñimiento.

  4. Beneficia al cerebro. Este depende del agua para trabajar de forma más eficaz.

  5. Previene la formación de cálculos renales así como también la adecuada eliminación de éstos en personas susceptibles a formarlos, y disminuye la posibilidad de desarrollar infecciones urinarias.

  6. Mantiene la piel suave e hidratada, el brillo en el cabello y las uñas sanas.

  7. Reduce un 45% el riesgo de tener problemas en el colon y a la mitad las probabilidades de desarrollar cáncer de la vejiga.

  8. Reduce en un 79% el riesgo de padecer cáncer de seno.

  9. Ayuda con los calambres. Una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos. El agua es uno de los elementos principales asociados con los calambres musculares. Por lo tanto se recomienda beber agua antes, durante y después del ejercicio.

  10. Te da energía. La causa más común de fatiga durante el día es la deshidratación leve. Incluso la deshidratación de menor importancia puede hacerte sentir cansado, te da dolor de cabeza y te hace perder la concentración.

¿Qué pasa si no tomamos agua?

El no beber la cantidad suficiente de agua provoca en nuestro organismo una serie de malestares que nos indican que debemos aumentar la dosis diaria.

Estos son algunos síntomas provocados por pequeños estados de deshidratación:

  • Dolor de cabeza.

  • Fatiga.

  • Cambios de humor.

  • Calambres.

  • Dolores musculares.

Estos síntomas suelen presentarse cuando la ingesta de agua es menor de 700 mililitros diarios (menos de 3 vasos de agua al día) por un tiempo prolongado:

  • Adormecimientos de las extremidades.

  • Alteraciones de la vista.

  • Dificultades para tragar.

  • Delirio.

  • Ataques cardiacos e incluso la muerte.

EL DATO 

CLIKISALUD.NET es un portal de comunicación educativa del Instituto Carlos Slim de la Salud, que ofrece información útil y confiable para la salud de las personas. Incorpora enfoques innovadores, recomendaciones y actividades interactivas en temas como: obesidad, nutrición, diabetes, embarazo, salud sexual y reproductiva, adicciones, cáncer y autismo, entre otros, incluyendo los manuales Tu Salud que presentan contenidos valiosos para la línea de vida, organizada por grupos de edad y género.

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