INE Puebla extiende plazo para renovar credenciales de elector

INE Puebla extiende plazo para renovar credenciales de elector

A partir del 3 de agosto de 2020, que se reanudaron las actividades de los módulos del INE en el país
Redacción | UN1ÓN | 24/09/2020 05:00

El Instituto Nacional Electoral de Puebla (INE), informó que para los poblanos a quienes se les haya vencido la credencial de elector a inicios de año la podrán utilizar como identificación oficial hasta el 6 de junio de 2021.

Marcos Rodríguez del Castillo, titular del organismo en el estado, indicó que esta medida se debe a la pandemia por Covid-19, ya que de marzo a julio los módulos estuvieron cerrados y retomaron actividades paulatinas a partir del 3 de agosto.

A nivel nacional, dos millones 3 mil 839 credenciales para votar ya perdieron su vigencia el 1 de enero de 2020 y de ellas, de ellas 111 mil 251 son de Puebla. Estas credenciales no han sido renovadas tras la contingencia sanitaria que se vive en nuestro país, por lo que seguirán vigentes hasta el 6 de junio de 2021.

La decisión de que las credenciales vencidas sigan teniendo vigencia se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establece el acuerdo en el que se aprueba ampliar la vigencia.

Cabe señalar que Puebla fue la quinta entidad con mayor número de credenciales no actualizadas, solo por debajo del Estado de México con 255 mil 29, Ciudad de México con 169 mil 36, Jalisco con 147 mil 517 y Veracruz con 125 mil 30.

Fue a partir del 3 de agosto de 2020, que se reanudaron las actividades de los módulos del país, exclusivamente para la entrega de credenciales para votar previamente tramitadas y el 17 de agosto de 2020, se restableció el servicio para realizar todo tipo de trámites en 487 módulos.

Cabe mencionar que para el próximo año, en Puebla, estarán en disputa 258 cargos de elección popular locales, así como 15 diputaciones federales, los cuales se definirán en la jornada electoral del 6 de junio.

Rodríguez del Castillo exhortó a la ciudadanía a realizar su cita por internet para renovar o tramitar su credencial de identificación oficial y evitar aglomeración de personas en los módulos del INE.

Estimó que para el próximo proceso electoral de 2021, sean poco más de cinco millones de personas quienes podrán votar.