Panteones de Puebla sí abrirán en Día de Muertos

Panteones de Puebla sí abrirán en Día de Muertos

El Día de Muertos en Puebla se celebra principalmente poniendo altares en las casas para los seres queridos de la familia, amigos, y personajes públicos
Día de Muertos en Puebla
Día de Muertos en Puebla
Redacción | UN1ÓN | 13/10/2020 05:00

Cuando en el mes de marzo se comenzaron a implementar medidas sanitarias como consecuencia de la pandemia por Covid-19, se decidió cerrar los panteones municipales.

Sin embargo, el pasado 2 de septiembre el gobierno estatal, autorizó la reapertura de los mismos, pero algunas gobiernos municipales han decidido que no es momento de volverlos a abrir.

Y ante la proximidad de la celebración de Día de muertos el 1 y 2 de noviembre, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, recomendó que se debe permitir el acceso a los panteones durante esta festividad que es una de las más importantes para los mexicanos.

“Yo creo que sí debe haber acceso a panteones, regulado, en espacios; cómo es que no podamos ir a ver a nuestros muertitos ”, indicó el mandatario poblano.

Día de muertos en Puebla

En Puebla se celebra principalmente poniendo altares en las casas para los seres queridos de la familia, amigos, y personajes públicos. Familias visitan el cementerio y comen sobre la tumba, mientras que están  acompañados por el alma de su difunto, les llevan flores y objetos personales y limpian la tumba del difunto.

En nuestra entidad se les rinde homenaje a los Fieles Difuntos de manera atractiva, se inicia con la colocación de altares en honor a los seres queridos que ya partieron, los poblanos acostumbran visitar los panteones con el fin de limpiar las tumbas y adornarlas con flores y objetos personales de los fallecidos.

  • 28 de Octubre. Se recuerda a quienes perdieron la vida en un accidente víal.

  • 29 de Octubre. Se recuerda a quienes fallecieron en un evento violento.

  • 30 de Octubre. Quienes perecieron por ahogamiento.

  • 31 de Octubre. Se recuerda a los Niños Difuntos.

  • 1 y 2 de Noviembre. Se rinde homenaje a los todos los difuntos en general.

El objetivo del Día de Muertos es limpiar el espíritu de los Fieles Difuntos asimismo brindarles la luz necesaria para que lleguen al otro mundo.

Eventos de Día de Muertos en Puebla

El Día de Muertos es sin duda, una de las más bellas tradiciones, adicionalmente a las Ofrendas, en Puebla se llevan a cabo diversos eventos muy importantes con la temática de Día de Muertos como:

  • El Festival Catrina

  • Festival de la Luz y la Vida

Sin embargo y como consecuencia de la epidemia de Covid-19 por la que atraviesa el mundo entero, algunos eventos han tenido que modificar sus fecha, realizarse de manera virtual o incluso suspenderse.

En el caso del Festival Catrina, los organizadores dieron a conocer a través de sus redes sociales, el pasado mes de septiembre, que la quinta edición a celebrarse el 5 de diciembre próximo,  ha sido cancelada y pospuesta para 2021 debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, se le solicitó a los amantes del evento estar atentos, pues pronto darán a conocer una sorpresa que se ha preparado para este año.

Conocido también como el “Festival más grande de Puebla”, el Festival Catrina, es un concierto que se realiza desde el 2016 en el estado y anualmente se caracteriza por traer a las mejores bandas de la escena del rock, nacionales e internacionales.

En cuanto al Festival de la Luz y la Vida, la Dirección de Turismo de Chignahuapan ya confirmó su realización, siguiendo la tradición de ofrendar y recibir a los muertos. 

La inauguración del Paso de las Catrinas, un mural pintado en un espacio de 80 metros con temáticas de este personaje de la cultura popular y alusivo al Día de Muertos, elaborado por 20 artistas locales, en una de las calles que conduce a la laguna de Chignahuapan, se realizará este 14 de octubre.

Para este 2020, el aforo para el Festival de la Luz y la Vida, será al 33 por ciento de la capacidad del Teatro al Aire Libre y bajo estrictas medidas sanitarias para cada una de las cuatro representaciones que habrá. 

Jorge Gámez García, titular de la Dirección de Turismo Municipal de Chignahuapan, confirmó que en el recinto no se permitirá una cantidad de asistentes mayor a las 500 personas, recordando que en años anteriores se permitió el ingreso a más de mil 700 personas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cuentos de Día de Muertos para niños