Festival Mole de Caderas espera vender 100 mil platillos

Festival Mole de Caderas espera vender 100 mil platillos

Es necesario que Tehuacán continúe preservando este platillo que se ha mantenido durante décadas a pesar de la pandemia por Covid-19
Muestra Gastronómica del Mole de Caderas
Muestra Gastronómica del Mole de Caderas
Redacción | UN1ÓN Puebla | 14/10/2020 05:00

Pedro Tepole, uno de los organizadores de la Muestra Gastronómica del Mole de Caderas  en Tehuacán, señaló que el evento tiene como propósito promover y preservar la cocina tradicional del municipio, donde la mejor receta obtendrá una gratificación monetaria.

El también empresario, señaló que es necesario que la demarcación continúe preservando este platillo que se ha mantenido durante décadas y aunque no esté en riesgo de perderse en necesario que siga vigente de acuerdo a la receta tradicional.

A este primer concurso, están invitadas desde escuelas que cuenten con la carrera en gastronomía, familias y restaurantes, pues la convocatoria es abierta para quien desee inscribirse hasta el 16 de octubre en el restaurante El Mesón del Refugio, lo cual no tiene costo, además que todos los ingredientes serán otorgados por los mismos empresarios.

Fecha de la Muestra gastronómica del Mole de Caderas

El concurso se realizará el 20 de octubre a las 09:00 de la mañana, en el que el primer lugar obtendrá la cantidad de 5 mil pesos, el segundo 3 mil y el tercero mil pesos.

Pedro Tepole dijo que los ganadores serán determinados por un jurado especial, que calificará cada uno de los platillos de acuerdo a la originalidad y que la receta sea original.

Finalmente, señaló que en el evento se hará uso de la sana distancia, se tomará la temperatura, se otorgará gel a cada participante, entre otras medidas.

Derrama económica de 45 millones de pesos

Por otra parte, Olga Méndez Juárez, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que en Puebla capital, prevé una derrama económica de hasta 45 millones de pesos por la temporada del Mole de Caderas.

El costo del platillo rondará entre los 350 y 550 pesos en establecimientos del estado. La capital del estado será el lugar principal para degustarlo.

La  temporada de Mole de caderas se realizará  en el Museo Regional de Cholula y se extenderá a diciembre debido a la contingencia del Covid-19.

También explicó que se sacrificarán 18 mil cabezas de ganado, de los cuales 8 mil fueron criados en Tehuacán y 10 mil procederán de Huajuapan de León, Oaxaca.

Se seguirán todos los protocolos sanitarios

Se hizo la invitación a la ciudadanía en general a consumir este platillo de temporada emblemático de Tehuacán, pues a pesar de la pandemia se estará ofertando con todas las medidas que marcan las autoridades de salud.

Además, se exhortó a los restauranteros a que cumplan con las medidas para que los visitantes que se tengan en octubre y noviembre se sientan confiados con los protocolos sanitarios.

Finalmente, se reiteró que el Festival Étnico de la Matanza será filmado en la hacienda de San Andrés Arrealco, donde se realizará la presentación de artistas locales y posteriormente será transmitido a través de las redes sociales, el día 15 de octubre. Respecto a la promoción esta se realizará de manera conjunta con la Secretaria de Turismo del Estado con el fin de promover la venta de este platillo en otros estados.

Respecto a la promoción esta se realizará de manera conjunta con la Secretaria de Turismo del Estado con el fin de promover la venta de este platillo en otros estados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Por Covid-19 cancelan sexta edición de concurso del Mole de Caderas

Tehuacán promueve temporada de chile en nogada en plataformas digitales

Temporada de chiles en nogada inicia en un contexto atípico