Feria de la Esfera Chignahuapan 2020 ¿Cuándo va a realizarse?

Feria de la Esfera Chignahuapan 2020 ¿Cuándo va a realizarse?

Con las medidas implementadas para apoyar a los artesanos locales, a final de año se espera que Chignahuapan haya recibido 150 mil visitantes,
Chignahuapan
Chignahuapan
Redacción | UN1ÓN | 15/10/2020 05:00

En 2019, la 24 edición de la Feria Nacional del Árbol y la Esfera en Chignahuapan se realizó del 26 de octubre al 10 de noviembre, sin embargo, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, Javier Tirado Saavedra, presidente municipal de Chignahuapan, informó el pasado mes de agosto que este evento quedaba cancelado.

Pero a pesar de esta situación, Jorge Gámez García, director de turismo municipal, indicó que se buscaría la manera de apoyar a los artesanos con espacios para la comercialización segura.

El funcionario municipal anunció que este año se cancelarán los eventos artísticos y los juegos mecánicos de la tradicional feria, derivado de la contingencia por coronavirus que aqueja al país.

Pero considerando que la temporada de septiembre a diciembre, es la más productiva para los artesanos de esferas, y tomando en cuenta las restricciones de la pandemia por Covid-19, el gobierno municipal de Chignahuapan decidió poner en marcha un plan de reactivación económica responsable.

Apoyo a los artesanos de Chignahuapan

El plan propuesto por las autoridades de Chignahuapan, consiste en reforzar las medidas preventivas en los negocios ligados al turismo como hoteles, restaurantes y locales de artesanías; por lo que los comerciantes están obligados a instalar tapetes sanitizantes y gel antibacterial.

Y buscando apoyar y beneficiar a los artesanos locales e incluso a los foráneos, el ayuntamiento ha planeado habilitar el Centro turístico artesanal de la Sierra Norte donde podrán comercializar sus productos con medidas de sana distancia, evitando así la instalación en las calles del pueblo mágico y con ello la aglomeración de personas.

Las instalaciones habilitadas estarían controladas en su totalidad por el Gobierno municipal y contará con 9 mil metros cuadrados, estacionamiento amplio, torres de seguridad, sanitarios y control de acceso donde se medirá la temperatura de comerciantes y visitantes, aplicación de gel y verificación de uso de cubrebocas.

De acuerdo con estimaciones del director de turismo municipal, a final de año se espera que Chignahuapan haya recibido 150 mil visitantes, con lo que se pretende mejorar la economía que depende en gran medida del sector turístico.

Festival de la Luz y la Vida

En cuanto al Festival de la Luz y la Vida, la Dirección de Turismo de Chignahuapan ya confirmó su realización, siguiendo la tradición de ofrendar y recibir a los muertos. 

La inauguración del Paso de las Catrinas, un mural pintado en un espacio de 80 metros con temáticas de este personaje de la cultura popular y alusivo al Día de Muertos, elaborado por 20 artistas locales, en una de las calles que conduce a la laguna de Chignahuapan, se realizará este 14 de octubre.

Para este 2020, el aforo para el Festival de la Luz y la Vida, será al 33 por ciento de la capacidad del Teatro al Aire Libre y bajo estrictas medidas sanitarias para cada una de las cuatro representaciones que habrá. 

Jorge Gámez García, titular de la Dirección de Turismo Municipal de Chignahuapan, confirmó que en el recinto no se permitirá una cantidad de asistentes mayor a las 500 personas, recordando que en años anteriores se permitió el ingreso a más de mil 700 personas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Panteones de Puebla sí abrirán en Día de Muertos

Cuentos de Día de Muertos para niños