Corredor de ofrendas tendrá que ser virtual por Covid-19

Corredor de ofrendas tendrá que ser virtual por Covid-19

Aún se analiza la posibilidad de que algunos altares puedan ser visitados por la ciudadanía
Corredor de Ofrendas 2020
Corredor de Ofrendas 2020
Redacción | UN1ÓN | 16/10/2020 05:00

Como ha sucedido con muchos otros eventos a lo largo de este año, el tradicional corredor de ofrendas para las celebraciones del Día de Muertos, tendrá que ser virtual por la pandemia de Covid-19, sin embargo, el gobierno municipal de Puebla sigue analizando si una parte de este sea presencial, aplicando todas las medidas de sanidad correspondientes.

Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo municipal, indicó que aún no se define bien si lo harán todo de manera virtual o si existen las condiciones para que se puedan colocar unos altares y que sean visitados por la ciudadanía.

“Seguimos trabajando en eso, sí va a haber un corredor virtual, eso es un hecho y se está trabajando en la posibilidad de que una parte sea presencial, sin embargo, todavía no es seguro”, declaró la funcionaria municipal.

La secretaria poblana comentó que dentro de las instancias que se podrían contemplar para que fueran presenciales se encuentran el Congreso del Estado y la Secretaría de Cultura, que por sus espacios dan pauta a la sana distancia, no obstante, recalcó aún no se define.

El gobierno municipal de Puebla organiza el corredor de ofrendas a lo largo y ancho del Centro Histórico de Puebla, colocando altares en los que se recuerda a celebridades famosas del estado de Puebla, que contribuyeron a la historia.

Sí se abrirán panteones para Día de Muertos

El pasado 2 de septiembre el gobierno estatal, autorizó la reapertura de los mismos, pero algunas gobiernos municipales han decidido que no es momento de volverlos a abrir.

Y ante la proximidad de la celebración de Día de muertos el 1 y 2 de noviembre, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, recomendó que se debe permitir el acceso a los panteones durante esta festividad que es una de las más importantes para los mexicanos.

“Yo creo que sí debe haber acceso a panteones, regulado, en espacios; cómo es que no podamos ir a ver a nuestros muertitos ”, indicó el mandatario poblano.

Eventos de Día de Muertos en Puebla

El Día de Muertos es sin duda, una de las más bellas tradiciones, adicionalmente a las Ofrendas, en Puebla se llevan a cabo diversos eventos muy importantes con la temática de Día de Muertos como:

  • El Festival Catrina

  • Festival de la Luz y la Vida

Sin embargo y como consecuencia de la epidemia de Covid-19 por la que atraviesa el mundo entero, algunos eventos han tenido que modificar sus fecha, realizarse de manera virtual o incluso suspenderse.

En el caso del Festival Catrina, los organizadores dieron a conocer a través de sus redes sociales, el pasado mes de septiembre, que la quinta edición a celebrarse el 5 de diciembre próximo,  ha sido cancelada y pospuesta para 2021 debido a la contingencia sanitaria.

Sin embargo, se le solicitó a los amantes del evento estar atentos, pues pronto darán a conocer una sorpresa que se ha preparado para este año.

Conocido también como el “Festival más grande de Puebla”, el Festival Catrina, es un concierto que se realiza desde el 2016 en el estado y anualmente se caracteriza por traer a las mejores bandas de la escena del rock, nacionales e internacionales.

En cuanto al Festival de la Luz y la Vida, la Dirección de Turismo de Chignahuapan ya confirmó su realización, siguiendo la tradición de ofrendar y recibir a los muertos. 

La inauguración del Paso de las Catrinas, un mural pintado en un espacio de 80 metros con temáticas de este personaje de la cultura popular y alusivo al Día de Muertos, elaborado por 20 artistas locales, en una de las calles que conduce a la laguna de Chignahuapan, se realizará este 14 de octubre.

Para este 2020, el aforo para el Festival de la Luz y la Vida, será al 33 por ciento de la capacidad del Teatro al Aire Libre y bajo estrictas medidas sanitarias para cada una de las cuatro representaciones que habrá. 

Jorge Gámez García, titular de la Dirección de Turismo Municipal de Chignahuapan, confirmó que en el recinto no se permitirá una cantidad de asistentes mayor a las 500 personas, recordando que en años anteriores se permitió el ingreso a más de mil 700 personas. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Feria de la esfera Chignahuapan 2020 ¿Cuándo va a realizarse?

Panteones de Puebla sí abrirán en Día de Muertos

Cuentos de Día de Muertos para niños