¡Bien protegidos! Aprende en Casa II Primaria

¡Bien protegidos! Aprende en Casa II Primaria

Para multiplicar un dígito por otro que representa centenas, se multiplican los dos números que no son ceros y al resultado se le dijo los dos ceros
Redacción | UN1ÓN | 16/10/2020 05:00

En la clase de Matemáticas de tercero de primaria, se verá el tema: ¡Bien protegidos!, con el cual aprenderás el uso de caminos cortos para multiplicar dígitos por 10 o por sus múltiplos (20, 30, etcétera).

 

La lucha contra el coronavirus continua ¿Sabes quiénes son las personas que están en la primera línea de batalla contra este virus? Los médicos, enfermeras, las personas de limpieza en los hospitales y todo el personal que trabaja en el sector salud. Los médicos y enfermeras deben protegerse para no contagiarse de los enfermos de coronavirus que atienden.

¿Qué equipo necesitan para prevenir contagios? Pues cubrebocas, caretas, guantes, lentes, batas, botas, y líquidos de limpieza, entre los principales.

¿Te imaginas lo que se requiere para poder suministrar todo esto al personal? para esto es necesario tener control sobre el equipo que se compra y el que se entrega, para ello, en cada hospital existe un almacén donde se guarda todo lo necesario para que el personal realice su tarea día a día.

Roberto trabaja en el almacén de un hospital y tiene la responsabilidad de llevar un control exacto del material que llega, tiene un problema con las batas porque llegan en cajas con diferentes cantidades.

Ayuda a Roberto a resolver este problema, recuerda que el uso de las multiplicaciones es muy importante en tu vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Te imaginas cómo se organizan las encargadas de los almacenes, se han de hacer un lío con tantas cajas de productos y luego para llevar a cabo el control de lo que llega y lo que entregan, hacer el registro ¡Uf !, qué lío.

En realidad, no es un lío si eres ordenado y tienes un buen control de todo.

Por ejemplo, lee con atención el registro de este almacén.

• Los pedidos de batas se surten por mes y las cajas son de 4 presentaciones diferentes.

• Hay cajas con 100, 200, 400 y 500 batas cada una.

• El encargado de registro de esta forma, para saber cuántas batas disponen en el almacén.

¿Puedes ayudar con tu calculadora?

Observa cuántas batas hay.

Recuerda que puedes ir anotando las cantidades y los resultados en tu cuaderno.

5X 400

Mira cómo podemos hacer esas operaciones sin usar la calculadora.

¿Te acuerdas que ya aprendiste cómo multiplicar por 10, 20, 30, 40, etc., sin usar la calculadora? pues al multiplicar por 100, 200, 300, 400, etc., se puede usar el mismo procedimiento, pero ahora se hizo dos ceros, esto es porque son centenas.

Si el número por el que vas a multiplicar tiene dos ceros, entonces a tú resultado le aumentas también dos ceros y así podrás hacer rápidamente estas operaciones, sin necesidad de usar una calculadora, por ejemplo, en 5 x 400, se multiplica 5 x 4 y al resultado, 20, se le cambio los dos ceros que tiene 400.

O también, en 3 x 100, se multiplica 3 por 1 y se invirtió los dos ceros del 100.

Es muy sencillo, si lo ejercitas podrá dominarlo, pero ahora, vamos a ver cuántos guantes llegaron al almacén médico en esos mismos meses.

Trata de hacer las operaciones e ir anotando los resultados.

• En marzo llegaron 9 cajas con 800 guantes, ¿Cuál fue el total de guantes que llegó? R = 7200 guantes.

• También llegaron 7 cajas de 400 guantes, ¿Cuántos son en total? R = 2800

• Y en ese mismo mes llegaron 9 cajas con 600 guantes, ¿Cuántos guantes llegaron en total? R = 5400

¿Qué tal, lograste resolverlas mentalmente? si fue así, ¡Qué bien! Si no lo lograste, no te desesperes, poco a poco lo irás logrando.

Abre tu libro de Desafíos Matemáticos en la actividad de las tarjetas que se propone en el libro en las páginas 187 a 195. Puedes recortar las cartas después de clase para jugar con su familia.

Hay diferentes formas de jugar con estas cartas, verás que será muy divertido.

Se repartirán las tarjetas entre dos jugadores, de manera que tengan la misma cantidad cada uno, se revuelven y las pongan en columna con los números hacia abajo.

Cada quien toma una carta al mismo tiempo, se muestra y se dice rápidamente la multiplicación y el resultado. Si alguno se equivoca, el participante que lo dijo bien se queda con las dos cartas.

En el caso que ambos dijeron que su resultado fue correcto, entonces gana el que tenga el resultado mayor y se queda con las dos cartas.

Al finalizar, el participante que junte más cartas será el ganador.

No olvides seguir practicando para hacer estas operaciones mentalmente y que no tengas la necesidad de usar una calculadora. 

Recuerda que para multiplicar un dígito por otro que representa centenas, se multiplican los dos números que no son ceros y al resultado se le dijo los dos ceros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Lotería al revés. Aprende en Casa II Primaria

Jugar y multiplicar. Aprende en Casa II Primaria

Descomposición de números para resolver problemas. Aprende en Casa