Dos años de cárcel para quienes maltraten animales en Puebla

Dos años de cárcel para quienes maltraten animales en Puebla

Las reformas y adiciones al Código Penal establecen ampliación de sanciones para los casos en que este tipo de conductas antisociales sean cometidas por medios violentos
Maltrato Animal
Maltrato Animal
Redacción | UN1ÓN Puebla | 19/10/2020 05:00

Durante la sesión pública de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado, se aprobó por mayoría de votos el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, en materia de protección animal.

El objetivo del Dictamen, es incrementar las sanciones a quien realice actos de maltrato o crueldad animal con la intención de ocasionar dolor, sufrimiento o afectar su bienestar.

Al mismo tiempo, se busca tipificar la conducta por privar de la libertad a cualquier animal de compañía, con el propósito de obtener un rescate o beneficio económico.

Las diputadas Nora Merino Escamilla y María del Carmen Cabrera Camacho explicaron que el Dictamen tipifica y sanciona los actos de quienes priven arbitrariamente la libertad de cualquier animal de compañía, con el fin de apropiarse de él sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer del animal, estableciendo de seis meses a dos años de prisión y de 100 a 250 unidades de medida y actualización.

Puntualizaron también que a quien prive arbitrariamente de la libertad de cualquier animal de compañía por cualquier lapso, solicitando a cambio de su libertad un beneficio económico o en especie, se le impondrá de uno a cuatro años de prisión y de 200 a 500 unidades de medida y actualización vigente.

Las legisladoras dieron a conocer que las reformas y adiciones al Código Penal establecen la ampliación de sanciones para los casos en que este tipo de conductas antisociales sean cometidas a través de medios violentos como armas y explosivos, a fin de tener una sanción ejemplar que logre combatir con mayor eficacia la propagación de este tipo de conductas delictivas.

Los integrantes de dichas comisiones, consideraron que es un gran apoyo brindar las herramientas jurídicas necesarias a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en la entidad, al tipificar y establecer sanciones con el fin de combatir y erradicar el maltrato animal.

Puebla capital ya sancionaba el maltrato animal

En mayo de 2017, el entonces regidor y presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillos, indicó que se establecería una cláusula en la reforma  al capítulo 27 del Código Reglamentario Municipal (Coremun).

Lo anterior, con el objetivo de garantizar el combate al maltrato animal en el municipio de Puebla.

La adición permitía que la inspección a domicilios con un animal de compañía, fuera previa denuncia ciudadana pero dónde el ayuntamiento tuviera facultades de acción por oficio, sin necesidad de una orden judicial.

Asimismo se estableció que el ayuntamiento crearía un padrón municipal de veterinarios, tiendas de mascotas y estéticas, mientras que las sanciones económicas serían más severas, por lo que llegarán a aumentar a medio millón de pesos.

En aquella ocasión, el monto máximo a pagar en el Juzgado Calificador pasó de mil 500 a 500 mil pesos, si se probaban casos de mutilación dolosa o peleas de perros, o asesinatos con dolo, subrayó el entonces funcionario municipal.