México Independiente y resto del mundo. Aprende en Casa II Primaria

México Independiente y resto del mundo. Aprende en Casa II Primaria

El poder militar de los estadounidenses era muy grande
México Independiente y resto del mundo
México Independiente y resto del mundo
Redacción | UN1ÓN | 20/10/2020 10:54

En la clase de Historia de quinto de primaria se verá el tema: “México Independiente y resto del mundo”, con el cual los alumnos identificarán las causas y consecuencias del conflicto entre México y Estados Unidos, que llevó a la separación de Texas, la guerra de 1846 y la pérdida de Nuevo México y California.

Continuando con la historia de Texas, México ya había firmado la independencia de ese territorio en 1845 Texas pasa a formar parte de Estados Unidos.

Separación de Texas

Desde el principio los colonos que llegaron a vivir ahí eran estadounidenses y posteriormente, recibieron también ayuda de las tropas de ese país, desde el principio Estados Unidos quería que esto ocurriera.

Los colonos recibieron todo el apoyo de ese gobierno para lograr la independencia, el gobierno de México también estaba muy molesto y esto apenas estaba por comenzar, pues se encontraba entre los planes del gobierno estadounidense apoderarse también del territorio de California y Nuevo México.

 

Había colonos estadounidenses viviendo en estos territorios, tenían poca población de origen mexicano y su control y administración era complicada para el gobierno mexicano debido a la lejanía del centro y a la falta de vías de comunicación, se hicieron negociaciones para intentar obtener el territorio.

En un principio México no accedió a hacer un trato, lo cual provocó molestia de parte de Estados Unidos y esto los llevó a tomar otro tipo de medidas para apoderarse de esos territorios.

Para entender por qué la búsqueda de Estados Unidos por apoderarse de nuestro territorio, esto se debe a que se veían a sí mismos como una nación elegida para ser superior a las demás y que era su misión y derecho expandirse por todo el continente, precisamente en el año 1845 salió un artículo periodístico en el que se hablaba de toda esta forma de pensar y se le titulaba el “Destino Manifiesto”.

Observa el siguiente video para que comprendas cómo era la situación interna de México al momento de que estalla la guerra, del minuto 2:00 al minuto 5:25. 

  1. México independiente.

https://aprende.org/comparte/l25m42 

Con todo eso en contra, los mexicanos estaban en desventaja y los norteamericanos, como pudiste ver en el video, decidieron invadir nuestro país. 

Fue en abril de 1846 cuando empezaron los ataques, desde la frontera de Texas y Tamaulipas, pero fue hasta mayo de ese mismo año cuando Estados Unidos declaró de manera oficial la guerra contra México buscando como objetivo apoderarse sobre todo de los territorios de California y Nuevo México. 

Los estadounidenses comenzaron a atacar por dos frentes: Por un lado, estuvieron atacando desde Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y por el otro lado empezaron a avanzar hacia Nuevo México y California. 

Por los conflictos internos las fuerzas armadas en México también estaban muy debilitadas y tener que defender dos frentes lo hacía mucho más complicado.

Llegó el mes de septiembre y empezó otro difícil enfrentamiento ahora en la ciudad de Monterrey, en febrero de 1847 se sumó uno más en La Angostura en el estado de Coahuila. 

Vamos a recapitular todo lo que ha sucedido en este conflicto, para que comprendas este proceso. 

  • En 1830 los colonos estadounidenses comenzaron a expandirse sobre todo el estado de Texas.

  • En 1835 se deroga la constitución de 1824 y se da fin a la República federalista. Se aprobaron las Bases de Reorganización de la Nación Mexicana y México se convierte en una República centralista.

  • En 1836 se expidieron las "Siete Leyes" (Leyes Constitucionales de la República Mexicana de 1836), empiezan los enfrentamientos entre el ejército mexicano y los colonos rebeldes, Santa Anna es capturado y firma los Tratados de Velasco en los que reconoce la independencia de Texas.

  • En 1845 Texas se une a los Estados Unidos.

  • En 1846 Estados Unidos le declara la guerra de manera abierta a México. 

Los barcos estadounidenses sometieron al puerto a un ataque constante. Los marinos y soldados mexicanos defendieron con valentía y honor el puerto. 

“Ataque de los buques de guerra sobre la ciudad y fortaleza de San Juan de Ulua, 1848”.

El poder militar de los estadounidenses era muy grande. 

Lamentablemente los mexicanos no lograron vencer defendiendo el puerto, los estadounidenses los superaban en número y armamento y eso los llevó a que se tuvieran que rendir.

Con el estado de Veracruz tomado los estadounidenses empezaron a avanzar y finalmente en agosto de 1847 llegaron al valle de México y la batalla por la capital estaba a punto de empezar. 

Principales causas del conflicto México-Estados Unidos 

  • El deseo expansionista de Estados Unidos.

  • La falta de población mexicana en esos territorios.

  • La inestabilidad económica del momento.

  • Constantes enfrentamiento entre federalistas y centralistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional

La transformación del paisaje: minería. Aprende en Casa II

La transformación del paisaje: ganadería y nuevos cultivos