Ofrendas monumentales de Huaquechula no recibirán visitantes

Ofrendas monumentales de Huaquechula no recibirán visitantes

En este municipio poblano, el Día de Muertos se festeja del 28 de Octubre al 2 de Noviembre
Redacción | UN1ÓN Puebla | 21/10/2020 05:00

Ciro Gavilán, presidente Municipal de Huaquechula, informó que este 2020 las tradicionales ofrendas monumentales que se colocan en la entidad, no recibirán turistas buscando con ello, que las ofrendas no sean un punto de contagio de Covid-19.

Y es que este municipio se caracteriza porque año con año, se hacen ofrendas de entre 3 y 5 metros de altura. Tan sólo el año pasado, se colocaron 35 altares y recibieron aproximadamente 60 mil turistas entre el 28 de octubre y 2 de noviembre, fechas en las cuales son exhibidos los altares.

La colocación de las ofrendas en Huaquechula es Patrimonio cultural del estado de Puebla desde 1997 gracias a la tradición cultural, social e ideológica y representa uno de los principales ingresos económicos en la región central-oeste de la entidad.

Bajo el lema "Si no te recibo, es porque te quiero y me quiero", el gobierno de Huaquechula invita a los turistas a respetar la decisión del municipio, y postergar su visita durante Día de Muertos al municipio en 2021 si las condiciones lo permiten.

Fieles a la tradición de los habitantes, las ofrendas se colocarán en las casas de las personas que han fallecido en el último año y se prepararán como cada año, con la salvedad que los turistas no las podrán apreciar.

En años anteriores, los turistas podían disfrutar de la gastronomía típica de la región, arte popular, música, exposiciones, una calle temática llena de colores, sabores y exhibición de 25 catrinas

Dónde queda Huaquechula, Puebla

El nombre de Huaquechula proviene del nahuatl y significa  “junto a las hermosas y ricas plumas del águila”.

Se encuentra ubicado en la parte central en el estado de Puebla. La distancia que presenta a la capital del estado es de aproximadamente 75 kilómetros.

Ofrendas monumentales de Huaquechula

En este municipio poblano, el Día de Muertos se festeja del 28 de Octubre al 2 de Noviembre. 

Las personas que han perdido a un ser querido y en honor a sus difuntos, alzan altares monumentales de varios niveles decorados con flores de cempasúchil, papel picado, cirios, calaveritas de dulce y alimentos preferidos de la persona recordada.

También se pueden ver platillos típicos como el mole, tamales, atole, frutas y el tradicional pan llamado Hojaldra o pan de muerto, que se elabora sólo en esta temporada.

Generalmente en el primer nivel se colocan los platillos y bebidas como: mole, tamales, atole, chocolates y dulces.

En el segundo nivel van las reliquias que recuerdan a los fallecidos, y en el último, una cruz o la imagen de un santo.

También se adorna con cirios, claveras de azúcar y sahumerios de copal.

Durante los días 1 y 2 de noviembre, los dueños de las ofrendas preparan mole, tamales o chocolate de agua con pan de muerto, para que los visitantes disfruten de estos platillos con ellos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Panteones de Puebla deberán cumplir 20 medidas en Día de Muertos

Panteones de Puebla sí abrirán en Día de Muertos

Cuentos de Día de Muertos para niños