Panteones de Puebla no cerrarán ante amenaza de rebrote de Covid-19

Panteones de Puebla no cerrarán ante amenaza de rebrote de Covid-19

El gobernador Miguel Barbosa indica que podría ingresar un grupo de personas con sana distancia y con protocolos para su ingreso
Día de Muertos en Puebla
Día de Muertos en Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 26/10/2020 05:00

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, invitó a los poblanos para que durante los festejos de Día de Muertos, haya una asistencia moderada a los panteones de la entidad y con ello, evitar contagios por Covid-19.

Al hacer la presentación de las nuevas medidas para evitar un rebrote de coronavirus en la entidad, el mandatario poblano mencionó que pese al riesgo de un rebrote de Covid-19, seguirá en la misma postura sobre la apertura de los campos santos por la temporada en Puebla.

En este sentido, el gobernador señaló que esto es posible, pues podría ingresar un grupo de personas con sana distancia y con protocolos para su ingreso, pero “todo esto será decisión de los municipios”.

“No es recomendable que estén llenos, no es recomendable festejos religiosos, no es recomendable lo que siempre se ha hecho, pero repito, eso es decisión de los ayuntamientos que pueden observar protocolos y permitir el ingreso”, dijo Barbosa Huerta.

Puebla capital no abrirá panteones en Día de Muertos

El Gobierno Municipal de Puebla informó que los 42 panteones de la capital del estado, parecerán cerrados y no se podrán visitar en Día de Muertos. Esto, con el propósito de evitar aglomeraciones.

El secretario de Infraestructura municipal, Israel Román Romano, mencionó que comúnmente se esperan 600 mil visitantes año con año y por ello optaron por que permanezcan cerrados y así no permitir que se propague el COVID-19.

En tanto, que el Secretario de Protección Civil Puebla, Gustavo Ariza, reiteró que no es posible controlar a una gran cantidad de personas y por ello se tomó la decisión. Además de que desplegarán un operativo para evitar que los ciudadanos intenten ingresar a los panteones.

René Sánchez Galindo, Secretario de Gobernación, y Cinthya Juárez, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, también invitaron a los ciudadanos a celebrar la fecha de Día de Muertos en sus hogares, protegidos.

Aunado a lo anterior, recordaron las medidas a seguir para no relajarse, como:

  • No asistir a los panteones, porque todos estarán cerrados.

  • Seguir con las medidas de sanidad debidas.

  • No realizar reuniones familiares, porque han aumentaron los casos de contagio en casa por tal motivo.

  • No salir, solo para cosas esenciales y usando cubrebocas.

  • Lavado constante de manos

En Atlixco sí abrirán los panteones

El gobierno municipal de Atlixco informó, que durante la celebración de Día de Muertos sí se permitirá el ingreso a panteones del municipio.

Las autoridades de Atlixco señalaron que para que las familias puedan visitar a sus difuntos, dichos inmuebles permanecerán abiertos del 23 de octubre al 8 de noviembre, pero esto será bajo ciertos términos.

Entre las condiciones con las que deben cumplir los panteones municipales durante las fechas indicadas: son las siguientes: 

  • Aforo del 30 %

  • Durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se permitirá el acceso de 2 personas por sepultura

  • Las personas que ingresen podrán hacerlo solo por un tiempo de 30 minutos

  • Los días previos y siguientes a esas fechas, el ingreso será de un máximo de 3 personas por fosa.

  • No podrán ingresar adultos mayores, infantes ni mujeres embarazadas;

  • No se permitirá el acceso con algún tipo de alimento o bebidas, 

  • No se permitirá acceso a grupos musicales o de cualquier tipo.

  • Quedó prohibida la instalación de vendedores de cualquier tipo al interior y en las inmediaciones de los panteones municipales

  • No habrá celebraciones de culto al interior de los inmuebles.

Huaquechula suspende visitas a sus altares monumentales

El  presidente Municipal de Huaquechula, Ciro Gavilán, informó que este 2020 las tradicionales ofrendas monumentales que se colocan en la entidad, no recibirán turistas buscando con ello, que las ofrendas no sean un punto de contagio de Covid-19.

Huaquechula se caracteriza porque año con año, se hacen ofrendas de entre 3 y 5 metros de altura. Tan sólo el año pasado, se colocaron 35 altares y recibieron aproximadamente 60 mil turistas entre el 28 de octubre y 2 de noviembre, fechas en las cuales son exhibidos los altares.

La colocación de las ofrendas en Huaquechula es Patrimonio cultural del estado de Puebla desde 1997 gracias a la tradición cultural, social e ideológica y representa uno de los principales ingresos económicos en la región central-oeste de la entidad.

Bajo el lema "Si no te recibo, es porque te quiero y me quiero", el gobierno de Huaquechula invita a los turistas a respetar la decisión del municipio, y postergar su visita durante Día de Muertos al municipio en 2021 si las condiciones lo permiten.

Fieles a la tradición de los habitantes, las ofrendas se colocarán en las casas de las personas que han fallecido en el último año y se prepararán como cada año, con la salvedad que los turistas no las podrán apreciar.

En años anteriores, los turistas podían disfrutar de la gastronomía típica de la región, arte popular, música, exposiciones, una calle temática llena de colores, sabores y exhibición de 25 catrinas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Panteones de Puebla capital no abrirán durante Día de Muertos

Ofrendas monumentales de Huaquechula no recibirán visitantes

Panteones de Puebla deberán cumplir 20 medidas en Día de Muertos