Puebla alista medidas para evitar rebrote de Covid-19

Puebla alista medidas para evitar rebrote de Covid-19

Las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía pondrán en marcha acciones para evitar hacinamientos en centros laborales
Redacción | UN1ÓN | 26/10/2020 05:00

Con el objetivo de evitar un rebrote de Coronavirus, el gobierno del estado de Puebla anunció una serie de medidas para defender a los poblanos de dicho virus.

El mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la decisión también es mantener la apertura que tenemos hoy, no regresar al confinamiento de meses previos y tener que cerrar actividades esenciales y no esenciales.

La visión gubernamental es administrar la vida de manera ordenada, con protocolos, pues, “no vamos a cerrar, pero queremos prevención, esa es la razón”, por lo cual hizo un llamado para refrendar el Pacto Comunitario.

En este sentido, el gobernador indicó que las medidas previas se quedan vigentes, se ratifican y se aplican otras que tienen que ver con la colaboración de la sociedad, pues, “no habrá estabilidad sino hasta que haya vacuna y tratamiento.

Ana Lucia Hill, directora de Protección Civil, indicó que se realizarán operativos para evitar aglomeraciones en transporte público, para garantizar un máximo del 50 por ciento de la capacidad de los vehículos.

Mientras que la Secretaría de Economía detonará reuniones intersecretariales que permitan identificación de acciones, planes y estrategias para fortalecer Pacto Comunitario y Atención Ciudadana.

Asimismo, Gobernación, Trabajo y Economía pondrán en marcha acciones para evitar hacinamientos en centros laborales y cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene, con base en los lineamientos y protocolos planteados por el IMSS.

Protección Civil vigilará plazas y centros comerciales, en torno a que el aforo no sea mayor al 30 por ciento.

La autoridad estatal llamó a los ayuntamientos a observar protocolos para la temporada de muertos.

Medidas propuestas para evitar un rebrote de Covid-19

Entre las medidas que el gobierno estatal propone a la población, están las siguientes:

  • Fortalecer medidas de higiene, sana distancia y uso de cubrebocas

  • No realizar reuniones de más de 10 personas

  • Prudencia y cautela ante eventos como Días de Muertos, Revolución Mexicana y Día de la Virgen.

  • Evitar salir de vacaciones

  • Evitar salir con infantes en lugares con concentración de personas, así como no visitar a mayores de 60 años.

El tema de los balnearios y baños públicos sigue cerrado.

Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, señaló que tras una reapertura el 7 de agosto se observó un descenso de la pandemia, pero las condiciones no fueron contundentes para declarar semáforo amarillo.

Había una estabilidad con promedio de 130 casos diarios, pero se registra ahora más de 200 registros diarios, por lo cual se requiere de medidas para evitar un rebrote

Puebla registraba al pasado 23 de octubre, Cuatro mil 780 defunciones y 36 mil 542 casos acumulados.