Puebla capital realizará operativos de disuasión en panteones

Puebla capital realizará operativos de disuasión en panteones

Las autoridades municipales invitan a las y los poblanos a celebrar y conmemorar estas fechas desde casa
Panteones de Puebla
Panteones de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 27/10/2020 05:00

El gobierno municipal de Puebla, informó que ante la cercanía del Día de Muertos y con la restricción de movilidad a la que ha obligado la pandemia por Covid-19 en todo el país desde el pasado mes de marzo, los 42 panteones de la capital del estado, parecerán cerrados y no se podrán visitar en Día de Muertos

La medida se toma con el propósito de evitar aglomeraciones durante dichos festejos, en los cementerios.

Israel Román Romano, secretario de Infraestructura municipal, mencionó que comúnmente se esperan 600 mil visitantes año con año y por ello optaron por que permanezcan cerrados y así no permitir que se propague el COVID-19.

En tanto, que el Secretario de Protección Civil Puebla, Gustavo Ariza, reiteró que no es posible controlar a una gran cantidad de personas y por ello se tomó la decisión. Además de que desplegarán un operativo para evitar que los ciudadanos intenten ingresar a los panteones.

René Sánchez Galindo, Secretario de Gobernación, y Cinthya Juárez, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, también invitaron a los ciudadanos a celebrar la fecha de Día de Muertos en sus hogares, protegidos.

Sánchez Galindo, agregó que esta determinación está basada en la realidad de la pandemia y se suma a los anuncios hechos en diferentes partes del país como Janitzio, Tláhuac y Oaxaca, para evitar aglomeraciones.

Agregando que la determinación de mantener cerrados los panteones se hará llegar mediante una circular a las 17 Juntas Auxiliares y 29 Inspectorías de sección que tienen panteones para tomar las medidas pertinentes para evitar aglomeraciones.

Simultáneamente, se continuará con los operativos de disuasión por parte de las secretarías de Gobernación, Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional en las fechas festivas.

“Es preferible ser cautos, la mejor estrategia es la prevención”, manifestó Sánchez Galindo, destacando que el Gobierno de la Ciudad es consciente de las posibles afectaciones de esta decisión, pero es necesario para cuidar la salud de los habitantes del municipio y evitar un rebrote.

Esta determinación es resultado, de un acuerdo de Cabildo, aprobado por unanimidad, que establece el cierre de panteones durante la contingencia sanitaria. Así lo informó Cinthya Juárez Román, regidora presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, al tiempo que invitó a las y los poblanos a celebrar y conmemorar estas fechas desde casa.

“Somos muy creativos y le damos la oportunidad a brazos abiertos a las expresiones culturales que arraigan nuestras tradiciones. Pero ahora hay que quedarse en casa […] Está en nosotros continuar en casa para llegar a semáforo verde”, acotó la regidora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Panteones de Puebla no cerrarán ante amenaza de rebrote de Covid-19

Panteones de Puebla capital no abrirán durante Día de Muertos

Ofrendas monumentales de Huaquechula no recibirán visitantes