La historia de Rosalind Franklin. Aprende en Casa II Primaria

La historia de Rosalind Franklin. Aprende en Casa II Primaria

Su trabajo hizo posible uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado
Rosalind Franklin
Rosalind Franklin
Redacción | UN1ÓN | 29/10/2020 10:09

En la clase de Ciencias Naturales de sexto de primaria, se verá el tema: “La historia de Rosalind Franklin”, a través del cual aprenderás a describir cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción.

Logros de Rosalind Franklin

A pesar de que incontables mujeres han sufrido violencia desde hace muchísimos años, a lo largo de la historia también hay gran cantidad de mujeres que, a pesar de eso, han destacado en sus actividades o profesiones. 

Hoy vamos a conocer a una mujer que destacó por sus logros, pero que, precisamente por ser mujer y por la perspectiva de género que predominaba en el tiempo que vivió, no fue debidamente reconocida en su momento, se trata de la científica Rosalind Franklin.

Rosalind Franklin estudió Química, su trabajo hizo posible uno de los descubrimientos más importantes del siglo pasado y también tuvo un gran impacto en la Física y, en particular, en la Biología. Con su trabajo pudo clarificarse la estructura de doble hélice del ADN, lo cual fue muy importante para comprender el funcionamiento de las células y, en general, de los seres vivos. 

¿Sabías que, el 25 de abril de 1953 la prestigiosa revista británica Nature publicaba el célebre artículo titulado “Una estructura para el ácido desoxirribonucleico” (ADN), firmado por James Watson y Francis Crick

Aunque sólo ocupaba una página, revolucionó el mundo de la ciencia de aquellos años porque describía la molécula que almacena y transmite la información hereditaria en todos los organismos vivos, desde las bacterias hasta los seres humanos. 

(Fuente: Amelia Valcárcel (2016). Recordando a Rosalind Franklin. Mujeres conciencia, disponible en: https://mujeresconciencia.com/2016/04/25/5734/

Vamos a conocer la vida y los logros de Rosalind Franklin leyendo su biografía. 

Lectura de los primeros 5 párrafos del texto: “El caso de Rosalind Franklin”, tomado de la página de Mujeres conciencia, Universidad del País Vasco.

https://mujeresconciencia.com/2014/05/09/el-caso-de-rosalind-franklin/

La historia de Rosalind Franklin refleja tanto la situación de muchas niñas con deseos de estudiar y prepararse como la manera en que las perspectivas de género se convierten en limitantes para lograr sus propósitos de vida.

Biografía de Rosalind Franklin

Fue una química y cristalógrafa británica. Una de los cuatro investigadores descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953. Fue responsable de contribuciones imprescindibles para la comprensión de la estructura del ADN (las imágenes por difracción de rayos X que revelaron la forma de doble hélice de esta molécula son de su autoría), del ARN, de los virus, del carbón y del grafito.

Sus trabajos acerca del carbón y de los virus fueron apreciados en vida, mientras que su contribución personal a los estudios relacionados con el ADN, que tuvo un profundo impacto en los avances científicos de la genética, no se reconoció de la misma manera que los trabajos de James Dewey Watson, de Francis Crick y de Maurice Wilkins.

Nacida en una prominente familia judía inglesa, Franklin fue educada en una escuela privada en Norland Place, en el oeste de Londres, en la Escuela Lindores para Señoritas en Sussex, y en la Escuela St Paul's para niñas, donde fue sobresaliente en todos los deportes y materias. Fue aceptada en la universidad a los 18 años, y ganó una beca de estudios de 30 libras al año por tres años. Su padre le pidió que donara el dinero a estudiantes refugiados de la segunda guerra mundial. Después estudió Ciencias Naturales en el Newnham College en Cambridge, donde se graduó en 1941.

Franklin tomó las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King's College, en Londres. Estas imágenes, que sugerían una estructura helicoidal y que permitieron generar inferencias sobre detalles claves acerca del ADN, fueron mostradas por Wilkins a Watson. Según Francis Crick, la investigación y datos obtenidos por ella fueron clave para la determinación del modelo de Watson y Crick de la doble hélice del ADN en 1953.​ Watson confirmó esta opinión a través de una afirmación propia en la inauguración del edificio Franklin-Wilkins en el 2000.

Su trabajo fue el cuarto en publicarse en una serie de tres artículos sobre el ADN en la revista Nature, el primero de los cuales fue el de Watson y Crick. Watson, Crick y Wilkins compartieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962. Watson puntualizó que Franklin debió haber sido galardonada también con el Premio Nobel de Química, junto con Wilkins,​ lo cual era incompatible con las normas del prestigioso premio que no permite que se entregue premios a personas ya fallecidas.

Una vez concluido su trabajo en el ADN, con su propio equipo en Birkbeck College, Franklin dirigió investigaciones acerca de las estructuras moleculares de los virus, que llevó a descubrimientos nunca antes vistos. Dentro de los virus que estudió se incluyen el virus de la polio y el virus del mosaico del tabaco. Continuando su investigación, su compañero de equipo y posteriormente beneficiario Aaron Klug ganó el Premio Nobel de Química en 1982.

La falta de reconocimiento por su trabajo siguió hasta su muerte, cómo a pesar de lo que pasó ella siguió trabajando y aportando nuevos logros y hallazgos hasta que mucho tiempo después, se le ha dado el reconocimiento merecido. 

¿Sabías que, el Premio Nobel no se otorga de manera póstuma? sólo se entrega en vida a quienes lo ganan. 

Crick, Watson y Wilkins obtuvieron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962, sin mencionar a Rosalind Franklin que murió en 1958. Si ella hubiese vivido probablemente habría compartido el premio Nobel por uno de sus descubrimientos científicos, que fueron de los más grandes del siglo XX. 

Para finalizar, leamos algo que Rosalind le escribió a su padre en 1940, cuando ella tenía 20 años: 

“La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida, tal como es, se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos. En nuestra opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena conseguirse”.

¡Que impresionante!

Nunca se dio por vencida, a pesar de que fue discriminada por ser mujer, ella nunca dejó de investigar, aunque no recibió en vida los reconocimientos que merecía de parte de la comunidad científica. 

Por esa tenacidad, es un gran ejemplo para las mujeres y, por supuesto, también para los hombres.

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