Festejos de Día de Muertos en Puebla serán con panteones vacíos

Festejos de Día de Muertos en Puebla serán con panteones vacíos

En el Panteón Municipal de San Andrés Cholula se vio muy baja asistencia de personas
Día de Muertos en Puebla 2020
Día de Muertos en Puebla 2020
Redacción | UN1ÓN Puebla | 31/10/2020 05:00

Tal como se había anunciado por diversas autoridades municipales, los panteones estarán cerrados durante la celebración de Día de Muertos del 1 y 2 de noviembre.

Celebraciones desde afuera de los Panteones

En Puebla capital, algunas personas acudieron a estos lugares,  para realizar alguna plegaria desde el exterior del Panteón Municipal, donde descansan los restos de sus familiares.

Las celebraciones también incluyeron misas en memoria de sus difuntos, oraciones en casa y colocar ofrendas, como alternativas de los poblanos para conmemorar la temporada de muertos.

Al ser una de las celebraciones más importantes del año, algunos poblanos lamentaron que este año no podrán ingresar a los panteones, para limpiar las tumbas, colocar arreglos florales, cantar y elevar alguna plegaria, tal y como ocurría antes de la pandemia de Coronavirus.

San Pedro Cholula permite la entrada de dos personas por tumba

En el panteón municipal de San Pedro Cholula, se permitió la entrada de dos personas por familia, para limpiar las tumbas de sus difuntos.

Los asistentes al cementerio, aseguraron que existe respeto y acato a las recomendaciones gubernamentales contra el Covid – 19, para poder celebrar esta tradición mexicana del día de muertos.

La mayoría de quienes visitaron el Panteón Municipal, aprovecharon para colocar las tradicionales flores de cempasúchil y terciopelo.

En San Andrés Cholula, la afluencia fue muy baja

En el Panteón Municipal de San Andrés Cholula se vio muy baja asistencia de personas a pesar de que el 30 de octubre sí se abrió el cementerio a los familiares.

En este lugar, trabajadores realizaron labores de mantenimiento, las puertas de este lugar permanecieron abiertas para que las y los cholultecas pudieran ingresar.

El acceso se llevó a cabo de manera responsable, pues fueron pocas personas quienes acudieron.

Los comerciantes de flores fueron los más afectados, pues aseguraron que fue el día de muertos más triste del que tienen memoria.

Esperanza implementó operativo para que se respeten medidas sanitarias

Protección Civil del municipio de Esperanza llevará a cabo un operativo del 31 de octubre al 3 de noviembre, en panteones de la cabecera y comunidades, para garantizar el cumplimiento de medidas contra coronavirus decretadas por el Gobierno de Puebla durante los festejos por Día de Muertos.

El director del área, Eric Barrientos, explicó los protocolos que los ciudadanos deberán seguir durante la visita a los panteones, entre los que destacan la “Sana Distancia”, el uso de cubrebocas, así como la instalación de filtros en accesos para la entrega de gel antibacterial.

“Se enfatiza mucho en que no tengamos puestos de comida o de alimentos fuera del panteón para evitar la aglomeración de la gente, además de evitar la entrada de personas vulnerables como los son adultos mayores, niños, mujeres, embarazadas; en esto nosotros vamos hacer énfasis, pues se está haciendo con todo el municipio a través de redes sociales de la página oficial de protección civil y del ayuntamiento”, dijo.

Barrientos explicó que durante este operativo se contará con una unidad móvil de asistencia y con una ambulancia, las cuales se colocarán afuera de los panteones, ante cualquier situación imprevista que se llegara a suscitar.

Huauchinango instaló Catrina monumental

Para celebrar el Día de Muertos, en el municipio de Huauchinango, se colocó la Catrina más grande de México, que esperan gane el Récord Guinness.

Se trata de la atracción para la temporada de Día de Muertos, pues mide más de 22 metros de altura, tiene aproximadamente mil 500 metros de tela y un peso de 2 toneladas de acero. Además, en las letras de Huauchinango se colocarán 260 macetas de flor de cempasúchil.

Es toda una artesanía: porta vestido color vino, y en la parte de abajo tiene flores, para darle identidad al pueblo, también tiene un sombrero de 6 metros de diámetro; además, se ilumina por las noches, lo que le da otro atractivo.

Gustavo Vargas Cabera, presidente municipal, señaló que por segundo año consecutivo se instala la catrina monumental, para honrar a los seres queridos que fallecieron.

Este año se podrá registrar al Récord Guinness, ya que es la más grande de Latinoamérica; hasta el momento, la catrina registrada desde el 2015 en el Récord Guinness mide 18. 77 metros, y es del municipio de Zapotlanejo.

El alcalde dijo que, la gastronomía es espectacular en este día de muertos, por las ofrendas que se realizan en los altares, así como en las comunidades e invitó a seguir preservando las tradiciones.

Finalmente hizo el llamado a la población a no aglomerarse en estos días de festividades y hacer caso a los decretos emitidos por el Estado a la hora de visitar a sus seres queridos.