De mesera de bar a portada de libros de texto de la SEP

De mesera de bar a portada de libros de texto de la SEP

Victoria Dorenlas es el rostro que hemos visto en los libros de texto gratuitos. Era mesera cuando el pintor Jorge González Camarena la invitó a posar
Redacción | UN1ÓN | 09/10/2020 05:00

Entre 1962 y 1972, al menos 400 millones de libros de texto gratuito, apareció una pintura de Jorge González Camarena, titulada ‘La Patria’, imagen que regresó a los libros de la SEP para 1992.

La imagen que apareció en las portadas de dichos libros de trabajo, representa a la nación mexicana avanzando al impulso de su historia y con el triple empuje  cultural-agrícola-industrial que le da el pueblo.

 ‘La Patria’ fue representada e inmortalizada por una mujer tlaxcalteca de nombre, Victoria Dorenlas, séptima hija del matrimonio formado por Enrique Dorantes y Micaela Sosa.

El escritor talxcalteca Willebaldo Herrera asegura que el nombre real de la musa de Jorge González Camarena, es María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa, sin embargo, erróneamente ha sido llamada por diversos autores y textos periodísticos como Victoria Dorenlas o Victoria Dornelas.

La obra que la inmortalizó

La obra que inmortalizó la SEP a través de sus libros originalmente se pintó en un óleo sobre tela de 120 x 160 centímetros, realizado en 1962 y teniendo como modelo a la joven originaria de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, que tenía apenas 19 años de edad.

Victoria Dorenlas conoció al artista cuando tenía 16 años y trabajaba como mesera en un bar en Tlaxcala, impactado con su sensualidad, González Camarena le pidió que posara para él. Y tres años después la inmortalizó en ‘La Patria'.

Pero no fue su única obra, pues entre muchos otros sitios, Victoria apareció en el mural “Presencia de América Latina”, pintado en Chile; es pareja del español vestido de armadura en “La Pareja” (1964), la retrató en 1979 como “Malinalli” y está en “Las razas y la cultura”, en el Museo Nacional de Antropología.

La belleza de Dorenlas se convirtió en una obsesión del artista jalisciense. La pintó y dibujó frenéticamente en óleos, tintas, estudios, bocetos, retratos, murales, proyectos, carteles que se convirtieron en temas del muralismo oficial y la propaganda gubernamental durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

¿Qué sucedió con Victoria Dorenlas?

Del destino de Victoria Dorenlas se sabe muy poco, pues prácticamente desapareció del mapa.

Hay diversas versiones sobre cuál fue su paradero, pero ninguna ha logrado ser confirmada.

Se rumora que se casó con un pintor, y después regresó a su lugar natal en donde falleció.

De lo que no hay duda, es que su imagen quedará como un recuerdo para los libros de historia de México

De los libros de texto a un Pueblo Mágico

Victoria Dorenlas o María Victoria de los Reyes Dorantes Sosa nació en la Hacienda de Coaxamalucan, construida en el siglo XIX y dedicada a la producción lechera, agrícola, pulquera y ganadera, región que se encontraba en esa época bajo la jurisdicción del Obispado de Puebla, y en donde sus padres trabajaban.

Tras haber ilustrado las portadas de libros de texto publicados por la SEP con tanta gallardía, fue uno de los argumentos ante la Secretaría de Turismo para que Tlaxco obtuviera la denominación de Pueblo Mágico en 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

10 datos de los nuevos libros de texto

La gran historia de los libros de texto gratuitos