Explorando... ando. Aprende en Casa II Primaria

Explorando... ando. Aprende en Casa II Primaria

El teatro es un espacio de búsqueda y experimentación, donde no hay errores absolutos, sino un constante probar y probar creativamente
El Teatro
El Teatro
Redacción | UN1ÓN | 06/11/2020 10:38

En la clase de Artes de sexto de primaria, se verá el tema: “Explorando... ando”, con el cual aprenderás a participar en la presentación de la pieza teatral seleccionada, frente a público.

Con este tema, seguirás explorando y aprendiendo con el montaje de una pieza de teatro, vamos a necesitar como siempre tu ropa cómoda y claro cuaderno y lápiz para apuntar todo lo importante de tu clase. 

¡Cómo recordarás, ya se ha hablado sobre la importancia que tiene la exploración en el teatro y de cómo, por ejemplo, la misma improvisación es una herramienta muy útil y abundante en creatividad para la construcción teatral! 

El Teatro

Hoy vas a seguir trabajando, creando y jugando, pues vamos a explorar en el fascinante mundo de los ensayos en el teatro. Demos paso a la siguiente pregunta de uno alumno. 

Alumna Salhua Yemile Maldonado Mejía de la Esc. Primaria Kukulkan

Voy a montar una obra y mi maestro me dice que vamos a tener que ensayar mucho ¿Por qué es necesario ensayar tanto si ya me aprendí los diálogos? 

Fíjate que, el ensayo teatral podría ser la metáfora de una clase...pues es un espacio de  búsqueda y experimentación, donde no hay errores absolutos, sino un constante probar y probar creativamente hasta que llegamos a un resultado común, en este caso: El montaje de la obra de teatro. ¡Es un proceso! ¡Un camino! ¡Una práctica constante! 

Lo importante es siempre buscar, proponer, crear...Todo claro, en un ambiente de respeto y confianza del cuál hablaremos más adelante. 

Observa el siguiente video: 

  1. El ensayo de una obra de teatro.Acervo SEP Televisión Educativa 

 

Los ensayos

Como verás los ensayos tienen un orden y son coordinados por el director de la obra. 

Primero existen los llamados “Ensayos de mesa” también conocidos como “Trabajo de mesa”. En este trabajo, se realizan lecturas de exploración del libreto. Se exploran posibilidades interpretativas, se prueban matices, tonos, se vierten ideas y se toman acuerdos. 

Ahora vienen los ensayos exploratorios, en los cuales, cómo su nombre lo indica, se lleva a cabo el proceso de prueba y búsqueda tanto de personajes, vestuario, escenografía, maquillaje, etc. 

Un buen calentamiento de voz y cuerpo es indispensable para no lastimarnos. Además de estar bien relajados. 

Mira, te voy a compartir el siguiente video: 

  1. Entrenamiento Corporal.Acervo SEP Televisión Educativa

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/entrenamiento-corporal-512.html

Explora con personajes, usando tu cuerpo, integrando objetos y probando posibilidades, te puedes acompañar de la siguiente música. 

  1. Música clásica Mexicana. 2da Sinfonía de Carlos Chávez, titulada India.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-CdnsoOYZih-01Segundasinfonaindia.mp3 

En los ensayos técnicos, cómo su nombre lo indica, se integran elementos como ensayos con iluminación, audio, escenografía y todo lo que jugará en el escenario.Te puedes acompañar del siguiente audio: 

  1. Música clásica para niños. “Juego de niños” de Georges Bizet.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-BNlF8e5Yk8-04Juegodenios.mp3 

Para complementar nuestra sesión de hoy, te invitamos a ver la siguiente especialista quien nos hablará más del tema. 

  1. Especialista Edgar Uscanga.

 

Ahora que conoces el trabajo de los ensayos en el teatro y sabes cómo son y todo el tiempo que necesitan... te invitamos a que junto con tu familia, disfruten de una buena obra de teatro virtual y haz un dibujo de cómo te imaginas los procesos de ensayos de la misma. 

Nuestro propósito es reconocer que los ensayos son  parte fundamental en el proceso de montaje de una pieza teatral.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Pide al tiempo que se vuelva… teatral. Aprende en Casa II Primaria

¿Cómo explicar la importancia de la biodiversidad? Aprende en Casa

Actividad sísmica y distribución de las regiones sísmicas del mundo