Carmen Serdán, la poblana que llega al nuevo billete de mil pesos

Carmen Serdán, la poblana que llega al nuevo billete de mil pesos

Carmen Serdán tuvo una importante participación como activista en la Revolución mexicana
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/11/2020 05:00

Un día antes de que se conmemoren los 110 años del inicio de la Revolución Mexicana, el Banco de México (Banxico) presentó el nuevo billete de mil pesos, en el que aparecen Carmen Serdán, Hermila Galindo y Francisco I. Madero, impulsores de los ideales revolucionarios.

Dicho billete se une a la nueva serie de la familia G, cuyo color predominante es el gris, está hecho de papel algodón y tiene dimensiones de 153 X 65 milímetros.

En el reverso se representa el ecosistema de selvas húmedas con el jaguar y los árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Cabe señalar, que el pasado 12 de noviembre, se presentó el nuevo billete de cien pesos en formato vertical y con el retrato de Sor Juana Inés de la Cruz.

El papel de las mujeres en la Revolución Mexicana

A ‘la causa’, como también se le conoció a este movimiento armado, se sumaron esposas, madres hermanas, amantes, para defender a sus hombres, pero también para luchar por su país y reclamar sus derechos como ciudadanas del mismo.

Felipe Ávila y Pedro Salmerón, en el libro Breve Historia de la Revolución Mexicana (Editorial Crítica) señalan que la Revolución Mexicana es un conflicto difícil de entender: “...Habría que señalar que no se puede hablar de una sola revolución mexicana, sino de varias: la maderista, la zapatista, la villista, la constitucionalista, así como numerosas variantes regionales”.

Carmen Serdán, protagonista de la Revolución Mexicana

Siendo esposa de Francisco I. Madero, tuvo una importante participación como activista, quien incluso después de que su marido fuese asesinado nunca abandonó la causa, sino que se involucró todavía más. Reunió valor y organizó una Junta Revolucionaria para combatir a Victoriano Huerta; luchó junto a Carranza y suministró artillería a los soldados. De la casa de Carmen Serdán “salían enormes paquetes de pescado, cajas de zapatos, canastas de verdura que ocultaban granadas de fabricación casera, pólvora”, asegura la historiadora mexicana Carmen Ramos Escandón en su libro“Carmen Serdán, mujer de su tiempo”. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Quiénes participaron el 20 de noviembre

ABC de la Revolución Mexicana y breve reseña del 20 de noviembre

Mujeres en la Revolución Mexicana