Movimientos de independencia de las colonias en América. Secundaria

Movimientos de independencia de las colonias en América. Secundaria

Las ideas liberales viajaron por todo el continente europeo, llegando eventualmente a América
Movimientos de independencia de las colonias en América
Movimientos de independencia de las colonias en América
Redacción | UN1ÓN | 10/12/2020 10:42

En la materia de Historia de primero de secundaria, se abordará el tema: “Construyendo la historia: una mirada a los movimientos de independencia de las colonias españolas en América”, con el que conocerás la influencia del pensamiento liberal en los movimientos de independencia de las colonias de España en América.

La sesión del día de hoy, se explicará a través de “La torre del conocimiento”. A través de esta dinámica reconocerás muchas causas de los movimientos de independencia de las colonias de España en América, así como su relación con el presente. 

¿Qué hacemos? 

Para iniciar el tema de hoy, lee el texto: “José María Morelos. Generalísimo y siervo” de Silvia Molina. Para ello, prepara tu imaginación y recrea esta historia correspondiente a los primeros años de la vida de José María Morelos y Pavón, que dice así: 

“Hubo una vez una espléndida loma tendida al sol, atravesada por corrientes de aire que la refrescaban. Los purépechas la llamaron Guayangareo, que quiere decir “Loma larga y achatada”. Su clima templado y su hermosura, hicieron que los españoles levantaran allí la ciudad de Mechoacán, a la que después llamaron Valladolid. Hoy se llama Morelia en honor de uno de los más destacados héroes de la Independencia: José María Morelos”. 

“Valladolid era una ciudad próspera, tranquila, labrada en cantera, tan favorecida por la naturaleza que durante la Colonia la llamaron “El Jardín de la Nueva España” por sus magníficos parques y sus majestuosas plazas. Allí, en esa ciudad, en la entrada del Convento de San Agustín, nació el tercer hijo de doña Juana Pérez Pavón, el 30 de septiembre de 1765, porque no tuvo tiempo de llegar a su casa para que naciera en mejores condiciones su pequeño; pero las monjas del convento la auxiliaron de inmediato. Ese niño era hijo de Manuel Morelos y Robles, carpintero de oficio. 

Doña Juana, hija de un maestro de escuela, y don Manuel, quisieron proteger el futuro de sus hijos, asentando en sus actas de bautizo que eran “españoles”, aunque sin duda tenían sangre criolla, mestiza y, quizás negra. Lo hicieron porque en ese tiempo ser criollo o mestizo o pertenecer a alguna de las castas significaba ser hecho a un lado y no competir con los españoles por ningún puesto dentro de la administración de la Nueva España, ni siquiera de la Iglesia. 

El 4 de octubre, día de San Francisco, del mismo año, bautizaron a aquel niño con el nombre de José María Teclo (Teclo viene del griego y quiere decir “Gloria de Dios”), quien vivió una infancia dura, porque cuando tenía ocho años se separaron sus padres, y porque tuvo que ayudar a su mamá en lo que podía para que comieran y vistieran sus hermanos. José María estudiaba en la escuela de su abuelo, José Antonio Pavón, quien en todo momento le exigió orden y disciplina. 

Cuando José María andaba en los once años, falleció su abuelo, lo que le causó una gran tristeza porque para él había reemplazado a su padre; sin embargo, tenía el orgullo de estar bien instruido para su edad ya que había sido un alumno comprometido. 

A los catorce años lo contrató como labrador un primo de su padre llamado Felipe Morelos Ortuño, quien además lo tuvo bajo su cuidado en la hacienda de San Rafael Tahuejo. La hacienda producía añil y piloncillo, y criaba ganado. Allí tuvo varios oficios, e incluso le ayudaba a su tío con la contabilidad, ya que era muy hábil para los números. Seguía estudiando por su cuenta, sobre todo la gramática, porque siempre fue un joven ávido de conocimientos, y estaba decidido a seguir sus estudios, por lo que ahorró para pagarlos. 

Y aunque iba a Valladolid de vez en cuando para ver a su madre, once años después de haber llegado a Tahuejo, regresó a Valladolid para quedarse, hecho un muchachote de 24 años. Entró en el Colegio de San Nicolás, cuyo rector era entonces Miguel Hidalgo, el cura de Dolores, y al que siempre se referiría como ‘mi maestro’”. 

Hasta aquí la lectura. 

Ahora que sabes un poco de los primeros años de la vida de Morelos, personaje importante para la historia de México. ¿Qué cambios y permanencias identificas entre la época en que vivió Morelos y la actualidad? 

Como recordarás, por las sesiones anteriores, las ideas liberales viajaron por todo el continente europeo, llegando eventualmente a América, donde influyeron en los movimientos de independencia de las colonias españolas. 

Para que te guíes a lo largo de la sesión, se sugiere considerar las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuáles fueron las causas que incitaron a los habitantes de las colonias de España en América a buscar su independencia? 

  • ¿Qué personajes difundieron y lucharon por los ideales liberales en las colonias de España en América? 

Presta atención al desarrollo de la sesión y así las podrás responder. 

A mediados del siglo XVIII las posesiones de España en América representaban tierras de gran riqueza, principalmente Nueva España. 

Es importante recordar que las sociedades americanas tenían una organización política, económica y social con características del antiguo régimen, como una sociedad estamental, dependían de una monarquía absoluta y su economía se basó en el mercantilismo. 

La corona española emprendió en América una serie de reformas impulsadas por la Dinastía de los Borbón. Su propósito consistía en recuperar el control del gobierno en las colonias y obtener mayores beneficios. 

Y como era de esperarse, estas medidas causaron inconformidad en los habitantes de las colonias, sobre todo en los criollos, quienes pensaban que ellos también, no sólo los españoles, tenían derecho de gobernar la tierra donde habían nacido y tenían derecho de gozar de sus riquezas. 

Entre 1808 y 1810 estuvo latente la disputa por el poder en las colonias: los criollos organizaron juntas de conspiración para luchar por la instauración de un gobierno propio representativo de sus intereses. 

Los ideales liberales alentaron el espíritu de independencia, así como el ejemplo de movimientos como la Independencia de las Trece Colonias de Norteamérica y la Revolución francesa, cuyo pensamiento se basaba en los ideales de igualdad, libertad y fraternidad. 

Es importante recordar que la situación económica, política y social en los dominios españoles se agravó cuando España quedó bajo el dominio de Francia, durante la invasión napoleónica en marzo de 1808; presionaron al rey español para que cediera el trono a su hijo Fernando VII. Posteriormente éste entregó la corona al hermano de Napoleón, José Bonaparte. Muchos súbditos tanto en España como en América se negaron a reconocerlo. 

Pronto estallaron en distintos puntos de las colonias americanas movimientos armados que buscaban la independencia definitiva de España. Pero una vez que Fernando VII fue restituido como monarca absoluto, no reconoció las demandas de sus colonias, ni respetó sus libertades políticas; fue así como la lucha de las colonias se convirtió en una guerra frontal contra la metrópoli que derivaría en la independencia de las colonias americanas.

Hablando de los movimientos de independencia, ¿recuerdas algún personaje importante influenciado por las ideas del liberalismo en América? 

Qué te parece José María Morelos y Pavón. Fue un personaje clave en el proceso de independencia de México, y sus ideas liberales quedaron plasmadas en uno de los documentos más importantes: “Sentimientos de la Nación”, en el que se sentaron las bases del movimiento de Independencia y de la Constitución Política actual. 

Otro personaje que fue inspirado por las ideas liberales, como libertad, igualdad y fraternidad, en América, fue Simón Bolívar. A través de su “Carta de Jamaica”, Bolívar criticó y expuso al mundo la situación que atravesaba América después de 300 años de colonia, una opresión que mantenía en la miseria a millones de americanos. 

Bolívar, al igual que Morelos, creían en el sistema republicano, en la división de poderes y responsabilidades limitadas de la autoridad. Su sueño era poder unificar a toda América en una sola patria. 

Después de este breve repaso, ahora continua la siguiente actividad. 

El día de hoy aprenderás jugando, a través de “La torre del conocimiento”. En donde a través de la recreación de este juego se contestarán una serie de preguntas para que puedas identificar las causas que dieron origen al movimiento de independencia de las colonias españolas en América. 

El juego consiste en ir sacando una pieza de La torre (tipo Jenga), sin derrumbarla. Se deberá leer la pregunta asignada y responder correctamente. 

Los materiales que necesitarás son los siguientes: 

  • Libro de texto.

  • Cuaderno de apuntes.

  • Lápiz o bolígrafo.

  • Torre de madera tipo Jenga. 

En caso de que no cuentes con una torre tipo Jenga, no te preocupes. A continuación, se explicará brevemente cómo puedes hacer una en casa, haciendo uso de las tres “R” reduce, reutiliza y recicla. 

Los materiales que necesitan son: 

  • Papel o cartón reciclado.

  • Regla.

  • Tijeras.

  • Lápiz.

  • Pegamento. 

Las instrucciones para elaborarla son:

En una hoja de papel o cartón, deberás elaborar una plantilla como la que se muestra a continuación, que corresponde a un prisma rectangular. Éste debe llevar las medidas que se indican.

Deberás elaborar 33 plantillas, que después habrá que recortar.

Una vez recortadas deberás ensamblarlas utilizando pegamento.

Recuerda que las pestañas del prisma rectangular deben ir por dentro de la figura.

Una vez que tengas listas todas las piezas, puedes comenzar el juego.

Las instrucciones del juego son:

La primera persona en jugar debe tomar un bloque de cualquier nivel, menos del nivel abajo, y solo podrá utilizar una mano para poder retirar el bloque.

Una vez tomado el bloque, el participante deberá leer la pregunta que viene asignada, responder correctamente y colocar el bloque en el nivel más alto.

Cada jugador, uno a la vez, jugará por turnos.

Está permitido tocar cuantos bloques se desee para determinar cuál es el que está más suelto o sea más fácil de remover.

El jugador debe entonces colocar el bloque elegido en la parte superior de la torre.

La torre debe mantenerse en pie por diez segundos; si se cae, el jugador que la destruyó es el perdedor. Si se mantiene en pie, es el turno del siguiente jugador.

El juego finaliza cuando la torre se derrumbe.

Después de revisar las instrucciones del juego ahora revisa la ejemplificación del desarrollo del juego de esta sesión. Los jugadores de este juego son Adriana y Alex.

Alex:

Adriana qué te parece si comienzas tú.

Adriana:

¡Por supuesto!

1. Doctrina política que se manifestó principalmente en la segunda mitad del siglo XVIII. Influyó en el pensamiento de diversos sectores sociales para acabar con el absolutismo e imponer un régimen republicano.

Despotismo ilustrado.

Absolutismo.

Ilustración.

Liberalismo.

El liberalismo.

La influencia de las ideas liberales en América tomó gran fuerza y cobertura; fueron fuente de inspiración para algunos libertadores de este continente.

Alex:

2. ¿Cuál fue la forma de gobierno promovida por los ciudadanos franceses que, influenciados por las ideas ilustradas, iniciaron un movimiento en contra del régimen monárquico en 1789?

Absolutismo.

Despotismo ilustrado.

República.

Monarquía.

La respuesta correcta es: república.

El fervor de los ciudadanos por promover los principios de igualdad, libertad y fraternidad comenzó a tener auge y mayor resonancia; de esta manera reconocieron la república como forma de gobierno, en donde el poder no recae en una sola persona, sino que se consideró la división de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

Adriana:

3. Fue uno de los principales malestares provocados por la implementación de las reformas borbónicas en el ámbito político a mediados del siglo XVIII en la Nueva España; se intensificó con la llegada de ideas de libertad, igualdad, soberanía y división de poderes, que no tardaron en propagarse rápidamente.

Limitar a los criollos para ocupar puestos de gobierno.

La expulsión de los jesuitas.

La implementación de leyes para vagos.

Restar poder a la Iglesia católica.

La respuesta es: limitar a los criollos para ocupar puestos de gobierno.

El conocimiento de las ideas liberales y de la Ilustración, derivó en que los criollos adoptaron estos principios y lucharon por materializarlos.

Alex:

4. Sacerdote y militar novohispano influenciado por las ideas del liberalismo, que estuvo al mando de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México.

Miguel Hidalgo.

José de San Martín.

José María Morelos y Pavón.

Simón Bolívar.

Inciso “C”, José María Morelos y Pavón.

Él, fue un personaje clave en el proceso de independencia de México, además de sus victorias militares, Morelos le dio cohesión política e ideológica al Movimiento Insurgente dándole mayor organización al convocar la instalación del Congreso de Anáhuac y la exposición de un documento que fue parte fundamental en los preceptos de sus campañas militares.

Alex:

Adriana, ¿qué te parece si para hacer más interesante el juego nos vendamos los ojos al sacar la pieza?

Adriana:

¡Me parece una excelente Alex! ¡Hagamos este juego más emocionante!

Adriana:

5. Soberanía popular, igualdad social; división de poderes en legislativo, ejecutivo y judicial; fin del sistema monárquico; y el establecimiento del gobierno liberal como sistema republicano, fueron algunos preceptos del documento “Sentimientos de la Nación”.

¿Verdadero o falso?

Es verdadero.

Pues, “Sentimientos de la Nación” fue un documento escrito por José María Morelos y Pavón, producto de la influencia de las ideas liberales en América; además, antecedente de la primera constitución de nuestro país, y de gran importancia, porque sienta las bases de la división de poderes.

Alex:

6. Artículo del documento “Sentimientos de la Nación” que manifiesta: “Que la América es libre independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al Mundo las razones”. Es el artículo primero.

Artículo 1°.

Artículo 5°.

Artículo 11°.

Artículo 13°.

El 5° refiere a que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo; el 11° indica que la patria no será libre hasta echar fuera del suelo al enemigo español; y el 13° promueve que en las leyes generales se incluyan a todos, sin excepción de sectores privilegiados.

Adriana:

7. Hecho ocurrido en España en 1808 que incrementó la influencia política de los criollos americanos, quienes demandaron ocupar el gobierno en ausencia de la autoridad.

La invasión francesa y la abdicación del rey Fernando VII en favor de José Bonaparte.

Aprisionamiento del rey Carlos IV.

Proclamación de la Constitución de Cádiz.

Abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.

La invasión francesa y la abdicación del rey Fernando VII en favor de José Bonaparte. Tal hecho permeó la idea de ocupar el gobierno en ausencia del rey, por lo cual, los criollos organizaron juntas de conspiración para luchar por la instauración de un gobierno propio.

Alex:

8. La función de una constitución es constituir un Estado, para organizarlo y ponerle límites al poder.

Bien, ¿es verdadero o falso?

Por supuesto, es verdadero.

Igualmente sirve para garantizar la dignidad de las personas; respetar, proteger y promover los derechos de los individuos, y las vías para hacerlos efectivos. Actualmente el país se rige por una Constitución, que cumple con los elementos mencionados.

Adriana:

9. Libertador que criticó en la “Carta de Jamaica” al rey que ambiciona posesiones y riquezas, mientras que los americanos deseaban paz, ciencias, artes, comercio y agricultura, y preferían la república a los reinos.

José María Morelos y Pavón.

Simón Bolívar.

José de San Martín.

Miguel Hidalgo.

Es el inciso “B”.

Simón Bolívar rechazó la monarquía y expresó que los habitantes de América eran proclives a la Ilustración.

Alex:

10. La Carta de Jamaica, fue la carta de la unidad de los pueblos de América, para defenderse, para progresar; además, buscaba demostrar la intención de Simón Bolívar de romper los lazos que existían con la corona española, que representaba una fuente de yugo y opresión para el pueblo de América.

Esto es ¿verdadero o falso?

Es verdadero. La carta fue uno de los documentos en el que se fundó la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica. Asimismo, Bolívar propuso un sistema republicano con división de poderes y responsabilidades limitadas de la autoridad.

Adriana:

11. De acuerdo con algunos preceptos de las ideas liberales y del pensamiento ilustrado, ¿cuál de ellos sigue vigente en este país?

Concentración del poder en una sola persona.

Aplicación del derecho divino.

División de poderes en ejecutivo, legislativo y judicial.

Toma del poder de forma hereditaria.

La opción correcta es el Inciso “C”.

Hoy en día nuestro sistema de gobierno responde a las características de una República, es decir donde la soberanía dimana del pueblo y la división de poderes mantiene el equilibrio en el ejercicio de éste.

Al colocar la pieza se cae la torre y gana Alex.

Bien, después de haber revisado la ejemplificación del desarrollo del juego y con la información que has revisado, puedes retomar las preguntas que se plantearon al inicio de la sesión y podrás reflexionar sobre ellas, ¿las recuerdas?, estas preguntas son:

¿Cuáles fueron las causas que incitaron a los habitantes de las colonias de España en América a buscar su independencia?

¿Qué personajes difundieron y lucharon por los ideales liberales en las colonias de España en América?

Después de haber dado respuesta a las preguntas anteriores. Debes reflexionar con relación a que el mundo tal como lo conoces en la actualidad es el resultado de cambios sociales y culturales que se originaron siglos atrás, de ideas revolucionarias propuestas por algunos pensadores que en su tiempo se opusieron al Antiguo Régimen y que terminaron con los gobiernos absolutistas; esto trajo cambios importantes en las estructuras sociales, como los sistemas republicanos, la división de poderes, los derechos humanos.

Recuerda que todos estos elementos te serán útiles para que sigas repasando el tema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Napoleón, la expansión y el jaque mate al emperador. Secundaria 

Serpientes y escaleras en la Revolución francesa. Secundaria

La construcción de la historia III. Aprende en Casa II Secundaria