La talavera ya es Patrimonio Intangible de la Humanidad

La talavera ya es Patrimonio Intangible de la Humanidad

La talavera representa piezas valiosas y delicadas, elaboradas con un enorme talento y colorido por parte de los artesanos poblanos
Talavera poblana
Talavera poblana
Redacción | UN1ÓN Puebla | 17/12/2020 05:00

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, presidió la entrega de la certificación de declaratoria de la Talavera como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

En el evento, el mandatario estatal destacó que Puebla es el asiento de una gran cultura del mestizaje que surge a partir de la llegada de dos mundos distintos, que al mezclarse provocaron que Puebla retenga este mestizaje, no sólo en su arquitectura sino en muchas actividades como es la elaboración de la talavera poblana.

Agregando también, que fue hace un año cuando se pudo concretar este nombramiento de la talavera como patrimonio cultural otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El gobernador resaltó que la talavera representa piezas valiosas y delicadas, elaboradas con un enorme talento y colorido por parte de los artesanos poblanos.

Por su parte, Diego Prieto, director general del INAH dijo que la entrega de dicha certificación permite que se destaque el valor de los procesos de esta artesanía, resultado de un intercambio virtuoso de conocimientos y de tradiciones entre dos pueblos.

Desde 2018 se buscaba este reconocimiento a la talavera

En marzo de 2018, España y México presentaron una candidatura conjunta para que la cerámica que se fabrica en las ciudades de Talavera de la Reina y Puebla formaran parte de la lista de Patrimonio Mundial, que sería evaluada por la Unesco en 2019.

La candidatura se presentó oficialmente por España ante la UNESCO antes del 1 de febrero de 2019, para que fuera estudiada y evaluada por Comité de Patrimonio Mundial de 2020.

La talavera de Puebla cuenta con la Denominación de Origen, un reconocimiento que se otorga a productos que tienen características únicas y una calidad especial que los diferencia de otros.

La cerámica de talavera se caracteriza por su fondo de color lechoso, que luego se decora en colores metálicos, entre los que destaca el azul. La talavera está regida por la norma mexicana NOM-132-SC-F1-1998 Talavera especificaciones, que contempla tres tipos de piezas: azulejos, contenedores de alimentos y bebidas y piezas de ornato. Actualmente la talavera se produce en Puebla.

En 2019 la talavera fue la Mejor Artesanía Mexicana

La revista México Desconocido invitó en el mes de marzo de 2019, a que los viajeros votaran por “Lo Mejor de México”, una iniciativa para reconocer diez categorías, entre ellas la de Mejor Artesanía Mexicana.

En este caso, la Talavera Poblana fue elegida por los votantes como la Mejor Artesanía de México 2019, con un porcentaje total del 19 por ciento de los 21 mil 125 votos recibidos.

El origen de la Talavera Poblana se remonta a los primeros años de la Conquista, cuando se dio continuidad a las técnicas de alfarería indígenas. Poco a poco el proceso de refinación de la ornamentación novohispana demandó la importación de mayólica (loza común con esmalte metálico). 

Fue entonces cuando la Talavera mexicana adquirió alma propia en proceso gradual. En un inicio recibió una importante influencia indígena, a la que se sumó la influencia de los trabajos importados de China y Medio Oriente.