Recordar es volver a vivir: el color. Aprende en Casa III Primaria

Recordar es volver a vivir: el color. Aprende en Casa III Primaria

Los colores, mágicos y bellos, dan vida a cualquier evento teatral
Recordar es volver a vivir: el color
Recordar es volver a vivir: el color
Redacción | UN1ÓN | 22/01/2021 12:38

En la clase de Artes de sexto de primaria, se verá el tema: “Recordar es volver a vivir: el color”, con el que utilizarás la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

Utilizarás la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje. 

Emplearás el color como un elemento relevante para la construcción de un personaje. 

En clases pasadas, viste sobre el color y los sonidos. Recuerda que los sonidos son una herramienta fundamental para la construcción de personajes. 

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video, con el que recordarás acerca de los sonidos. 

  • 2810_ART_6

 

En esa clase fuimos construyendo una historia a partir de las ideas que nos iban dando los sonidos, esos fueron nuestros puntos de partida. 

La forma también es importante para la construcción de historias y personajes. 

Observa ahora siguiente video sobre las formas. 

  • 2310_ART_6

 

¡Es increíble cómo la forma nos rodea y nos inspira para construir historias! 

Sólo necesitas ser observador del entorno y usar creativamente los sonidos y formas que te rodean. 

Ahora, ¡Repasemos el color! 

Observa el siguiente video. 

  • Los colores en la publicidad.

 

  1. Los colores, mágicos y bellos, dan vida a cualquier evento teatral. 

  1. Los colores nos comunican emociones y sensaciones. No es el mismo impacto ver a una persona vestida de rojo, que verla vestida completamente de negro. Los colores se usan como símbolos o códigos. Estos códigos, constituyen un lenguaje para un grupo extendido de personas. 

Como te podrás dar cuenta, los colores juegan un papel fundamental en la parte artística, también genera sentimientos y sensaciones y es una manera en que influye tanto en el estado físico, como en el mental. 

¿Has notado que algunos colores y tonalidades pueden irritarte o incluso, relajarte? 

Mira el siguiente video sobre el uso del color en los anuncios publicitarios. 

Los colores en la publicidad.

 

Actividad 1 

Relaciona un color con alguna situación en la que puedas representar actoralmente con su relación psicológica. 

Presta atención a la siguiente información: 

  • Rojo: Lo relacionamos con: Enojo, pasión, crimen, vergüenza, tragedia, odio, calor, poder, vigor, energía, valor y prisa. 

  • Naranja: Otoño y cosecha, contento, calor, abundancia. Sugiere pasión e inquietud. 

  • Amarillo fuerte: Lo relacionamos con: El sol, la cosecha y el verano. Sugiere alegría, júbilo, sabiduría y amor por el otro.

  • Violeta: Realeza, majestuosidad, riqueza, seriedad y pasión. 

  • Verde: Lo relacionamos con: El color de la primavera, sugiere vida, esperanza, inspiración, vitalidad, juventud, vigor. El color de los bosques. 

  • Azul: Verdad, quietud, paz, estabilidad, esperanza, espiritualidad, amor. 

  • Negro: Muerte, dolor, horror, desesperación, luto, misterio y maldad. 

  • Blanco: Invierno. Pureza, inocencia, santidad, fe, castidad. Sugiere divinidad, entereza, humildad, modestia y verdad. 

Ahora, imagina ¡Un platón de frutas saludables! ¡Qué delicia! ¡Cuánto color! 

Irás escogiendo una en turno y jugarás en compañía de tu familia, una dinámica de exploración-improvisación en dónde des vida con actuación a los colores que te toquen relacionándolo con una situación ficticia. 

Situaciones: 

  • Rojo: Una persona que camina en el desierto (calor) y está molesto porque no encuentra agua (enojo).

  • Naranja: Un niño contento camina y brinca en un bosque sobre una alfombra de hojas secas, que busca hacer sonar y también lanzar hacia arriba para simular una lluvia de hojas.

  • Amarillo fuerte: Un rey sabio y poderoso que inspira alegría y jubilo. Desea dar un consejo.

  • Violeta: Una surfista que explora el océano con su inmensidad, profundidad y riqueza de fauna encuentra algo valioso. 

Situaciónes sugeridas para juego en pareja: 

  • Verde: Vitalidad, Energía y Azul: Quietud, paz.

Dos alumnas se encuentran en el salón de clases y una de ellas experimenta una gran felicidad por lo que no para de brincar con vitalidad y la otra se encuentra triste por lo que quiere experimentar un poco de paz.

  • Negro: Dolor, Tristeza y Blanco: Pureza y fe. 

En el parque se encuentran dos vendedores de comida, uno está muy triste pues su mejor amigo se fue muy lejos y el otro está muy feliz por la llegada del invierno y la esperanza que éste trae al mundo, ¿Cómo acaba todo? 

¿Qué te parecieron estos ejercicios? 

Recordemos algunos conceptos. 

  • Los elementos básicos de las artes son: El sonido, la forma, el color, el movimiento, el cuerpo, el espacio y el tiempo.

  • En el teatro se utiliza el color como un recurso en el maquillaje, el vestuario de los personajes, la escenegrafía y hasta la iluminación.

  • Los actores construyen con el color personajes, ambientes y tonos en escenas de la misma forma que los pintores o escultores construyen pinturas o esculturas. 

En la creación de un personaje, el color se utiliza dentro del maquillaje o el vestuario, por ejemplo, por el color de la ropa que usan, podemos identificar a un policía, una enfermera, un bombero, etc. 

Se pueden utilizar algunos recursos como la iluminación o la escenografía, para crear ambientes y reforzar los sentimientos o emociones que experimenta cada personaje. 

Una buena combinación de estos recursos: maquillaje, vestuario, iluminación y escenografía, técnicas vocales y corporales del actor, pueden contribuir a crear personajes reales o ficticios y presentarlos ante un público. 

¡No cabe duda que recordar es volver a vivir!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Recordando la historia del arte tridimensional. Aprende en Casa

Los murales de México. Aprende en Casa III Primaria

La bidimensión abstracta. Aprende en Casa III Primaria