Nuestros ecosistemas acuáticos. Aprende en Casa III Primaria

Nuestros ecosistemas acuáticos. Aprende en Casa III Primaria

Al igual que los ecosistemas terrestres, los ecosistemas acuáticos están conformados por los mismos componentes físicos y biológicos
Nuestros ecosistemas acuáticos
Nuestros ecosistemas acuáticos
Redacción | UN1ÓN | 08/02/2021 13:33

En la materia de Ciencias Naturales de quinto de primaria, se verá el tema: “Nuestros ecosistemas acuáticos”, con el que compararás las características básicas de los diversos ecosistemas del país para valorar nuestra riqueza natural.

¿Qué hacemos? 

En la sesión de hoy aprenderemos más acerca de los ecosistemas, vamos a investigar los ecosistemas acuáticos, que existen en nuestro país, pero antes de comenzar nuestra clase, te quiero preguntar, ¿Recuerdas lo que vimos la sesión pasada? 

Conocimos más de cerca las características de algunos ecosistemas terrestres, entre ellas, las plantas y animales que los habitan. 

Hablamos de los bosques templados, el matorral o desierto y el bosque tropical o selva húmeda

¿Recuerdas algunos ejemplos de plantas y animales que se pueden encontrar en cada uno de estos ecosistemas? 

En los bosques de pino encino y los de coníferas hay, como su nombre lo indica, pinos, encinos, además de abetos y oyameles. Entre los animales hay gatos monteses, venados cola blanca, zorras grises, pájaros carpinteros y, en cierta época del año, mariposas Monarca, entre muchos otros. 

Matorral o desierto, en este tipo de ecosistema se pueden encontrar cardones, magueyes, biznagas, nopales, y ejemplos de animales son: tecolotes, borregos cimarrones, pumas y correcaminos, por mencionar algunos. 

En los bosques tropicales o selvas o húmedas, existen aún más variedad de plantas y animales, entre ellas ceibas, plantas trepadoras, orquídeas y muchas otras plantas. Animales que habitan en ese ecosistema, como la guacamaya roja, el mono aullador, tapir y la rana de ojos rojos. 

Ya dimos un buen repaso de la clase anterior. Ten en cuenta que en tu libro de texto de Ciencias Naturales, puedes encontrar más información relacionada con los ecosistemas

Ahora vamos a ver los ecosistemas acuáticos de nuestro país, que son igual de interesantes y diversos que los terrestres. 

Al igual que los ecosistemas terrestres, los ecosistemas acuáticos están conformados por los mismos componentes físicos y biológicos que son: agua, suelo, luz, temperatura, aire y seres vivos, y que también entre ellos se llevan a cabo interacciones que favorecen el equilibrio de los ecosistemas. 

Así como los ecosistemas terrestres, en México hay una gran diversidad de ecosistemas acuáticos y los podemos encontrar a lo largo y ancho de la República Mexicana. Entre ellos están los ríos, lagos, manglares, mares, así como los humedales. Y se pueden dividir en dos grandes grupos: el de agua dulce y el de agua salada. 

Podrás encontrar algunas plantas y animales en ellos. 

Primeramente, los ecosistemas de agua dulce, que son los ríos, lagos, y humedales, los podemos encontrar en una gran variedad de climas, ya sea templado, tropical, incluso árido y semiárido. 

Entre los seres vivos que habitan en estos ecosistemas están las plantas acuáticas, peces, anfibios, reptiles, insectos, moluscos y crustáceos. Como puedes ver, hay una gran diversidad de seres vivos en estos ecosistemas. 

Para conocer más de los moluscos y crustáceos de agua dulce, te invito a ver el siguiente video del minuto 03:16 al 04:25 

  1. Con vida el agua.

 

¡Impresionante! Son más de 1750 especies las que habitan o dependen del agua dulce de nuestro país. ¡El ajolote es mi preferido! 

Recuerda que este animal tan bello es endémico de México, es decir, que no se encuentra de forma natural en ninguna otra parte del mundo, más que en los ecosistemas de agua dulce mexicanos. 

Ahora mencionaré algunos de los ríos más importantes del país, como: el Grijalva que está en Chiapas y Tabasco, el Usumacinta que también está en el bello estado de Chiapas y llega al estado de Tabasco y el Coatzacoalcos en Veracruz. 

Hay tantos y tan bellos ríos en México, además de sus lagos, uno de ellos es el bello lago de Pátzcuaro, en Michoacán, otro importante es el Chapala en Jalisco. Incluso en el cráter del Nevado de Toluca, están los lagos el Sol y la Luna. 

Los humedales son parte de los ecosistemas acuáticos, son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los acuáticos de poca profundidad. Entre los humedales están los pantanos, cenotes, ciénegas y manantiales, entre otros. También, están los construidos por el ser humano como presas, bordos y estanques. 

Tal vez conocías algunos humedales, aunque no con ese nombre, suelen llamárseles cenotes o pantanos. 

¿Sabías qué cenote es un término que sólo se utiliza en México y proviene de la palabra maya "dzonot" que significa "abismo"? 

Existen cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y de caverna. Se ubican exclusivamente en los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

A continuación, conocerás información de los ecosistemas de agua salada, primeramente, los manglares. 

Que son muy importantes porque sirven, por ejemplo, de barrera para proteger las costas de los huracanes y para conocer más acerca de este interesante y hermoso ecosistema 

Observa el siguiente video del segundo 00:05 al minuto 03:36 

  1. Ecosistemas de México.

 

¿Qué opinas acerca de los manglares? 

¿Te imaginabas lo importante que son los manglares para vida de distintas especies de animales como cocodrilos, tortugas, aves marinas, gavilanes, iguanas, peces y camarones? 

Pero sigamos el viaje por las costas mexicanas; ahora te hablaré de un ecosistema relacionado muy de cerca con los manglares, se trata de los arrecifes, otro ecosistema con el que nosotros los mexicanos tenemos la fortuna de contar. 

Para conocer un poco más de los arrecifes, observa el siguiente video del segundo 00:05 al minuto 01:50 

  1. Tesoros bajo el mar: Arrecifes de coral – Ecosistemas de México.

 

Definitivamente, los arrecifes son todo un espectáculo visual, y cuán rico son en especies que lo habitan. 

Su papel en la dinámica ecológica es fundamental. Además, de que como lo mencionaron en el video junto con los manglares son una barrera protectora contra los huracanes que se presentan en las costas de México en ciertas épocas del año, y que, de no existir, estas protecciones, las consecuencias serían catastróficas, por todas estas razones, es prioritario mantenerlos a salvo. 

Por la relevancia que tienen los arrecifes coralinos, se han creado arrecifes artificiales formados con barcos hundidos, bloques enormes de rocas y de cemento. Tienen la finalidad de favorecer el desarrollo de especies, ya que funcionan como refugio y servir de sustrato para muchos invertebrados y vertebrados, incluso para los mismos corales. 

Este tipo de arrecifes artificiales se ubican en el Golfo de California, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Entre los principales sistemas de arrecifes de nuestro país están: 

  • Golfo de México.

  • Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan.

  • Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

  • Banco de Campeche.

  • Parque Nacional Arrecife Alacranes, Yucatán. 

Caribe. 

  • Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

  • Sistema Arrecifal Mesoamericano.

  • Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

  • Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro.

  • Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.

  • Reserva de la Biosfera Arrecifes de Sian Ka´an. 

Pacífico. 

En la zona del Pacífico los arrecifes son relativamente pequeños y se encuentran geográficamente aislados entre sí. 

  • Parque Nacional Cabo Pulmo.

  • Bahía de La Paz.

  • Los Frailes. 

Continuaré platicándote de los bosques marinos y para que conozcas más de sus características y sus habitantes ve el siguiente video del segundo 00:05 al minuto 02:17 

  1. Video Altas, ondulantes y delgadas: Bosques de algas gigantes – Ecosistemas de México.

 

Ahora ya sabes que son muy importantes porque fijan el carbono, mantienen la calidad del agua y el suelo marino y amortiguan el impacto del oleaje. 

Llegamos al final, has conocido un poco más de los ecosistemas de México. En particular, de los ecosistemas acuáticos, que se pueden dividir en los de agua dulce y los de agua salada. 

  • Entre los de agua dulce se encuentran los ríos, lagos y humedales, como los cenotes, pantanos y manantiales. 

  • Mientras que entre los de agua salada podemos mencionar a los manglares, los arrecifes de coral y los bosques de macroalgas. 

Finalmente, vimos que al igual que los ecosistemas terrestres, en los acuáticos también se pueden encontrar una gran diversidad de plantas y animales que los habitan. 

Por último, debes saber que los ecosistemas acuáticos no son renovables y es muy importante que cuidemos el agua en nuestras comunidades, así como cuidar de todos los elementos que conforman los ecosistemas, porque es importante mantener el equilibrio por el bien de todos los seres vivos que habitamos el planeta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Nuestros ecosistemas terrestres. Aprende en Casa III Primaria

Los ecosistemas de México. Aprende en Casa III Primaria

Los seres vivos y mi entorno. Aprende en Casa III Primaria