Covid-19: Egresado de la BUAP desarrolla prueba rápida y de bajo costo

Covid-19: Egresado de la BUAP desarrolla prueba rápida y de bajo costo

José Carlos Ponce Rojas, egresado de la Facultad de Medicina de la BUAP, desarrolló pruebas rápidas para identificar a personas infectadas con Covid-19
José Carlos Ponce Rojas, egresado de la Facultad de Medicina de la BUAP
José Carlos Ponce Rojas, egresado de la Facultad de Medicina de la BUAP
Redacción | UN1ÓN Puebla | 23/02/2021 15:30

José Carlos Ponce Rojas, egresado de la Licenciatura en Biomedicina, en la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), contribuyó con sus investigaciones en la creación de dos pruebas para la detección rápida y de bajo costo de coronavirus.

“Estamos seguros de que nuestros métodos pueden hacer la diferencia para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2”, afirmó.

El originario del municipio de Los Reyes de Juárez, estudió un doctorado en Ciencias Bioquímicas, en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM. Viajó a la Universidad de California para realizar una estancia posdoctoral,  fue ahí donde encontró una oportunidad laboral y desarrolló estudios sobre Covid-19.

Trabajó en el diseño de un método que nombraron PEARL, el cual sirve para facilitar la extracción del ARN, usando compuestos químicos al alcance de cualquier laboratorio. Además de ser más barato y rápido en la extracción del ARN —comparado con kits especializados—, PEARL puede ejecutarse utilizando centrífugas manuales que es factible imprimir en 3D, lo que permite reducir aún más los costos en equipo.

El ahorro con este análisis es significativo ya que el precio por reacción de extracción de ARN viral con kits especializados es de 5 dólares en un tiempo aproximado de 2 horas, mientras que con PEARL es de 20 centavos de dólar y se lleva a cabo en solo 30 minutos.

También participó en la elaboración del procedimiento denominado CREST, que usa la enzima Cas13. La prueba emite una señal fluorescente al detectar el patógeno. Este sistema alternativo es más accesible que los kits tradicionales de qPCR y se requiere mínimo equipo de laboratorio para su ejecución.

El doctor Ponce Rojas fue primer autor en el desarrollo de PEARL y colaborador en el de CREST. Los métodos fueron probados en un estudio epidemiológico de la propagación del SARS-CoV-2 entre la comunidad de la Universidad de California; donde demostró la robustez de las herramientas desarrolladas al permitir identificar personas asintomáticas infectadas con el virus. La revista JAMA Open publicó los resultados de esta importante investigación.

 
 
Términos relacionados: