Día de la Mujer 2021. Marcha feminista 8 de marzo en Puebla

Día de la Mujer 2021. Marcha feminista 8 de marzo en Puebla

Colectivos feministas convocaron para protestar en el Día Internacional de la Mujer, contra la misoginia, el machismo y el feminicidio
Día Internacional de la Mujer 2021
Día Internacional de la Mujer 2021
Redacción | UN1ÓN Puebla | 08/03/2021 05:00

Este 8 de marzo, se conmemora un año más del Día Internacional de la Mujer, en el que se reconoce su participación dentro de la sociedad y en Puebla habrá movilizaciones de colectivos feministas para protestar contra la misoginia, el machismo y el feminicidio.

En Puebla, las colectivas y agrupaciones Coatlicue Siempre Viva, Voz de los Desaparecidos, Somos Fuego, Asamblea de Mujeres Universitarias, 33 Mujeres, Red Define Puebla, Red de Abogadas Feministas Puebla, Las Ácratas y Red Articulada de Mujeres, participarán en la marcha.

La marcha partirá a las 16:00 horas, de la FGE, ubicada en el bulevar 5 de mayo y la 31 poniente, en contra esquina de Plaza Dorada.

Los contingentes marcharán sobre 5 de mayo y se detendrán en la en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, ubicada en la avenida 10 Oriente, número 414, del Centro Histórico.

Llegando a ese punto, los contingentes regresarán por la avenida 2 sur para atravesar el Zócalo y concluir en el Congreso de Puebla, donde hay una cita pendiente, pues en abril se votará la interrupción legal del embarazo en la entidad.

Las organizadoras piden a las asistentes respetar los  protocolos de sanidad y en caso de pertenecer a un grupo de personas susceptibles a contraer Covid-19, no asistir.

Además recomiendan:

  • Llevar gel antibacterial
  • Usar correctamente el cubrebocas (preferentemente KN-95)
  • Llevar lentes o careta para proteger los ojos
  • Llevar puestos guantes de látex y desecharlos al terminar la marcha
  • Evitar compartir agua o cualquier cosa que tenga contacto con otra persona
  • Mantener la sana distancia
  • En caso de tener algún síntoma de Covid-19, no asistir

El orden de los contingente será el siguiente: familiares de víctimas; personas con silla de ruedas; mamás con carreolas; mamás con infantes; menores de 12 años y mujeres.

Día Internacional de la Mujer, por qué se conmemora

Esta conmemoración, fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.

1909. De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910. La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración..

1911. Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral

1913-1914. En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

1917. Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975. Coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

1995. La Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica firmada por 189 gobiernos hace 20 años, estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres.

2014. La 58 Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, se centró en los «Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas». Las entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.