Alex Mercado y el piano de jazz. Aprende en Casa III Primaria

Alex Mercado y el piano de jazz. Aprende en Casa III Primaria

Las figuras musicales se pueden ocupar en una práctica de entonación, pero primero debes calentar tu voz para cantar
Alex Mercado y el piano de jazz
Alex Mercado y el piano de jazz
Redacción | UN1ÓN | 19/03/2021 00:00

En la clase de artes de cuarto de primaria, se verá el tema: “Alex Mercado y el piano de jazz”, con el que se compararán objetos e identifica sus características.

¿Qué hacemos? 

El instrumento invitado de hoy es el piano. 

¿Qué es el piano? 

El cencerro es un instrumento de metal y una de sus funciones es marcar el pulso en un grupo. 

¿Lo conoces? 

Las figuras musicales se pueden ocupar en una práctica de entonación, pero primero debes calentar tu voz para cantar. 

Puedes hacer vocalización, utilizando la palabra “Mío”. 

Ahora un ejercicio de lectura con los 5 grados que ya conoces de fonomimia (Yo, de, fi, ba, co) lo harás en un compás de 4/4 como el que viste la clase anterior. 

Repite entonces el ejercicio: 

  1. Yo, fi, yo, fi (Yo, fi, yo, fi)

  2. Yo, de, fi, ba (Yo de fi ba)

  3. Co, ba, fi, de (Co ba fi de)

  4. Yo, co, yo, co (Yo co yo co) 

Los amables. 

Dos personajes se encuentran en el mismo escenario pero solo hay una silla, el conflicto comienza cuando uno de ellos se da cuenta que no hay más sillas para sentarse decide ser amable y darle la silla al otro personaje, este segundo personaje se percata de la buena acción y decide regresarle la silla al personaje 1 y así varias veces hasta que el personaje 1 saca accidentalmente una flauta y el personaje 2 sorprendido demuestra que él también tiene una y ensamblan el sonido de estos dos instrumentos haciendo un pequeña pieza. 

Acto seguido otro personaje saca un instrumento más grande y el personaje contrario saca un instrumento aún más grande y vuelven a ensamblar otra pieza. El sketch termina cuando los dos personajes se hacen amigos y deciden darse su número telefónico para volver a tocar 

¿Qué es el Jazz? 

Con ayuda de una partitura, se pueden tocar piezas que se escuchan. La partitura contiene notas, símbolos y muchas cosas más que ayudan a saber cómo se debe tocar la pieza. 

Una de ellas es el Compás, hoy conocerás que las notas se agrupan formando compases. 

Los compases te sirven para medir la duración de la música. Así como las carreteras se miden y se dividen en kilómetros, en la música se agrupan las notas para formar compases. 

Y para representar los compases, se dibujan unas líneas verticales que van de la primera línea del pentagrama a la quinta. A esas líneas verticales se les llama barras de compás, por lo tanto, el compás viene delimitado por las barras de compás. 

Ya sabes que es un compás, pero hay diferentes tipos de compases. 

Por ejemplo, hay piezas que tienen un compás de cuatro tiempos y como cada tiempo se representa por una negra, el compás tiene cuatro negras. Al compás de cuatro tiempos se le llama cuatro cuartos. 

Cuando se lee música sin instrumento, se hace marcando el compás con el brazo de este modo: un, dos, tres, cuatro. 

Existen familias de instrumentos y aunque están hechos de distintos materiales, suenan muy diferente y tocan cosas distintas, se pueden relacionar entre sí y tienen parentesco entre ellos. 

Te imaginas algo así como: Trompetas Canales, los Violines Pérez o a las Flautas Gómez. Pues no son tan familias, pero sí que cuentan con apellidos mira, por ejemplo; las orquestas las puedes comparar con un edificio en el que viven tres grandes familias. 

En la planta baja viven los CUERDA, todos tienen cuerdas y, además, necesitan una caja para que resuenen. Son buenos vecinos, muy agradables y viven en el edificio orquesta desde hace mucho tiempo, casi los primeros en llegar, aparte entre ellos son bastantes y hechos de madera. 

La siguiente familia vive en el primer piso y son los ALIENTOS, ellos llegaron un poco después al edificio orquesta, pero son muy queridos también. Tienen formas muy variadas y colores distintos, ellos necesitan de aire para producir sonido y vibran en su interior. 

En el piso de hasta arriba, justo pegado a la azotea vive la familia PERCUSIÓN, ellos son muy variados y diferentes, por ejemplo, algunos son de madera, otros de metal, unos son largos y otros parecen cazos para cocinar. 

Ellos necesitan ser golpeados con la mano o con baquetas para producir su sonido. Su naturaleza es ser algo escandalosos, algunos de ellos son tan viejos que conocieron a los cavernícolas. Son muy alegres, les encanta hacer que la gente baile porque son los maestros del ritmo. 

En el edificio ORQUESTA todos sus habitantes a pesar de tener diferentes apellidos, son una gran y unida familia. 

Es importante que los niños aprendan música desde pequeños.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Zenén Zeferino, la Jarana y el Son Jarocho. Aprende en Casa III

El Violín de Shari Mason. Aprende en Casa III Primaria

A escena: Luces, cámara ¡Acción! Aprende en Casa III Primaria