Los retos locales y la dinámica de la población. Aprende en Casa

Los retos locales y la dinámica de la población. Aprende en Casa

La población está conformada por personas con características diversas, y que comparten entre otras cosas el territorio, la historia, el idioma y las costumbres
Los retos locales y la dinámica de la población
Los retos locales y la dinámica de la población
Redacción | UN1ÓN | 22/03/2021 00:00

En la materia de Geografía de primero de secundaria, se verá el tema: “Los retos locales y la dinámica de la población”, con el cual se explicarán múltiples perspectivas de un caso o situación relevante a partir de la búsqueda, el análisis y la integración de información geográfica

En Geografía, has aprendido algunos conceptos sobre la dinámica de la población, tales como el crecimiento, la composición y la distribución de la población a nivel local, nacional y mundial. 

El propósito de esta sesión es: 

Identificar los retos locales de la dinámica de la población en la localidad, y proponer los pasos a seguir para realizar una investigación y llevarlos a cabo. 

Es muy valioso fortalecer los aprendizajes acerca de la dinámica de la población y acercarnos a la aplicación de estos en la resolución de una problemática de tu localidad. 

Durante la sesión tendrás la oportunidad de compartir información y de desarrollar algunas actividades, para que puedas seguir aprendiendo, por ello es muy importante que tengas a la mano los siguientes materiales. 

Los materiales que vas a utilizar para esta sesión son los siguientes: 

  1. Cuaderno de notas

  2. Bolígrafos, pegamento, tijeras

  3. Libro de texto de Geografía.

  4. Noticias de periódicos o de internet y

  5. Mapas de la localidad en donde viven. 

No olvides anotar la fecha en la parte superior de la hoja de tu cuaderno, así como el tema de esta sesión: “Los retos locales y la dinámica de la población”. 

También, anota tus dudas para que, posteriormente, puedas resolverlas con ayuda de tus profesores y profesoras. 

¿Qué hacemos? 

Recuerda que la población está conformada por personas con características diversas, y que comparten entre otras cosas el territorio, la historia, el idioma y las costumbres.

La composición de la población se refiere a la estructura de la población por grupos de edad y género, y el crecimiento de ésta se identifica a partir de las tasas de natalidad y mortalidad. 

Por otra parte, recuerda que la distribución de la población no es homogénea ya que en algunas regiones se dispersa y en otras se concentra. 

Lee el siguiente trabajo de investigación que realizó un alumno. 

Sergio vive en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; y cada vez que tiene vacaciones visita el rancho de sus abuelitos, que se ubica en Tapalpa, en la misma entidad en donde vive. 

A Sergio le gusta pasar el tiempo ahí porque se divierte con sus primos en el campo, observando los cultivos y toda la vegetación que existe en el lugar; le llama la atención que el rancho es diferente a la ciudad en donde vive, ya que el medio natural, la población, las actividades cotidianas, el trabajo, el ritmo de vida, las costumbres y las tradiciones son distintas, incluso hasta la forma de hablar. 

Le resulta de especial interés que lo habitan pocas personas y que las casas se encuentran alejadas unas de otras; sin embargo, casi no se ve gente viviendo en ellas.

Sergio se pregunta si eso, a futuro, puede generar repercusiones negativas en los pocos habitantes que quedan en el rancho. 

Considerando la lectura te puedes dar cuenta de que la población se distribuye en espacios rurales y urbanos, en el caso de Sergio, cuando visita a sus abuelos, experimenta las diferencias que existen entre la ciudad y el campo.

Vas a identificar las bases para desarrollar una investigación acerca de un problema que exista en el medio en donde te desenvuelves.

Para realizar un proyecto de investigación sobre una problemática específica es necesario considerar lo siguiente: 

  • Título del proyecto

  • Objetivo

  • Desarrollo

  • Conclusiones y

  • Fuentes de información 

El título del proyecto se refiere a la problemática que se investigará. 

El objetivo constituye la meta que se pretende lograr o alcanzar al final de la investigación. 

El desarrollo hace referencia al conjunto de actividades que se llevan a cabo de manera sistemática para lograr el objetivo planteado. 

Las conclusiones se refieren a los argumentos o afirmaciones que sintetizan el trabajo realizado. 

Las fuentes de información son aquellas que nos proporcionan datos, imágenes, textos y mapas útiles para nuestra investigación y éstas pueden ser libros, páginas de internet, documentos, videos, entrevistas, entre otros. 

En relación a las fuentes de información, cabe agregar que, en la asignatura de Historia, se habla acerca de que la historia oral, o hablada, también es una fuente de información muy importante. 

La historia oral, o hablada, se refiere a todos aquellos conocimientos, o saberes, que son transmitidos de generación en generación a través de la comunicación oral.

Eso quiere decir, que la información que te llegan a platicar tus padres, abuelos, o tutores mayores, es igual de valiosa para la investigación, como el contenido de los libros. 

En primer lugar, elige una problemática que dé título a tu proyecto de investigación, se puntualizan las siguientes opciones:

  1. Sobrepoblación en las grandes ciudades.

  2. Pobreza, marginación y discriminación.

  3. Escasez y sobre explotación de los recursos naturales.

  4. Envejecimiento de la población.

  5. Abandono de las zonas rurales y falta de productividad agrícola. 

Lee la siguiente noticia acerca de que experimenta el envejecimiento de la población, sus implicaciones y cómo lo ha resuelto.

Alemania tiene una población en donde predominan los adultos mayores, lo que implica una falta de mano de obra joven para sostener el ritmo en el sector productivo. 

Cuando se habla de la estructura o composición de la población se refiere a su constitución por grupos de edad para identificar los porcentajes de población joven, adulta y de adultos mayores. 

En Alemania debido a su baja natalidad y alta esperanza de vida, su población es predominantemente de adultos y adultos mayores; por lo que se enfrentan al reto de contar con una fuerza de trabajo para mantener la economía del país en equilibrio. 

En consecuencia, se ha implementado una política migratoria que permite el acceso a una determinada cantidad de migrantes al año. 

¿Qué retos enfrenta la sociedad mexicana a causa de su dinámica de población? 

Y, sobre todo ¿cuál sería la solución a este reto? 

Elige una problemática de tu localidad e investiga cómo dar solución a ella. 

Y cuando hagas tu trabajo de investigación abre un diálogo con tus familiares sobre la problemática que identificaste; esto te será de gran utilidad. 

Para precisar un poco más sobre este contenido, Te invito a ver y escuchar el siguiente video que trata sobre los estudios de caso y los proyectos de investigación. 

Pon atención del minuto 00:20 al 05:08. 

  1. Los estudios de caso: una forma de entender el mundo

 

Con base en el video, recapitula sobre los pasos a seguir en un trabajo de investigación: identificar una situación problemática; recolectar información; seleccionar y revisar la información; organizar, interpretar y analizar la información; y por último elaborar conclusiones. 

Lo primero es identificar alguna problemática presente en la localidad y a continuación delimitar en dónde buscar información para saber más acerca de esta problemática y proponer soluciones. 

Enseguida observa el proyecto de investigación elaborado por Sergio, el alumno del cual se habló anteriormente. 

Con este ejemplo, al término de la sesión tendrás una idea más clara de cómo llevar a cabo tu propia investigación sobre alguna problemática de la que tengas conocimiento dentro de su localidad. 

El título de su proyecto fue: La disminución de la población en mi localidad.

El objetivo: a partir del diálogo con las personas de mi localidad, u hogar, comprender por qué está disminuyendo la población.

En el desarrollo Sergio investigó en diversas fuentes bibliográficas conceptos diversos, tales como: dinámica de la población, indicadores demográficos; indagó aspectos de su localidad como la localización en su entidad y en el territorio nacional, también averiguó el número de habitantes para hacer un comparativo de los últimos cincuenta años; entrevistó a personas de diferentes edades para que narraran ¿Cuándo? y ¿Cómo? comenzó a disminuir la población, y las problemáticas o beneficios que esto trajo.

Al final con todos sus resultados escribió las conclusiones a las que llegó. 

¿Cuáles fueron los problemas y beneficios que identificó Sergio, como resultado de la disminución de la población? 

Entre las problemáticas que identificó en su investigación se encuentran:

  • No contar con todos los servicios debido a que su demanda es baja, por ejemplo, pueden existir algunas clínicas con atención médica general y escuelas de educación básica (primaria y secundaria).

  • Y existe una tendencia a la disminución gradual de la población joven, ya que estos se marchan en busca de mejores oportunidades educativas y laborales. 

Dentro de los beneficios que reconocieron están los siguientes:

  • Al haber pocos habitantes, la mayoría se conocen, por lo tanto, la organización social es más sencilla.

  • Se conservan con mayor facilidad las costumbres, tradiciones y los hábitos culturales. 

Y ¿Cuáles fueron algunas de sus conclusiones? 

Dentro de sus conclusiones, Sergio mencionó que: 

  • La disminución de la población en su localidad les representa nuevos retos como población joven, esto les pone a pensar en generar proyectos para lograr que las personas se queden y emprendan acciones en beneficio de su economía y la de toda la comunidad.

  • Dar a conocer en diversos medios como redes sociales las diversas manifestaciones culturales que se llevan a cabo en sus localidades para incentivar el turismo.

  • Generar una campaña de repoblamiento de la localidad en donde se haga énfasis en que, éste es un espacio de reposo para personas jubiladas, y para la recreación y descanso de la población que vive en algún entorno urbano.

Sin duda este ejemplo muestra por donde hay que empezar y cómo puedes desarrollar una buena investigación.

Antes de continuar recuerda algunos conceptos clave del tema de la dinámica de la población.

Para ello te invito a contestar las siguientes preguntas.

Se plantean las preguntas y se darán tres opciones de respuesta, y tu señalaran la que consideres correcta. 

  1. ¿Cuál es la rama de la Geografía que se ocupa de estudiar la estructura, evolución, características y tamaño de las poblaciones humanas?

  1. Demografía

  2. Climatología

  3. Geomorfología 

Es el inciso A, ya que la Demografía se encarga de estudiar todo lo relacionado con la población. 

  1. Se refiere al número de años que viven las personas, en promedio, dependiendo del contexto geográfico y socioeconómico en el que se desarrollan.

  1. Tasa de crecimiento

  2. Tasa de mortalidad

  3. Esperanza de vida 

La respuesta correcta es la letra C, ya que la esperanza de vida constituye un indicador para conocer la edad promedio que se espera vivan las personas al nacer. 

  1. Es la cantidad total de habitantes de un lugar, un país o del mundo entero.

  1. Población relativa

  2. Población absoluta

  3. Población urbana 

La respuesta correcta es la B, población absoluta.

¿Lograste identificar todas las respuestas?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Los conflictos territoriales en México. Aprende en Casa III

Los conflictos territoriales en América Latina. Aprende en Casa

Consecuencias de los conflictos territoriales. Aprende en Casa