SEP Puebla analiza regreso a clases presenciales con semáforo verde

SEP Puebla analiza regreso a clases presenciales con semáforo verde

El titular de la SEP Puebla participó en una reunión en la que se analizó el regreso a clases presenciales con semáforo epidemiológico verde y amarillo
Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública de Puebla
Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación Pública de Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 25/03/2021 00:29

Melitón Lozano Perez, secretario de Educación Pública de Puebla (SEP), participó en la LII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), espacio en el que se analizó el regreso a clases presenciales con semáforo epidemiológico verde y amarillo, así como el avance en el esquema de vacunación al personal del sector educativo en el país.

En esta reunión también participaron los secretarios estatales de la misma dependencia y fue encabezada por la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez Álvarez, quien habló de los diferentes escenarios que se tienen para el regreso a clases presenciales en los niveles de educación obligatoria y superior.

Gómez Álvarez, presentó la “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante el COVID-19” en educación básica y superior, documento que se analizará en cada estado y en coordinación con los gobiernos estatales se aplicará.

Modelo de educación a distancia en Puebla ha atendido a más de un millón 700 mil alumnos 

La Secretaría de Educación Pública de Puebla, informó que a un año de haber iniciado el modelo de clases a distancia, se han atendido un millón 762 mil 482 alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos para el ciclo 2020-2021.

Asimismo, el titular de la SEP Puebla, comentó que con la implementación de un Centro de Atención Telefónica un total de 4 mil 200 niñas y niños que estaban en riesgo de abandonar sus estudios, fueron reincorporados al sistema educativo.

Y a partir de las medidas que se implementaron para contener los contagios por Covid-19, Lozano Pérez, indicó que se emprendieron acciones para la atención de la comunidad estudiantil y de las y los docentes, teniendo como resultado que, a través de la elaboración de cuadernillos de aprendizaje, 108 mil niñas y niños indígenas son acompañados en su aprendizaje y hay una permanencia del 100 por ciento.

Además, en un proyecto conjunto con el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET), fueron grabadas 780 clases del programa “Puebla en casa”, en el que participaron 750 maestros que grabaron clases. Los materiales mencionados pueden encontrarse en un micrositio para descarga posterior. Además, desde abril de 2020, inició el programa “De la A la Z”, transmitido por el canal 26.1 y que acumula 216 programas.

Lozano Pérez señaló que, para dotar de herramientas durante este proceso de educación a distancia, la comunidad académica recibió talleres de inducción y orientaciones de carácter didáctico. De igual manera, fueron elaborados materiales sobre la identidad docente ante la nueva normalidad, las emociones en la relación pedagógica desde la ética del cuidado, entre otros.

El secretario apuntó que los resultados obtenidos a un año del cambio en el modelo de clases presenciales a distancia, es una muestra del esfuerzo y la solidaridad con los que las y los maestros continúan realizando su labor para lograr que la comunidad estudiantil, en sus diferentes niveles, continúen y permanezcan con su instrucción.