Efecto Calima, qué es y por qué produce tolvaneras

Efecto Calima, qué es y por qué produce tolvaneras

La calima o calina, es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena
Efecto Calima
Efecto Calima
Redacción | UN1ÓN | 30/03/2021 05:00

Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, indicó durante una conferencia de prensa que encabezó este 29 de marzo, que el próximo miércoles 31 de marzo y jueves 1 de abril, se presentarán nuevas tolvaneras en la Ciudad de México pero que no tendrán las mismas características como las que se vieron el domingo 28 de marzo.

El funcionario dijo que la tolvanera de este domingo que afectó a la Zona Metropolitana del Valle de México fue por el frente frío #46 que cruzó el centro del país.

Lo anterior causó rafagas de vientos que alcanzaron hasta 57 kilómetros por hora por lo que a su paso levantaron partículas de polvo de zonas de cultivos e incendios forestales que concentran en el Valle de México, además de ciudades como Puebla, Toluca y Cuernavaca.

¿Qué es el efecto calima?

La calima o calina, es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena, y en algunas ocasiones de cenizas y arcilla en suspensión, que dan como resultado un ambiente turbio.  

Lo ocurrido el pasado 28 de marzo, también afectó al estado de Puebla, donde se confirmó un “efecto calima”, provocado por incendios, alta temperatura y baja humedad. 

La “calima”, deteriora la calidad del aire y reduce de manera significativa la visibilidad del horizonte, al extremo de que este último se pierde de vista y ni siquiera las montañas se pueden observar con definición.

¿Qué efectos produce la Calima?

El primer efecto de la calima sucede cuando en función de su densidad, produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad y la aparición de molestias en ojos, nariz y garganta. 

Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento o a la lluvia.

¿El efecto Calima puede ser nocivo?

Los riesgos para la salud por el efecto calima, suceden porque las partículas que miden menos de diez micras entran a nuestro organismo a través de las vías respiratorias llegando al pulmón y, por tanto, al riego sanguíneo.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que el nivel máximo al que se debe estar expuesto a este aire es de 50 mg por metro cúbico.  

El polvo característico del calima está compuesto por aluminosilicatos (óxido de aluminio y sílice), arcilla, yeso, calcita y otros minerales, además de que también puede contener partículas microscópicas de otras bacterias, hongos, polen y contaminantes, que emiten las industrias.

¿Qué debo hacer durante el efecto Calima?

En los lugares donde se llegue a presentar este efecto, deben mantener puertas y ventanas cerradas, además de que las autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas para salir al exterior, evitar el ejercicio al aire libre e ingerir abundantes líquidos, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación, limpiar el polvo doméstico con trapos húmedos y si los síntomas empeoran se debe acudir al médico.

¿Cómo desaparece el calima?

El efecto calima se desvanece cuando sucede un cambio en las masas de aire, con viento o lluvias, pues ello ayuda a que se disipen las partículas que se suspenden en el ambiente.

 
Términos relacionados: