Resiliencia: Para qué sirve, acciones y actividades para favorecerla

Resiliencia: Para qué sirve, acciones y actividades para favorecerla

La resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades
Resiliencia
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Redacción | UN1ÓN | 09/04/2021 05:00

De acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua (RAE), la ‘Resiliencia’ es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

Es un término que deriva del verbo en latín resilio, resilire, que significa "saltar hacia atrás, rebotar".

La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.

Psicólogos señalan que la resiliencia implica reestructurar nuestros recursos psicológicos en función de las nuevas circunstancias y de nuestras necesidades. De esta manera, las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las adversidades que les ha tocado vivir, sino que van un paso más allá y utilizan esas situaciones para crecer y desarrollar al máximo su potencial.

¿Para qué sirve la resiliencia?

La resiliencia permite perseguir nuestras metas sin importar los factores externos que puedan estar contraviniendo a nuestras acciones.

Aquellas personas con baja resiliencia culpan a los factores de estrés externos, se sienten abrumados con facilidad, se estancan en los problemas y viven con angustia constantemente. Por el lado contrario, las personas altamente resilientes tienden a tomar mayores responsabilidades personales, minimizan la culpa y entienden los factores de estrés como un reto y no como una amenaza que les impide dar el siguiente paso.

Acciones y actividades para favorecer la resiliencia

  1. Autoconocimiento, estar consciente de tus fortalezas y debilidades.
  2. Ser creativo. Intentar sacar lo mejor de cada situación, incluso aquellas que son dolorosas o desagradables.
  3. Confiar en tus capacidades, pues con ello tendrás la oportunidad de aprender y crecer.
  4. Ver las crisis como la oportunidad para aprender y crecer.
  5. Vivir el aquí y ahora, ello te ayudará a vivir a plenitud cada momento positivo o negativo y sacar de ellos la mejor enseñanza.
  6. Ser objetivo sin perder el optimismo.
  7. Rodearte de personas con actitud positiva. Ello te ayudará a tener un círculo de amistades que te pueden sostener en los peores momentos.
  8. No todas las situaciones las puedes controlar, pero tus emociones sí.
  9. Ser flexible cuando los planes deben cambiar.
  10. Ser tenaz, los planes pueden cambiar, pero no las metas. 
  11. Mantener el sentido del humor, incluso en las situaciones adversas. La risa siempre será una gran aliada durante los malos momentos.
  12. Buscar apoyo cuando sea necesario. 

La resiliencia en la Guía de la Sexta Sesión del Consejo Técnico Escolar

En el primer apartado de la Guía de la Sexta Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE), se analizará el tema: ¿Cómo nos sentimos? Sigamos trabajando en favor del desarrollo de las habilidades socioemocionales.

En este se propone al colectivo compartir los avances que se han alcanzado en este sentido y de quienes lograron elaborar e implementar dicha estrategia para robustecerla y ampliarla, reconociendo qué acciones hacen falta para favorecer el desarrollo de la empatía con los estudiantes, las familias y el colectivo docente, además de incluir otra capacidad socioemocional que resulta muy relevante en el desarrollo de NNA, sobre todo en este contexto de pandemia: la resiliencia.

La guía le pide a los docentes proponer una acción emergente que el colectivo pueda desarrollar para favorecer el desarrollo de la resiliencia en sus estudiantes y sus familias, en particular con quienes presentan algún tipo de rezago, con la finalidad de contribuir al logro de sus aprendizajes. esta acción la deben agregar en su estrategia de gestión de emociones, fortalecimiento de la empatía y la resiliencia.

 
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