¿Cuántos Consejeros tiene el INE?

¿Cuántos Consejeros tiene el INE?

Los Consejeros Electorales del INE, duran en el cargo nueve años y no pueden reelegirse
INE / Foto: Archivo El Universal
INE / Foto: Archivo El Universal
Redacción | UN1ÓN | 13/04/2021 23:34

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó este martes 13 de abril, que la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, quedara cancelada al no presentar el informe de gastos e ingresos durante la precampaña, con lo que Morena partido que lo abandera, tendrá un plazo de 48 horas para la sustitución de la candidatura para ese cargo.

Con seis votos a favor y cinco en contra, consejeros del INE resolvieron sancionar a Félix Salgado con la cancelación del registro como candidato al gobierno de Guerrero, en el marco del Proceso Electoral 2020-2021.

Los integrantes del Consejo General con derecho a voz y voto son 1 Consejero Presidente y 10 Consejeros Electorales, quienes duran en el cargo nueve años y no pueden reelegirse. 

Los integrantes con voz pero sin voto son: Los Consejeros del Poder Legislativo. Uno por cada fracción parlamentaria representada en el Congreso de la Unión. Los representantes de los partidos políticos nacionales. Uno por cada partido que cuente con reconocimiento legal.

El Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral. Nombrado por las 2/3 partes del Consejo General a propuesta del Consejero Presidente. Los Consejeros Electorales. Son electos por el voto de las 2/3 partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados mediante el procedimiento descrito en el apartado A, base V el Artículo 41 Constitucional.

¿Cómo es la elección de los consejeros electorales?

Los consejeros electorales son elegidos tras el voto de las dos terceras partes de los legisladores de la Cámara de Diputados una vez que se emita el acuerdo para la elección que deberá contener la convocatoria pública, etapas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables.

Asimismo, se designa un comité técnico de evaluación, que está integrado por siete personas con "reconocido prestigio", en donde tres serán nombradas por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 
Términos relacionados: