Glaciar de Ayoloco en el Iztaccíhuatl: ¿Por qué se extinguió?

Glaciar de Ayoloco en el Iztaccíhuatl: ¿Por qué se extinguió?

El glaciar de Ayoloco, era uno de los pocos glaciares permanentes en nuestro país
Glaciar de Ayoloco / Foto: Archivo El Universal
Glaciar de Ayoloco / Foto: Archivo El Universal
Redacción | UN1ÓN | 22/04/2021 12:52

En los límites de los estados de Puebla y México, se encuentra el Iztaccíhuatl, la tercera montaña más alta del país, a la que también se le conoce como la mujer dormida, debido a que su contorno asemeja la figura de una mujer.

Y en esta montaña se encuentra el glaciar de Ayoloco, hasta donde los amantes del alpinismo buscan llegar como parte de una increíble experiencia de aventura extrema.

El glaciar de Ayoloco era uno de los pocos glaciares permanentes en nuestro país, sin embargo, tuvo un decrecimiento acelerado en los últimos años debido al fenómeno de calentamiento global, señaló Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

VER TAMBIÉN: Frases para el Día Mundial de la Tierra

En este mismo sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que un glaciar vivo es un eslabón fortísimo en la cadena que sostiene la vida humana, y cuando uno muere, ésta se debilita de manera irremediable.

La extinción del Glaciar de Ayoloco

Ubicado en el centro del Iztaccíhuatl, el Ayoloco estaba en la parte conocida como la “panza” de la mujer dormida. Uno de los pocos glaciares permanentes en México, aunado al que había en el Popocatépetl, así como el Citlaltépetl, o Pico de Orizaba.

Al concretarse su extinción, un equipo de la UNAM colocará una placa de acero en el lugar que albergaba al glaciar, además que en el lugar, se leerán poemas en torno al fenómeno, por parte de la directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Anel Pérez, quien también forma parte del equipo de montañismo universitario.

 

¿En qué afecta la desaparición del glaciar?

Delgado Granados, también exdirector del Instituto de Geofísica, advierte que la desaparición de los glaciares impacta directo en el ambiente, desde cambios en el clima local dado que al quedar la roca desnuda, en lugar de reflejar el sol, lo absorberá, lo que podría resultar en un aumento de temperatura y un cambio del clima en las cumbres.

Agregando que esta situación es irreversible y afecta de manera directa a los humanos, por lo que debemos cuidar el ambiente, pues éste es el que puede hacer que las condiciones sean inhabitables para el género humano, lo que podría llevar a la extinción de la especie: El mundo seguirá existiendo, pero nosotros ya no tendremos condiciones para habitarlo, y por lo tanto hay que procurar conservar el ambiente para las generaciones que nos preceden, termina el investigador.

VER TAMBIÉN: Cambio climático, calentamiento global y efecto invernadero

¿Qué es un glaciar?

Un glaciar es una gran masa de hielo comprimida, que se forma durante el transcurso de miles de años como consecuencia de la nieve que permanece en un mismo lugar hasta que se transforma en hielo. 

Se trata de los objetos más grandes de la Tierra. Pueden fluir muy lentamente como ríos y pasar entre las montañas creando grietas y variadas formaciones de roca así como lagos.

Se considera que los glaciares son vestigios de la última Edad de Hielo, cuando las bajas temperaturas obligaron al hielo a dirigirse hacia las latitudes más bajas, donde ahora el clima es cálido y no parece haber indicios de hielo permanente. 

En la actualidad se pueden encontrar glaciares en las cadenas montañosas de todos los continentes, con excepción de Australia y algunas islas oceánicas, y entre las latitudes 35° norte y 35° sur sólo pueden verse glaciares en las Montañas Rocosas, en la cordillera de los Andes, en el Himalaya, en Nueva Guinea, México, el este de África y en el monte Zard Kuh (Irán).

En la actualidad, los glaciares constituyen aproximadamente el 10 por ciento de la superficie total terrestre. Y si de porcentajes hablamos, el 99 por ciento de los glaciares está de hecho contenido en las capas de hielo polares de ambos hemisferios, especialmente en la Antártida y en Groenlandia.

Los glaciares se pueden formar gracias a las nevadas, a la nieve que transporta el viento, las avalanchas, la congelación de agua, que posteriormente se compacta y cristaliza.

¿Qué significa Ayoloco?

Ayoloco es una palabra náhuatl que deriva de Atl, agua; Yólotl, corazón; y Co, lugar. Quiere decir «en el corazón del agua», es decir, el lugar donde se origina el agua.

Términos relacionados: