Nuevo decreto en Puebla: 25 medidas rumbo a la reapertura gradual

Nuevo decreto en Puebla: 25 medidas rumbo a la reapertura gradual

El nuevo decreto del gobierno de Puebla establece una reapertura de guarderías infantiles con las recomendaciones anti Covi-19 para los Centros de Atención Infantil
Reapertura gradual en Puebla
Reapertura gradual en Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 26/04/2021 17:30

Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, anunció este 26 de abril, nuevas medidas encaminadas a la reapertura gradual de actividades en el estado.

El mandatario poblano anunció sobre un nuevo decreto que establece medidas para el periodo comprendido entre el 27 de abril y el 31 de mayo.

Barbosa Huerta aprovechó también para lanzar un llamado a los poblanos para actuar con mayor responsabilidad tras la reapertura de más actividades e incrementar el aforo.

Indicó que, si la población sigue acatando las medidas emitidas por el Ejecutivo estatal, Puebla saldrá adelante y pronto se regresará a la normalidad.

Añadió también que las nuevas adiciones al decreto, son también derivadas de la disminución de fallecimientos por COVID-19, a partir de tener condiciones en el Sistema de Salud estatal para atender a quienes lo requieren y para incentivar la responsabilidad social. 

A continuación te decimos las 25 medidas que se establecen en el nuevo decreto emitido por el gobierno estatal de Puebla

1. Plazas y centros comerciales operarán de lunes a domingo con un horario de cierre a las 22 horas. Tendrán un aforo de 50%.

2. El área de comida rápida de los centros comerciales tendrá un aforo de 50% y un número máximo de 60 mesas en funcionamiento.

3. Los servicios religiosos dominicales en templos e iglesias tendrán un aforo de 50%.

4. El nuevo decreto del gobierno de Puebla establece una reapertura de guarderías infantiles con las recomendaciones anti Covi-19 para los Centros de Atención Infantil.

5. Los baños públicos podrán reabrir sus áreas individuales con un aforo de 30% y un máximo de 50 personas, en horario de miércoles, viernes y sábado de 14 a 22 horas y domingo 12 a 20 horas.

6. Los balnearios de Puebla reabren con un aforo de 30%, un número máximo de 150 personas, en horarios de sábados y domingos de 10 a 17 horas. El uso de la alberca estará limitado a cuatro familias al mismo tiempo.

7. Transporte público, mercantil y ejecutivo operará sin restricción. RUTA tendrá su horario habitual de 5 a 12 de la noche

8. Se mantiene la apertura de eventos deportivos profesionales con público, con las debidas medidas sanitarias.

9. Los ayuntamientos deben supervisar el cumplimiento de los decretos y medidas sanitarias.

10. Restaurantes, cafeterías, loncherías, taquerías, cocinas económicas y torterías cerrarán a las 22 horas. La estancia máxima será de tres horas. Se establece un consumo máximo de tres bebidas alcohólicas por comensal, un aforo de 50% y mantener las medidas de sana distancia.

11. Se suspende el lunes solidario.

12. Los servicios de transporte turístico podrán operar de lunes a domingo.

13. Las actividades económicas y comerciales tendrán un horario de 8 a 22 horas con aforo al 50%.

14. Los hoteles tendrán un aforo de 50%.

15. El sector Industrial operará con un aforo de 50%.

16. Industria de la construcción. Aforo del 40% en obras cerradas; aforo del 50% en obras mixtas, y aforo de 60% en obras a cielo abierto.

17. Gimnasios y clubes deportivos operarán en un horario de 6 a 22 horas con un aforo de 50%.

18. Los cines en Puebla tendrán un horario de 11 a 22 horas y un aforo de 50%.

19. Los museos podrán abrir con un aforo de 50%.

20. Se suspende la ley seca en Puebla.

21. Los servicios esenciales del gobierno funcionarán al 100% con protocolo sanitario.

22. Eventos sociales en Puebla. En espacios abiertos o cerrados se mantiene el aforo de 50%, con 100 personas máximo. La duración máxima es de hasta 5 horas, con horario hasta la 1 de la mañana. No están permitidas las pistas de baile ni música mayor a 80 decibeles.

23. Casinos. Estancia de dos horas, cierre a las 22 horas, aforo del 50% y 100 personas máximo. Uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, la ingesta de comida sólo en áreas designadas.

24. Además, el nuevo decreto del gobierno de Puebla establece que se deberán realizar pruebas rápidas de  Covid-19 y registrarlas en una bitácora.

25. El protocolo de los lugares deberá ser validado por Protección Civil.

Nuevo decreto Covid-19 en Puebla: ¿qué actividades permanecen suspendidas?

Asimismo se establece que permanecerán cerrados hasta que el riesgo de contagio de coronavirus disminuya las siguientes actividades:

  •  Conciertos

  •  Fiestas patronales

  •  Eventos deportivos no profesionales

  •  Lugares cerrados de esparcimiento entretenimiento y diversión

  •  Centros nocturnos bares botaneros o cantinas

  •  Juego mecánicos y ferias

  •  Teleférico y Estrella de Puebla

El gobierno de Puebla se exhorta a los ciudadanos a denunciar el incumplimiento de las medidas anti Covid-19  al 911 o vía WhatsApp al  2226 1839 17.

Con información de El Universal Puebla