¿Quiénes ganaron el último campeonato de Liga del Puebla?

¿Quiénes ganaron el último campeonato de Liga del Puebla?

El pasado 26 de mayo el Club Puebla cumplió 31 años de haber sido campeón de Liga por última vez y te decimos qué fue de los jugadores que ganaron aquel campeonato
Club Puebla
Club Puebla
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/05/2021 20:09

El 26 de mayo de 1990, el Club Puebla se coronó campeón de la Primera División del Futbol Mexicano tras vencer a los Leones Negros de la UdeG.

Y en este Guardianes 2021, 31 años después de aquel campeonato, el equipo de la Franja hace soñar a la afición, al haber dado una gran temporada y encontrarse en la Semifinal, donde enfrentará al Santos Laguna de Torreón.

¿Quiénes ganaron la final de la temporada 1989-1990?

En la temporada 1989-1990, el Puebla se convirtió en Campeonísimo al ganar la Liga, la Copa y ser Campeón de Campeones. 

Aquella temporada, el Puebla ganó el segundo campeonato de Liga en el futbol mexicano, con la siguiente alineación:

  • Pablo Larios

  • Arturo Álvarez

  • Edgardo E Fuentes

  • Roberto Ruiz Esparza

  • Arturo Orozco

  • Carlos Poblete

  • Jorge Aravena

  • Javier Hernández Gutiérrez

  • Marcelino Bernal

  • Ángel Torres

  • Edivaldo Martins

 

Y 31 años después de aquella temporada 89-90 en la que el Puebla se convirtió en Campeonísimos al ganar la Liga, la Copa y ser Campeón de Campeones, te decimos el rumbo que siguieron las figuras de aquella escuadra.

Alineación titular del Puebla Campeón del 90:

Pablo Larios

Pablo Larios Iwasaki, ’el arquero de la selva’ llegó al Puebla en esa temporada 1989-1990, y estuvo con el equipo hasta mediados de los años 90, para emigrar a los Toros Neza, equipo con el que se retiró en 1998.

Fue el portero titular en el mundial de México 86 y posteriormente entrenador de porteros de la Selección Mexicana en la época en que Lapuente fue el Director Técnico.

Cuenta con la marca de 123 partidos completos de forma consecutiva.  

Larios Iwasaki murió el 31 de enero de 2019 a los 58 años de edad en la ciudad de Puebla. 

Arturo Álvarez

Arturo Álvarez Perea, jugó la mayor parte de su carrera con el Puebla donde apareció en 346 juegos de primera división además de la Copa México y apariciones internacionales y también ganó los títulos de primera división de 1982–83 y 1989–90.

Se encuentra retirado del ambiente del futbol.

Edgardo E. Fuentes

El chileno Edgardo Enrique Fuentes Silva, sólo jugó la temporada del campeonato (89-90), con el Puebla para posteriormente ser transferido al León, donde también obtuvo el campeonato mexicano.

Tras dejar el fútbol en 1996 continuó ligado a la actividad futbolística tomando diversos cursos de técnico.

Roberto Ruiz Esparza

Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, jugó la mayor parte de su carrera con el equipo de La Franja, con quien fue campeón en la temporada 89-90.

Además de jugar con La Franja, también vistió las camisetas del Veracruz, Tigres de la UANL, Necaxa y Celaya. Se retiró vistiendo el uniforme del Puebla en la temporada 2000-2001.

Tras abandonar el futbol, ha hecho carrera en la política local, donde ya fue Diputado Federal por el sexto distrito electoral federal de Puebla de 2003 a 2006. 

También, en las elecciones de 2007, se postuló como candidato del Partido Nueva Alianza a Presidente Municipal de Puebla, cargo por el que volverá a competir en las elecciones del 6 de junio de este 2021, pero ahora representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Arturo Orozco

Arturo ‘Mango’ Orozco, fue campeón con el Puebla en dos ocasiones, en la temporada 82-83 y en la 89-90.

Militó 10 años en el Club Puebla y al retirarse del futbol, regresó a vivir a León, Guanajuato, su ciudad natal.

Carlos Poblete

Carlos ‘el Búfalo’ Poblete, inició su carrera en Chile con Universidad de Chile en 1980, siendo debutado en 1981, y donde estuvo hasta 1986 cuando fue transferido al club Puebla.

Tras un breve paso por los Ángeles de Puebla, regresó al equipo de la Franja y en la final contra la U de G, marcó dos goles, que sellaron el campeonato camotero.

En 1996 se enroló con el equipo chileno O'Higgins donde tuvo un paso discreto, regresó a México para jugar con el Curtidores donde marcó 12 goles entre el invierno 97 y verano 98, torneo donde anunció su retiro del futbol. 

Al retirarse de las canchas, siguió involucrado en el fútbol como entrenador y comentarista de los partidos del Puebla.

También participó como delegado del DIF Puebla en el periodo 2002-2005.

En mayo de 2020, la directiva del Puebla, lo nombró director de desarrollo deportivo del equipo, para seguir aportando su experiencia y amor por el club, tanto al primer equipo, como a fuerzas básicas.

Jorge Aravena

El chileno Jorge Orlando Antonio Aravena Plaza, conocido como ‘El Mortero’, jugó con el Puebla de 1988 a 1991.

En la temporada 1989-1990, fue el goleador del equipo con 28 anotaciones en 37 partidos, lo cual le ha valido que sea considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del club.

Se retiró del futbol en 1993 con el equipo Audax Italiano de la liga de su país.

Al retirarse como futbolista comenzó su carrera como entrenador y actualmente dirige al club Deportes Puerto Montt de Chile. En México dirigió al Puebla en 2005 y a los Lobos BUAP de 2007 a 2008.

Javier Hernández Gutiérrez

‘El Chícharo’, Javier Nicolás Hernández Gutiérrez,  llegó a Puebla transferido por los Tecos de la UAG, y formó parte del que ha sido considerado el mejor equipo en la historia de la franja.

Se retiró en 1999, defendiendo la playera del Morelia.

Tras su retiro ha sido auxiliar técnico en Monarcas Morelia, Tecos de la UAG y Chivas de Guadalajara en las divisiones de ascenso.

Es papá de Javier ‘El Chicharito’ Hernández’, quien actualmente milita en el Galaxy de Los Ángeles en la liga de Estados Unidos.

Marcelino Bernal

Llegó en 1987 al Puebla, procedente del Cruz Azul. Marcelino Bernal se mantuvo con el conjunto camotero hasta 1997, cuando emigró al Toluca.

Se retiró del futbol en el 2002, vistiendo la playera de los Pumas de la UNAM.

Sus virtudes dentro de la cancha era la fuerza, la movilidad y la recuperación de balones asimismo una de sus mayores cualidades fue la de su potente disparo de larga distancia.

Actualmente dirige a los Club de fútbol Indios de la UACJ de la Liga Premier de Ascenso.

Ángel Torres

Miguel Ángel Torres Pérez, inició su carrera futbolística en la Tercera División de México con el equipo de Arroceros de Chetumal, donde se desempeñaba en la posición de medio de contención. 

Militó con el Puebla, de 1988 a 1994 y se retiró en 1996 con el Acapulco de la división de ascenso.

Edivaldo Martins Fonseca

Edivaldo Martins Fonseca, llegó al Puebla en 1990, procedente del Sao Paulo de su natal Brasil.

Fue internacional con la Selección de fútbol de Brasil, jugó 3 partidos internacionales.

Falleció el 13 de enero de 1993 en un accidente automovilístico, cuando militaba en el CA Taquiaritinga de Brasil.

José Manuel ‘Chepo’ de la Torre

Llegó al Puebla en la temporada 89, procedente del Real Oviedo de España, José Manuel de la Torre Menchaca, se mantuvo con La Franja hasta 1991, para luego ir al Cruz Azul.

Aunque no fue parte del cuadro titular que jugó la final contra los Leones Negros, fue parte importante de aquel equipo campeón.

Tras su retiro como futbolista el "Chepo" inició siendo Auxiliar Técnico de varios entrenadores como Mario Carrillo, Raúl Arias, Leo Beenhakker, Manuel Lapuente, entre otros, en su preparación como director técnico en el Club América. Incluso llegó a dirigir a las Águilas en un clásico en Estados Unidos mientras Beenhakker atendía asuntos en México.

Ya convertido en director técnico ha dirigido distintos equipos de la Liga MX.

Manuel Lapuente

Manuel Lapuente Díaz, dirigió al Puebla de 1989 a 1993.

Es uno de los entrenadores mexicanos con más títulos en nuestro fútbol, solo por detrás de Ignacio Trelles, Víctor Manuel Vucetich, Ricardo Ferretti, Raúl Cárdenas y Javier de la Torre.

Dirigió a la Selección Mexicana en el mundial de Francia 1998, donde venció a Corea del Sur en su duelo de apertura e igualó ante Bélgica y Holanda durante la primera fase. Cayendo en Octavos de final 2-1 ante Alemania. 

Además, comandó al equipo en la Copa FIFA Confederaciones 1999 celebrada en territorio mexicano, competición que culminó con el título para el Tri al vencer por 4-3 a Brasil en el Estadio Azteca con gran noche de Cuauhtémoc Blanco y del entonces joven Miguel Ángel Zepeda.

Con información de El Universal Puebla

Términos relacionados: