Alumnas de la UDLAP se integra a comité internacional en Psicología

Alumnas de la UDLAP se integra a comité internacional en Psicología

Dos estudiantes de la UDLAP se integraron al comité internacional estudiantil de la American Psychological Association, uno de los organismos más importante en el mundo de dicha disciplina
Redacción | UN1ÓN Puebla | 20/05/2021 11:21

La estudiante Ana Lorena Flores Camacho y la egresada Ana Luisa Romero Pimentel, ambas del Departamento de Psicología de la UDLAP, ya son parte de los 17 integrantes del comité internacional estudiantil de la American Psychological Association (APA).

El propósito de la APA es ayudar a cerrar las brechas en la disciplina, fomentando una profesión más internacional y global.

Se trata además, de uno de los organismos más importante en el mundo de dicha disciplina, concentrando la mayor cantidad de miembros y de aportaciones de información para ayudar a entender el comportamiento humano, la salud mental, poder innovar con tratamientos, obtener mayores avances científicos, entre otras situaciones.

Para lograr estos cometidos, la APA se vale de científicos, académicos y un grupo de estudiantes destacados provenientes de diferentes nacionalidades. 

Dentro de este comité internacional se ha incluido a Ana Lorena Flores y Ana Luisa Romero, estudiante y egresada de la Universidad de las Américas Puebla, quienes ya sostienen reuniones mensuales en línea para discutir y proponer investigaciones en diversas áreas, crear bases de datos y a mediano plazo, posiblemente planear un webinar o un congreso.

Algunos de los objetivos trazados por el comité a corto plazo es establecer la misión y visión del mismo, para transmitírselos a otros estudiantes e invitarlos a participar aportando sus labores en distintos campos de la psicología: clínica, social, ambiental, entre otras. 

VER TAMBIÉN: Día del Psicólogo en México 2021. Cuándo es, frases célebres e imágenes

“Lo que estamos haciendo es formar el comité de una manera muy robusta para promover la psicología como profesión global, asistir a otras disciplinas que pueden estar relacionadas y normalizar el área de la salud mental”, reveló Romero Pimentel, egresada de la Licenciatura de Psicología de la UDLAP y candidata a doctora de la disciplina.

Tanto para Ana Luisa como Ana Lorena es importante que existan y se participe en esta clase de asociaciones porque se pueden disminuir las brechas existentes entre países, pues algunos no son favorecidos en temas de investigación; mientras que otros sí, por lo cual han tomado la iniciativa de mirar a otros para estar comunicados y conectados, a fin de ayudar a los menos. 

En el caso de México la relevancia es tener “un espacio para que podamos presentar lo que se está haciendo en nuestro país y cómo estamos impactando en psicología”, comentó Flores Camacho, alumna de Psicología Clínica y Organizacional de la UDLAP.

Importante señalar que el comité internacional estudiantil de la APA se compone de personas de Sudáfrica, China, India, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y México. 

Su periodo de estancia será hasta graduarse, informó Ana Lorena, quien agregó que “estar en este comité representa un orgullo, tomando en cuenta que soy de las pocas estudiantes de licenciatura que se encuentran en él, al mismo tiempo es responsabilidad y un esfuerzo de más, para poder estar a la altura de la gente que está en el doctorado o que tiene más experiencia, sin duda es un reto de enfrentar”.

Día del Psicólogo 2021

Cabe recordar que este 20 de mayo se celebra el Día del Psicólogo en México.Fue la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México quien estableció que el 20 de mayo se festeje el Día del Psicólogo.

En 1937, una comisión integrada por Antonio Caso, Ezequiel Chávez, Francisco Larroyo y Eduardo García elaboran en la Facultad de Filosofía y Letras el primer plan de estudios en Psicología, destinado a otorgar el título de Maestro en Psicología.

Finalmente, en 1950 se estableció la licenciatura en Psicología en la UNAM.

 

Términos relacionados: